Archivos - Página 2
-
Dossier - Políticas Educativas: entre la innovación y la privatización
Vol. 13 Núm. 20 (2023)El número está enfocado en las variaciones emergentes en políticas educativas y, en particular, en aquellas nombradas como “innovaciones educativas”. Los trabajos abordan casos nacionales y provinciales, referidos a los nuevos formatos escolares y a los cambios en la organización de la escuela, especialmente en Argentina. Los artículos tienen en común la preocupación por problematizar los cambios impulsados y por considerar sus efectos sociales.
-
Dossier - Patrimonio y educación
Vol. 12 Núm. 19 (2022)Entendemos la “Educación Patrimonial” como un proceso pedagógico centrado en la diversidad de percepciones, conocimientos y valores que subyacen a una sociedad. De esta manera, el bien patrimonial se convierte en un “recurso” para el aprendizaje, capaz de conectar a las personas con sus diversidades culturales y su entorno social. Patrimonio y Educación constituyen, por lo tanto, un binomio emergente y un desafío importante en la actualidad en materia de políticas culturales. Esta relación aparece como posibilidad de un horizonte de sostenibilidad en el tiempo para la gestión de las mismas, o bien como argumento que puede sostener acciones o decisiones contrapuestas.
-
Escolaridad y Universidad: procesos de enseñanza/aprendizaje
Vol. 12 Núm. 18 (2022)Los textos contenidos en este número problematizan, desde diferentes aristas, el complejo proceso que conlleva la constitución del ser social desde la escuela y la universidad. En este sentido, un rasgo característico de las instituciones educativas es la orientación a la modelación sensible, entendido ello en términos amplios. La potencia de las reflexiones implica un aporte sobre acontecimientos cotidianos, deconstruidos aquí reflexivamente: incluye a las rutinas escolares, la percepción sobre la injusticia, las concepciones sobre la música popular, la formación ciudadana, los vínculos escolares y los procesos de evaluación
-
Perspectivas sobre educación creativa y situada
Vol. 11 Núm. 17 (2021)Este nuevo número de Argonautas, de carácter abierto, refleja algunas de las perspectivas y preocupaciones vigentes en diferentes ámbitos educativos, entendidos éstos, en sentido amplio, como aquellos espacios en los que se construyen dispositivos, acciones y procesos para crear condiciones favorables para la reflexión, el análisis y el debate, en diferentes grupos sociales y en diferentes contextos. La creatividad, como forma de pensar y transformar la educación, y las diversas tramas históricas, sociales, institucionales y disciplinares, en tanto escenarios en los que sitúan los procesos educativos, se constituyen en el marco común en los que emergen las contribuciones aquí incluidas.