Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas <p><strong><em>Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales</em></strong> e<span style="font-size: 10.5pt;">s una publicación semestral del Departamento de Educación y Formación Docente, con sede en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Como objetivo, p</span><span style="font-size: 10.5pt;">ropone</span><span style="font-size: 10.5pt;"> aportar a la difusión de la producción científica local, nacional e internacional. Abarca </span><span style="font-size: 10.5pt;"> el interés de las Ciencias Sociales y las Humanidades en general, y los procesos de comprensión y discusión del campo educativo en particular, conforme a su análisis y discusión. Sus contenidos están orientados a los actores del mundo académico, las instituciones y la comunidad, a partir de diversidad de perspectivas teóricas, metodológicas y tópicas contemporáneas.</span></p> es-ES argonautas@unsl.edu.ar (Equipo Editorial) juan.capello.sl@gmail.com (Juan Alfredo Capello) Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Problemáticas contemporáneas que atraviesan el paisaje educativo: género, identidades, medios y tecnologías https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/585 <p>El presente número de nuestra Revista Argonautas reúne ocho artículos que se presentan de modos diversos, según sean el producto de investigaciones de proyectos de universidades nacionales o contribuciones individuales, en torno a problemáticas institucionales abordadas desde propuestas teóricas y metodológicas, para pensar desde diversas perspectivas epistemológicas. En las producciones, las y los autores comparten problematizaciones que conllevan debates sobre temáticas actuales como la educación sexual y su implementación en territorio; políticas de género y sus formas de tramitación en la sociedad y las instituciones; las relaciones que entablan los jóvenes con las tecnologías, como así también las nuevas formas de escritura que devienen de dichas relaciones.</p> Ana Ramona Domeniconi, Sandra Catalini Derechos de autor 2023 Ana Ramona Domeniconi, Sandra Catalini https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/585 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/574 <p>Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto <em>APIKS</em> <em>(Academic Profession in the Knowledge Society)</em> Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de <em>APIKS</em> Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad&nbsp;que declaran realizar los académicos en formación.</p> Mariana Foutel, Jonathan Aguirre, Alejandro Musticchio Derechos de autor 2023 Mariana Foutel, Jonathan Aguirre, Alejandro Musticchio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/574 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 Educación sexual integral en la escuela rural. Estudio de caso en Santa Fe, Argentina https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/575 <p>El artículo es un recorte de una investigación que busca abordar algunas características de la situación de la implementación de la Ley Nacional N° 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), a partir de un estudio de caso que corresponde a una escuela secundaria del espacio rural del norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. La metodología es cualitativa de perspectiva interpretativa y acorde con ello, se analizan las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes, a lo fines de comprender cuales son los sentidos que otorgan a la ESI y las prácticas de enseñanza y aprendizaje en torno a la educación sexual. Se comparten en este trabajo resultados que dan cuenta de los desafíos que siguen presentes para el desarrollo de la ESI referidos a su mayor inclusión en la formación docente inicial y continua, y en las prácticas de enseñanza de la escuela rural. Todo ello, con una variedad de temáticas y desde disciplinas escolares, para poder superar la continuidad de la preminencia de contenidos y de abordajes relacionados a los modelos tradicionales de educación sexual.</p> Oscar Lossio, María Eugenia Lazzarini Derechos de autor 2023 Oscar Lossio, María Eugenia Lazzarini https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/575 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 Género, identidad de género y sistema de género: un recorrido conceptual desde la filosofía y las ciencias sociales https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/578 <p>Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP). El objetivo de este artículo es presentar una sistematización sobre diferentes conceptualizaciones acerca de la noción de género desde diversas perspectivas teórico disciplinares, relevadas a partir de un primer rastreo bibliográfico. El recorrido realizado por las ideas de John Money, Robert Stoller, Simone de Beauvoir, Kate Millet, Gayle Rubin, Verena Stolcke, Joan Scott, Marta Lamas, Judith Butler y Jessica Benjamin, entre otros autores y autoras, muestra concepciones binarias, no binarias o sistémico relacionales sobre género, identidad de género y sistema de género, que utilizamos como marco conceptual para la elaboración del instrumento metodológico de nuestra investigación y la interpretación de las respuestas infantiles. Los estudios de género denuncian la lógica binaria, ofreciendo argumentos que visibilizan el hecho de que el ordenamiento en oposiciones y jerarquías no responde a un orden natural sino a largos procesos histórico-sociales, e implican posiciones de poder. Desde nuestro marco de investigación, este recorrido resulta no sólo imprescindible en tanto análisis histórico para conocer el problema epistemológico en juego, sino también ilustrativo de las diversas disciplinas y teorías involucradas en su estudio y discusión.</p> Sonia L. Borzi, Vanesa Hernández Salazar, Santiago García Cernaz, María Luciana Yacuzzi Derechos de autor 2023 Sonia L. Borzi, Vanesa Hernández Salazar, Santiago García Cernaz, María Luciana Yacuzzi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/578 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 Formación de ciudadanías con perspectiva de género: el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/579 <p>Este trabajo se divide en tres partes. En la primera se analiza el modelo de ciudadano surgido con la creación del Estado argentino y su formación diferencial para varones y mujeres. Seguidamente se compara cómo el surgimiento de los Derechos Humanos y los movimientos feministas dieron lugar a la reformulación de dicho concepto y su consecuente formación. En la tercera parte se realiza un análisis normativo y documental de diseños curriculares para analizar cómo se está llevando a cabo en la actualidad la formación de ciudadanías en una jurisdicción escolar concreta como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Para concluir, se realizan algunos aportes para incorporar perspectiva de género a los mismos.</p> Brenda Daiana Espiñeira Derechos de autor 2023 Brenda Daiana ESspiñeira https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/579 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 Tendencias y estrategias de la producción audiovisual en el Gobierno de San Luis. Su incidencia en el sistema de medios provincial https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/580 <p>En este escrito nos proponemos estudiar el crecimiento de producciones audiovisuales en una serie de circuitos y espacios realizativos en el seno del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis. Partimos de reconocer a esas producciones como parte de un dispositivo que ocupa un lugar de relevancia en la producción local, al mismo tiempo que configuran una tendencia regional en el despliegue de estrategias de comunicación digital inscriptas en políticas de Estado y que responden a procesos políticos y económicos globales en el campo de la comunicación. En particular nos interesa centrar la mirada en el desarrollo de producciones vinculadas a ministerios, secretarías, agencias, programas, organismos e instituciones tales como museos y casas culturales. El mapeo realizado detalla una cantidad significativa de redes y plataformas gubernamentales activas y fundamentalmente expone la consolidación de una estrategia informacional a partir de un ecosistema de piezas audiovisuales que inciden de diversas maneras en el sistema de medios. Este artículo no solo describe estructuralmente la presencia comunicacional del gobierno, sino que problematiza esta política con el uso que adquiere por parte del sector trabajador de la prensa provincial.</p> Ernesto Elorza Derechos de autor 2023 Ernesto Elorza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/580 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 “Estoy todo el día con el celular en el bolsillo”: ¿qué hacen los jóvenes con tecnologías digitales? https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/582 <p>En un escenario global donde las tecnologías digitales tienen una presencia cada vez mayor, este artículo propone el análisis de las experiencias de les jóvenes de una escuela secundaria de la provincia de Córdoba, Argentina, con las tecnologías digitales. A través de una metodología cualitativa, de corte fenomenológico social, y recuperando las voces de les jóvenes como protagonistas en la reconstrucción de su experiencia, el objetivo fue analizar los primeros accesos a las tecnologías, las prácticas de su cotidiano que se vieron resignificadas y las experiencias actuales, destacando los usos que predominan. Se concluye que, si bien les jóvenes nacieron en un ecosistema digital, hay marcadas diferencias entre la muestra de este artículo y el tipo ideal de jóvenes descrito en el referencial teórico, sobre todo en la desigualdad de acceso y las condiciones de uso de los diversos dispositivos. Además, se demuestra que, a pesar de ser de la misma generación, la experiencia con tecnologías difiere entre les jóvenes, demostrando que la edad no puede ser la única variable que explique cómo se vinculan las juventudes y lo técnico.</p> Lucila Didier Derechos de autor 2023 Lucila Didier https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/582 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 Las nuevas formas de escribir de las juventudes mediadas por las tecnologías https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/583 <p>Luego del proceso de confinamiento en la educación uno de los grandes temas debatidos es el uso de las herramientas digitales en el aula, así como la problemática de la escritura. Esto pasó a ser un tema que preocupa a toda la comunidad educativa. Muchos autores trataron este asunto evidenciando la gran relevancia de los medios digitales en la actualidad como eje temático educativo con la escritura como factor protagonista. Sáez (2021) plantea la gran importancia que tiene en la actualidad el uso de las plataformas digitales en los jóvenes y de qué manera esto influye en la escritura y lectura de los estudiantes de las nuevas generaciones. La presente investigación intenta hallar las voces de los protagonistas respecto a los cambios que existen en la escritura mediada por las herramientas digitales, qué aspectos han variado y cuáles son los factores que se ponen en juego a la hora de hablar de una educación digital, todo esto contextualizado en una escuela pública y técnica de la ciudad de San Luis. Para lograr los objetivos, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes y luego encuestas a otro grupo de profesores del primer año de la secundaria donde se encontraron diferentes miradas, se pudo entrever un cambio de la escritura mediada por el uso y la dinámica áulica, así como el factor sociopolítico que atraviesa este proceso.</p> Fátima Aguilera Aldaya Derechos de autor 2023 Fátima Aguilera Aldaya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/583 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000 Identidades en las Universidades Argentinas. Análisis de algunos ejemplos simbólicos https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/584 <p>En el presente trabajo abordamos dos dimensiones planteadas por Emile Durkheim (1858-1917) sobre la conformación de lo social: integración y regulación, como dimensiones y condiciones claves en la conformación de las identidades universitarias. Tomamos tres casos de universidades argentinas: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Describiremos prácticas simbólicas, en donde la integración y regulación se presenten. Las mismas nos irán mostrando sus fortalezas y debilidades, dado que partimos de la premisa que todo sistema social, por más acotado que esté a una organización, más y mejor puede desempeñar su labor si éstas dimensiones se encuentran presentes y articuladas. Tomar la Universidad de Buenos Aires que, como caso resulta inevitable si se quiere hablar de las universidades argentinas; por su historia, por su tamaño, por su prestigio y también por sus problemáticas. La elección por la UTN resulta por su particularidad organizativa y disciplinar. Y la UNSL por ser un tipo de institución de tamaño intermedio con una antigüedad relativa, por lo tanto, semejante y representativa de otras existentes. Todo el trabajo está atravesado por la pregunta ¿Cómo contribuyen a la conformación de las identidades universitarias las dimensiones señaladas por Durkheim?</p> Carlos Francisco Mazzola Derechos de autor 2023 Carlos Francisco Mazzola https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/584 Sat, 25 Nov 2023 00:00:00 +0000