Archivos - Página 2

  • Políticas educativas: entre la innovación y la privatización

    Dossier - Políticas Educativas: entre la innovación y la privatización
    Vol. 13 Núm. 20 (2023)

    El número está enfocado en las variaciones emergentes en políticas educativas y, en particular, en aquellas nombradas como “innovaciones educativas”. Los trabajos abordan casos nacionales y provinciales, referidos a los nuevos formatos escolares y a los cambios en la organización de la escuela, especialmente en Argentina. Los artículos tienen en común la preocupación por problematizar los cambios impulsados y por considerar sus efectos sociales.

  • Dossier - Patrimonio y educación
    Vol. 12 Núm. 19 (2022)

    Entendemos la “Educación Patrimonial” como un proceso pedagógico centrado en la diversidad de percepciones, conocimientos y valores que subyacen a una sociedad. De esta manera, el bien patrimonial se convierte en un “recurso” para el aprendizaje, capaz de conectar a las personas con sus diversidades culturales y su entorno social. Patrimonio y Educación constituyen, por lo tanto, un binomio emergente y un desafío importante en la actualidad en materia de políticas culturales. Esta relación aparece como posibilidad de un horizonte de sostenibilidad en el tiempo para la gestión de las mismas, o bien como argumento que puede sostener acciones o decisiones contrapuestas.

  • Escolaridad y Universidad: procesos de enseñanza/aprendizaje
    Vol. 12 Núm. 18 (2022)

    Los textos contenidos en este número problematizan, desde diferentes aristas, el complejo proceso que conlleva la constitución del ser social desde la escuela y la universidad. En este sentido, un rasgo característico de las instituciones educativas es la orientación a la modelación sensible, entendido ello en términos amplios. La potencia de las reflexiones implica un aporte sobre acontecimientos cotidianos, deconstruidos aquí reflexivamente: incluye a las rutinas escolares, la percepción sobre la injusticia, las concepciones sobre la música popular, la formación ciudadana, los vínculos escolares y los procesos de evaluación

  • Argonautas, Vol. 11, N17

    Perspectivas sobre educación creativa y situada
    Vol. 11 Núm. 17 (2021)

    Este nuevo número de Argonautas, de carácter abierto, refleja algunas de las perspectivas y preocupaciones vigentes en diferentes ámbitos educativos, entendidos éstos, en sentido amplio, como aquellos espacios en los que se construyen dispositivos, acciones y procesos para crear condiciones favorables para la reflexión, el análisis y el debate, en diferentes grupos sociales y en diferentes contextos. La creatividad, como forma de pensar y transformar la educación, y las diversas tramas históricas, sociales, institucionales y disciplinares, en tanto escenarios en los que sitúan los procesos educativos, se constituyen en el marco común en los que emergen las contribuciones aquí incluidas. 

5-8 de 24