Archivos

  • El pensamiento crítico desde Marx en Nuestramérica
    Vol. 14 Núm. 22 (2024)

    Existe una suerte de “cancelación” en el estudio del marxismo para el análisis del desarrollo capitalista, relegado a modo de pie de página tanto en la formación de grado y posgrado, como también en las matrices de investigación. Por su parte, este número propone un espacio para visibilizar y difundir los aportes de Karl Marx para el estudio y análisis de la actualidad latinoamericana y caribeña: Nuestramérica.

  • Problemáticas contemporáneas en el paisaje educativo: género e identidad; medios y tecnologías
    Vol. 13 Núm. 21 (2023)

    Los artículos aquí reunidos debaten sobre la educación sexual y su implementación en territorio; las políticas de género y sus formas de tramitación en la sociedad y las instituciones; las relaciones que entablan los jóvenes con las tecnologías; y el alcance de los medios de comunicación, que en conjunto devienen en relaciones, identidades y/o hegemonía. Resulta interesante el modo en que la variedad de temas se complementa y enriquece, en torno a preocupaciones, preguntas y discusiones que dejan al desnudo nuevos saberes, prácticas complejas y sentires sobre acontecimientos situados en espacios sociales diversos.

  • Políticas educativas: entre la innovación y la privatización

    Dossier - Políticas Educativas: entre la innovación y la privatización
    Vol. 13 Núm. 20 (2023)

    El número está enfocado en las variaciones emergentes en políticas educativas y, en particular, en aquellas nombradas como “innovaciones educativas”. Los trabajos abordan casos nacionales y provinciales, referidos a los nuevos formatos escolares y a los cambios en la organización de la escuela, especialmente en Argentina. Los artículos tienen en común la preocupación por problematizar los cambios impulsados y por considerar sus efectos sociales.

  • Dossier - Patrimonio y educación
    Vol. 12 Núm. 19 (2022)

    Entendemos la “Educación Patrimonial” como un proceso pedagógico centrado en la diversidad de percepciones, conocimientos y valores que subyacen a una sociedad. De esta manera, el bien patrimonial se convierte en un “recurso” para el aprendizaje, capaz de conectar a las personas con sus diversidades culturales y su entorno social. Patrimonio y Educación constituyen, por lo tanto, un binomio emergente y un desafío importante en la actualidad en materia de políticas culturales. Esta relación aparece como posibilidad de un horizonte de sostenibilidad en el tiempo para la gestión de las mismas, o bien como argumento que puede sostener acciones o decisiones contrapuestas.

  • Escolaridad y Universidad: procesos de enseñanza/aprendizaje
    Vol. 12 Núm. 18 (2022)

    Los textos contenidos en este número problematizan, desde diferentes aristas, el complejo proceso que conlleva la constitución del ser social desde la escuela y la universidad. En este sentido, un rasgo característico de las instituciones educativas es la orientación a la modelación sensible, entendido ello en términos amplios. La potencia de las reflexiones implica un aporte sobre acontecimientos cotidianos, deconstruidos aquí reflexivamente: incluye a las rutinas escolares, la percepción sobre la injusticia, las concepciones sobre la música popular, la formación ciudadana, los vínculos escolares y los procesos de evaluación

  • Argonautas, Vol. 11, N17

    Perspectivas sobre educación creativa y situada
    Vol. 11 Núm. 17 (2021)

    Este nuevo número de Argonautas, de carácter abierto, refleja algunas de las perspectivas y preocupaciones vigentes en diferentes ámbitos educativos, entendidos éstos, en sentido amplio, como aquellos espacios en los que se construyen dispositivos, acciones y procesos para crear condiciones favorables para la reflexión, el análisis y el debate, en diferentes grupos sociales y en diferentes contextos. La creatividad, como forma de pensar y transformar la educación, y las diversas tramas históricas, sociales, institucionales y disciplinares, en tanto escenarios en los que sitúan los procesos educativos, se constituyen en el marco común en los que emergen las contribuciones aquí incluidas. 

  • Infancias del Sur Global: construcción del palimpsesto

    Dossier - Infancias del Sur Global
    Vol. 11 Núm. 16 (2021)

    Este Dossier constituye un esfuerzo epistemológico de aproximación a las experiencias de niños, niñas y niñes que habitan en sociedades geopolíticamente “periferializadas”. La imagen del palimpsesto -ese manuscrito antiguo que aún conserva huellas de escrituras anteriores que han sido artificialmente borradas- opera aquí como metáfora para interrogarnos sobre la noción de infancia. Una perspectiva materialista y socio-histórica nos permite reconocer las tramas y capas de sentido que se entrecruzan, solapan y tensionan en el espacio social.

  • Formar docentes en tiempos de pandemia

    Dossier - Formar docentes en tiempos de pandemia
    Vol. 10 Núm. 15 (2020)

    El Dossier tiene por objeto reflexionar sobre la irrupción de la pandemia por Covid-19 y su relación con el trabajo docente. Hablamos de un fenómeno que trastocó completamente las coordenadas básicas del espacio educativo, otrora separado del hogar y alojado en un ámbito público, mutado hacia el contexto privado-doméstico. Así también, de la regulación segmentada del tiempo pedagógico; de una co-presencia de cuerpos como insumo central de la interacción y del vínculo pedagógico que desaparecieron; de la posesión de dispositivos tecnológicos con acceso a conectividad, transformados en condición de posibilidad de la enseñanza y el aprendizaje, entre otros fenómenos a reseñar.

  • En espiral, educación-sociedad

    En espiral, educación-sociedad
    Vol. 10 Núm. 14 (2020)

    Una manera de representar la figura en espiral es imaginando la presencia de un círculo dentro de otro círculo, conectados a su vez por una línea de continuidad. Esta forma geométrica permite comprender, entre otros aspectos, la capacidad de establecer nuevas preguntas sobre un mismo escenario de indagación. En este sentido, los artículos de este número  sistematizan diferentes aspectos de la educación en tanto escenario de relaciones complejas. Los procesos de formación ocupan un lugar central, desde la progresión histórica de las instituciones y sus prácticas actuales, pasando por la enseñanza en diversos niveles formativos, hasta la tematización de las políticas públicas, los derechos y la experiencia.

  • Prácticas y experiencias socio-pedagógicas

    Prácticas y experiencias socio-pedagógicas
    Vol. 9 Núm. 13 (2019)

    En medio de un complejo escenario por el que atraviesa la Argentina y la educación superior, lanzamos este nuevo número; y con él, también, el debate y la reflexión sobre nuestras prácticas de investigativas y pedagógicas en los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales. Así, de manera plural, este número incorpora artículos libres que discuten la actividad formativa, las propuestas de transformación educativa, la poética y el idioma, así como la dinámica en las institucionaes.

  • Investigación cualitativa

    Dossier - Investigación Cualitativa
    Vol. 9 Núm. 12 (2019)

    Uno de los tópicos más fecundos para el debate en las Ciencias Sociales refiere a las metodologías de investigación; y en particular a las propuestas de trabajo cualitativo, que expresan pluralidad en sus propuestas. Por esta razón, junto a la presentación de artículos abiertos, el presente número recupera debates que revisitan y cuestionan los fundamentos, derivas y controversias, de hacer investigación dentro de este nutrido campo. Así, los textos del Dossier "Investigación Cualitativa" abordan diferencialmente el enfoque intercultural y la teoría fundamentada, la acción-participativa y el análisis de contenido, implicando una convergencia desde la comunicación, la educación y la filosofía.

  • De discursos, gramáticas y artesanías

    De discursos, gramáticas y artesanías
    Vol. 8 Núm. 11 (2018)

    Este número de Argonautas es una nueva apuesta para pensar y debatir a la educación, como principio y como un fin, y también para reflexionar acerca de los medios. Reúne artículos que apuntan a una educación transformadora, crítica y abierta, sin miedo a las diferencias ni a los desafíos que nos plantea el mundo moderno. Una educación como una revolución, orientada a romper con lo que a-parece como monolítico; como una luz que ilumina el horizonte lejano, pero cierto, en la negra noche de la infamia y la mentira.

  • Pedagogías desde el margen

    Pedagogías desde el margen
    Vol. 8 Núm. 10 (2018)

    Orientar pedagogías desde el margen; formar en los bordes; hacer práctica en sus intersticios. Educar, entonces, no solo desde la docencia y en las aulas, sino también desde escenarios des-centrados. Así, a partir de la psicología en vínculo, la comunicación hacia lo público, la literatura entre generaciones y desde el cuerpo en género. Esta es la propuesta de revisión que atraviesa a este número, que afrontar la disputa por hacer voz el conocimiento gestado desde los espacios académicos.

  • Sobre políticas, medios e historias

    Sobre políticas, medios e historias
    Vol. 7 Núm. 9 (2017)

    Estamos nuevamente ante embates cíclicos que pretenden vaciar a la educación pública. Si a esto le sumamos los discursos políticos circulantes, de tener que soportar la desgracia de “caer en la educación pública”, observamos un panorama difícil. A pesar de eso se sigue educando, se sigue investigando, se sigue produciendo en las universidades. A eso apostamos; y este número de Argonautas, como tantas otras revistas, proyectos, seminarios, cursos y discusiones que se dan a lo largo y ancho del país, son un ejemplo de disputa contra los sentidos del vaciamiento.

  • Entre diferencias y divergencias
    Vol. 7 Núm. 8 (2017)

    El presente número tiene por temática transversal, aunque no excluyente, la posibilidad de pensar las diferencias y divergencias sociales. Reúne en este camino textos que discuten las luchas y tensiones producidas desde (y en) la sexualidad, el vínculo educativo y la música, desde la lectura comprensiva que incluye a la pedagogía, la psicología y la historia. A esto se suman experiencias educativas y de investigación.

  • Cultura y trayectos de formación
    Vol. 6 Núm. 7 (2016)

    Diversidad de núcleos integran a este número abierto; pero todos tienen como referencia vincular a la cultura. Los trayectos formativos, a su vez, conforman un aspecto tematizado en varios de los textos publicados. Desde la psicología y la pedagogía, el derecho, la historia y la filosofía, estas dimensiones son abordadas reflexivamente, orientadas a la tematización y reflexión de la complejidad social.

  • Saberes, políticas y escolaridad

    Saberes, políticas y escolaridad
    Vol. 6 Núm. 6 (2016)

    La incidencia de los saberes formativos; la materialidad de las políticas públicas urbanas, escolares y universitarias; la relación entre estos fenómenos y los espacios sociales construidos, a la vez materiales y simbólicos. Este número abre una plétora sobre estos puntos, orientando su contenido a la problematización de las condiciones y conflictividades contemporáneas.

  • Sobre hegemonías y prospectivas

    Sobre hegemonías y prospectivas
    Vol. 5 Núm. 5 (2015)

    Como dimensión transversal reconocible, aunque no siempre como tematización directa, la referencia a la hegemonía está presente en los textos reunidos en este número. Y con ello, también, su prospectiva como dinámica social general, asociada al uso de tecnologías, la política alimentaria, las formas de alfabetización y la formación instituida. La comunicación, las infancias, la práctica investigativa, la literatura y la práctica de la psicología, hacen parte de debate.

  • Líneas de fuga hacia la complejidad

    Líneas de fuga hacia la complejidad
    Vol. 4 Núm. 4 (2014)

    Discusiones entre la ciudadanía y la acción; revisiones desde la epistemología y la crítica a la colonialidad; agencias entre el género y la juventud; ámbitos populares y académicos; prácticas y recursos pedagógicos. El presente número abre líneas de fuga y sentidos hacia la complejidad temática en las Ciencias Sociales.

  • PRAXIS en la Práctica Docente

    Dossier - PRAXIS en la Práctica Docente
    Vol. 3 Núm. 3 (2013)

    La lectura del mundo, como acción y reflexión orientada a la transformación, es parte de la praxis que convoca a la docencia. En el presente número, integrado por un Dossier y diversos artículos abiertos, invitamos a la reflexión sobre la objetivación y subjetivación de este hacer, que marca al agente social y su potencialidad de autonomía.

1-20 de 22