https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/issue/feedArgonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales2025-06-10T22:09:25+00:00Equipo Editorialargonautas@unsl.edu.arOpen Journal Systems<p><strong><em>Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales</em></strong> e<span style="font-size: 10.5pt;">s una publicación semestral del Departamento de Educación y Formación Docente, con sede en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Como objetivo, p</span><span style="font-size: 10.5pt;">ropone</span><span style="font-size: 10.5pt;"> aportar a la comunicación de la producción científica local, nacional e internacional. Abarca </span><span style="font-size: 10.5pt;">el interés de las Ciencias Sociales y las Humanidades en general, y los procesos de comprensión y discusión del campo educativo en particular, conforme a su análisis y discusión. Sus contenidos están orientados a los actores del mundo académico, las instituciones y la comunidad, a partir de diversidad de perspectivas teóricas, metodológicas y tópicas contemporáneas.</span></p>https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/751Del papel a la lectura transmedia: una propuesta didáctica para cursos de inglés en la Universidad2025-06-10T19:26:24+00:00Lucía Zuppaluciazuppa@gmail.com<p>Los cursos de Inglés para Fines Específicos en las carreras de Licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis se orientan al trabajo alrededor de tres ejes fundamentales: 1) las tareas de lectura; 2) los contenidos lingüísticos; y 3) las estrategias de lectura digital. Estos se trabajan simultáneamente como contenido espiralado, favoreciendo un enfoque centrado en los estudiantes y en el desarrollo de múltiples competencias de lectura. En este trabajo, se presenta una propuesta de abordaje didáctico de textos disciplinares digitales desde una concepción de la lectura multimodal. Siguiendo lineamientos de los planes de estudio, se hace foco en el desarrollo de la comprensión lectora para lo cual se ha seleccionado el Artículo de Investigación, como género prototípico para abordar los objetivos planteados. El trabajo con los textos en línea implica el desarrollo de competencias de búsqueda, acceso, selección de artículos, además de competencias de lectura de hipertextos, esto es, de textos interactivos y dinámicos, como objetos digitales, que promueven un tipo de lectura que no es lineal sino transmedia y que presenta potencialidades para el desarrollo de competencias cognitivas y metacognitvas para la interacción en la multidimensionalidad. Dado que los ecosistemas digitales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) son cada vez más complejos, también lo son los desafíos de los docentes como mediadores entre los textos multimodales y los estudiantes, de ahí la necesidad de promover la reflexión sobre nuevas formas de leer.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/752Dialogar para construir conocimiento: el rol de las preguntas2025-06-10T19:26:42+00:00Ana Lucía Rottianarotti@hum.unrc.edu.ar<p>En la actualidad, existe amplio acuerdo sobre la importancia del diálogo en las aulas para promover la participación, la construcción del conocimiento, la colaboración e interacción y la producción de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del análisis de las preguntas formuladas por una docente en términos de forma y función a los efectos de aportar información sobre su rol en las aulas de educación superior. A tal fin, se realizó un estudio exploratorio del discurso docente en una clase de del Profesorado y Licenciatura en Inglés de la UNRC dictada en modalidad virtual sincrónica durante la Pandemia Covid19. Los datos fueron obtenidos mediante la grabación de una clase de literatura inglesa en la que el inglés es la lengua de instrucción. Utilizando una metodología cualitativa, se observa que, en cuanto a la forma, las preguntas más frecuentemente usadas son las WH, declarativas/imperativas + coletillas interrogativas y Sí/No. En cuanto a su función, las más utilizadas son las orientadas a la audiencia específicamente aquellas destinadas a solicitar respuesta o acuerdo. El uso frecuente de preguntas como recurso por parte de la docente pone de manifiesto una asimetría esperable en la relación docente-alumno, también muestra la acción concreta de la docente de promover la participación activa de los estudiantes a los efectos de ubicarlos en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. </p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/753Propuesta de enseñanza del género abstract en clases de Inglés con Fines Académicos desde el ciclo pedagógico de la Lingüística Sistémico Funcional2025-06-10T19:48:01+00:00Ana Claudia Páezanaclaudiapaez@humanas.unlpam.edu.ar<p>La lectura de textos puede ser una ardua tarea. Esta actividad se complejiza aún más cuando se necesita conocimientos disciplinares específicos en una lengua extranjera para su comprensión. Por este motivo, el estudiantado de asignaturas como Inglés con Propósitos Específicos suelen asistir a cursos de Inglés Académico en los primeros años de sus carreras, lo que genera un desafío aún mayor dado que aún están en el proceso de adquisición del vocabulario técnico de su área de conocimiento en la lengua materna. La Pedagogía de géneros, metodología fundamentada en el análisis lingüístico sistémico-funcional y en los desarrollos teóricos y didácticos propuestos por la Escuela de Sidney, adquiere especial relevancia para la enseñanza explícita de géneros. Desde la Universidad Nacional de La Pampa se presenta una propuesta de investigación sobre la enseñanza de Inglés con Propósitos Específicos que puede ayudar al estudiantado de la asignatura Nivel II de Idioma Inglés en la adquisición de la habilidad de la lectura del género <em>abstract</em>. A partir de una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples, se espera que las percepciones del estudiantado sobre la adquisición de conocimientos de lengua inglesa en el marco de Inglés con Fines Específicos aporte datos que permitan mejorar la enseñanza de la lengua en ese contexto. Las preguntas que guiarán este estudio indagarán las percepciones en el desarrollo de las habilidades de lectura en el género <em>abstract</em> durante una intervención pedagógica. Estas percepciones serán recopiladas a través de encuestas y entrevistas.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/754Los rótulos cohesivos como estrategia retórica en el discurso de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las disciplinas tecnológicas2025-06-10T19:48:03+00:00Verónica Muñozvmunoz@hum.unrc.edu.arGisella Fuenzalida Caspargfuenzalida@unlar.edu.arValentina Rocciavroccia@hum.unrc.edu.ar<p>Este estudio se centra en el análisis de los rótulos cohesivos (RRCC) (por ej., una gran ventaja, this problem), un recurso retórico ampliamente utilizado en el discurso científico del inglés y del español. Desde una perspectiva estructural, los RRCC son sintagmas nominales que contienen un nombre rotulador como núcleo y, opcionalmente, elementos pre y posnominales, tales como deícticos y modificadores. Desde una dimensión funcional, se utilizan como mecanismos conectivos extraoracionales para encapsular, etiquetar y conectar segmentos textuales, tres operaciones discursivas que se realizan en el despliegue de los textos. El propósito de este trabajo es analizar el uso de rótulos cohesivos en el discurso científico de las ciencias naturales, ciencias sociales y disciplinas tecnológicas. Realizamos un estudio descriptivo, analizando evidencia lingüística recogida de tres corpus especializados en el discurso científico en inglés: artículos de semi-divulgación en química, artículos de investigación en lingüística aplicada, y artículos de investigación en agronomía. Nos enfocamos, en primera instancia, en la frecuencia de uso de los rótulos cohesivos y, en segunda instancia, en la variedad de nombres que funcionan como núcleo de los rótulos cohesivos. Los resultados revelan una alta frecuencia en el uso de RRCC y una alta variedad de nombres rotuladores que funcionan como su núcleo nominal. Estos hallazgos confirman que los RRCC desempeñan un papel clave en la organización del discurso científico en inglés de las tres disciplinas analizadas, evidenciando su uso como estrategia retórica para estructurar la información, facilitar la cohesión textual y añadir valoración sobre las proposiciones.</p>2025-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/755(Ser) 'Susanita' como construcción discursiva: un estudio semántico, pragmático y cognitivo de su uso en medios argentinos2025-06-10T20:08:48+00:00Carolina Mirallascaro0910@gmail.comMaría de los Ángeles Corradimdacorradi@hum.unrc.edu.ar<p>Los discursos construyen y sostienen modelos mentales que imponen marcos de interpretación sobre temas sociales. A partir del uso del lenguaje, los sujetos discursivos no solo dan cuenta de sus procesos de subjetivización, sino que se configuran a sí mismos en un contexto determinado y construyen y redefinen permanentemente constructos sociales y culturales. Este trabajo propone una descripción semántica, pragmática y cognitiva de las ocurrencias mediáticas del segmento “(ser) Susanita” según su empleo entre hablantes de Argentina. Recurrimos a los postulados de la Lingüística Cognitiva (Langacker, 1987), de la Semántica de los Marcos (Fillmore, 1982), de los Modelos Cognitivos Idealizados (MCI) (Lakoff, 1987), y de la Gramaticalización y Lexicalización (Hopper y Traugott, 1993). Recolectamos un corpus de 27 instancias en medios argentinos, y las analizamos en función de los MCI del personaje Susanita de la tira cómica de Quino. Encontramos que, si bien el personaje concentra una multiplicidad de rasgos que son construidos a partir de su participación en la narrativa de la tira y que son estereotípicos de diversos grupos sociales, el uso del segmento analizado en los medios destaca el valor de la maternidad y la necesidad de las mujeres de tener muchos hijos. Como conclusión, observamos que el uso discurso mediático de “(ser) Susanita” contribuye a reforzar y resignificar representaciones sociales vinculadas con estereotipos de género y modelos ideales de comportamiento.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/758¿De dónde salieron los votos de Milei? La configuración de un dispositivo de enunciación disruptivo que no vimos venir2025-06-10T21:00:35+00:00Claudio Tomás Loboclaudio.t.lobo@gmail.comJulián Agustín Jesús Robles Ridijrobles@unsl.edu.ar<p>En el presenta análisis de tipo ensayístico nos proponemos abordar ‘el caso’ Javier Milei, en tanto un enunciador que emergió en la esfera de la política fundando su legitimidad como un ‘no político’. La irrupción de Milei vino a trastocar lo instituido de la política, entendiendo a ésta como el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden (Mouffe, 2011). El abordaje propuesto partirá de un anclaje ciertamente ecléctico del campo del análisis del discurso y prestará atención a la emergencia de este ‘nuevo’ enunciador en el campo de la esfera de lo político: Javier Milei. Y lo que concomitante implica, indagar en las configuraciones que asume su dispositivo de enunciación y los modos en los que éste se inscribe o diferencia respecto a los modelos enunciativos privativos (y estandarizados) del discurso político. Es en este marco que nos interrogamos en torno a las arquitectónicas que vertebran los discursos de Milei y si estos pueden postularse al interior de las denominadas ‘nuevas’ derechas, en tanto manifestaciones políticas que han ganado espacios a nivel global. Sin embargo, estas irrupciones se tensionan en las umbralidades de las lógicas instituidas y las postulaciones de rostridades que interpelan dichos sedimentos. Traverso definiría estos procesos como ‘cambios de piel’ (2018) de las denominadas nuevas derechas, que, en este remozamiento de sus estrategias, asumen (y cooptan) elementos ciertamente dispersos en el tejido social pero que, al mismo tiempo, son articulables de manera contingente con elementos más bien regresivos.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Claudio Tomás Lobo, Julián Agustín Jesús Robles Ridihttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/760“Hacerse en el saber hacer”. Un análisis teórico-metodológico de Trabajo Social con Grupos en el marco de un proyecto de extensión2025-06-10T21:16:56+00:00M. Candela Manrique Gómezcandelamanrique@gmail.com<p>El presente análisis resulta de una experiencia de intervención profesional en el marco de un Proyecto de Extensión de Interés Social (en adelante PEIS) denominado “Trabajo Social, grupalidades y género con la Cooperativa 20 de Julio”. La problemática abordada surge a partir de una demanda planteada por las mujeres integrantes de la Cooperativa situada en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) a partir de la cual expresan la necesidad de poner en dialogo, reflexionar y capacitar en temáticas de género: organización social del cuidado, maternidades, roles y ejercicio del poder, liderazgos, violencias, desigualdad y discriminación. Ante esto se considera que la intervención desde las dimensiones metodológicas del Trabajo Social con Grupos podría fortalecer las tramas vinculares al interior de la cooperativa, mejoraría la organización y <em>cohesión</em> del agrupamiento y equipo de trabajo, y potenciaría positivamente la condición de <em>grupalidad. </em>Cabe destacar que, en consonancia con los aspectos metodológicos de la intervención con grupos se procura considerar los <em>emergentes </em>que surjan en el proceso con respecto a las temáticas abordadas, y de ese modo priorizar y promover la autonomía del grupo en la planificación de actividades. Es por ello que en la actualidad se pospusieron las capacitaciones específicas de género y el trabajo realizado se centra en estrategias de acompañamiento, aportes e intervenciones desde el trabajo social ante conflictos suscitados por la comunicación de desalojo que recibieron, lo que conlleva a una reestructuración en el funcionamiento de la organización y la toma de decisiones claves en las estrategias de resistencia.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/761Una mirada psicosocial sobre la elección de la carrera: la vocación desde la teoría de las representaciones sociales2025-06-10T21:24:56+00:00Natalia Raquel Gonteronatalia.gontero@unc.edu.ar<p>En este artículo se propone el abordaje de las elecciones de carrera desde un enfoque psicosocial, específicamente enmarcado en la teoría de las representaciones sociales. Se consideran fundamentalmente los procesos de formación de las representaciones que los estudiantes tienen acerca de la carrera que eligen y de la profesión que la misma implica. Para ello se realizaron 20 entrevistas en profundidad a estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Córdoba, y se analizaron las fuentes de procedencia de información, desde la perspectiva de Denise Jodelet. Los resultados dan cuenta de un continuum que va desde las fuentes más personales, que generan mayor implicación, como es la propia experiencia previa del estudiante en la escuela y en algún trabajo; hasta las más impersonales, que generan menor implicación, como puede considerarse un discurso publicitario. Analizar las fuentes de procedencia de la información nos permite poner en evidencia la incidencia no sólo del mandato familiar, sino también de los discursos sociales imperantes, en la construcción de las representaciones (y por ende de lo que gusta y de lo que no gusta, de lo que atrae y de lo que no atrae) y en la elección de los estudiantes.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/762Estudio de la percepción de la asignatura de geografía en el ámbito de la educación secundaria. Un caso de estudio en el IES Jacaranda (Málaga)2025-06-10T21:33:31+00:00Antonio Rico GonzálezAntonio.jesus.rico@icloud.comMargarita Sepúlveda Garcíasepulvedamargarita7@gmail.comDánae Valázquez de la Cruzdanaevelazquezc@gmail.comRadek Macek Kostovalradekzujar1@gmail.com<p>El presente trabajo tiene por objeto de estudio la concepción del alumnado de secundaria respecto a la asignatura de Geografía. Para ello, se da un proceso de investigación acerca de la visión que se tiene sobre esta “desconocida asignatura” indagando fundamentalmente en los temas que esta trata, modelos de enseñanza de Geografía en diversos países, herramientas y metodologías usadas, así como la importancia que tiene el estudio de esta materia en la actualidad. La búsqueda de información es contrastada con la obtención de resultados a raíz de la elaboración de un cuestionario. Dicho cuestionario sería resuelto por alumnos de tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Jacaranda (Churriana, Málaga) comprobando que, pese a las nuevas tecnologías y herramientas aplicadas en el aula tales como los mapas interactivos, sigue habiendo un gran desconocimiento por parte del alumnado sobre la aplicabilidad de la asignatura, la labor de un geógrafo o la importancia de esta en un mundo donde el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular son conceptos claves en la vida del ser humano. Se puntualiza así la necesidad de incorporar nuevas metodologías y herramientas que hagan que el alumnado vea la importancia de la Geografía y el atractivo de esta.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/763Modelo de educación para el desarrollo sostenible en el turismo2025-06-10T21:46:04+00:00Ailen Fonseca Martinezailenfonsecamartinez584@gmail.com<p>Los estudios sobre la educación para el desarrollo sostenible han devenido una necesidad en el turismo. Ello requiere de una nueva construcción teórica, con vista a promover una cultura de la sostenibilidad orientada a la trasformación social. La investigación que se presenta tiene como objetivo elaborar un modelo de educación para el desarrollo sostenible en el turismo, donde es esencial determinar los rasgos del contexto para la institucionalización del papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje, modelos de conducta y agentes de cambio en la estructura sistémica y procesual de la educación en los ámbitos formal, informal y no formal. Se emplea la metodología cualitativa y dentro de los métodos y técnicas científicos se destacan la modelación teórica, la revisión bibliográfico documental, el análisis de contenido, la entrevista en profundidad, el meta-análisis y la triangulación de datos. Los resultados preliminares evidencian una construcción teórica, práctica y metodológica que puede aplicarse a otros sectores de la sociedad.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/764Las percepciones de los jóvenes que están situados en la Sierra Central del Ecuador sobre el contenido intercultural generado por los influencers John Valverde y Nancy Risol en sus perfiles de Instagram2025-06-10T22:09:25+00:00Darla Poleth Corrales Caizapoleth.corrales1a@gmail.comMelissa Nicole Jiménez Moreiramelissajimmore@gmail.com<p>La presente investigación tiene como propósito examinar las percepciones de los jóvenes del centro del país al contenido generado por influencers indígenas en la red social Instagram. Se han medido los principales indicadores clave de rendimiento de ocho creadores de contenido auto identificados como indígenas, con el objeto de seleccionar a los dos más influyentes: Nancy Risol y John Valverde. Se diseñó una investigación con enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo, que aplicó encuestas a jóvenes universitarios de la Sierra Central del Ecuador con muestreo probabilístico, complementado con un grupo de discusión. Se concluye que los contenidos generados por este tipo de influencers son percibidos por la audiencia como de ‘entretenimiento’ y ‘culturales’. Pese a aquel fenómeno, los encuestados afirman que este tipo de mensajes les sirvió para ‘conocer’ y ‘aprender’. Es decir que reconocen de manera tácita un componente educativo en los productos comunicacionales de estos influencers. Algunos afirman que gracias a los videos difundidos pudieron conocer prácticas ancestrales, hábitos, recetas de cocina, modos de vida, identificación de plantas, entre otros conocimientos que contribuyen al diálogo de saberes.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/757Presentación. Número 242025-06-10T20:45:31+00:00Carolina Mirallascaro0910@gmail.comRenata Cardinalircardinali@hum.unrc.edu.arLucía Rivasluciarivas@humanas.unlpam.edu.ar<p>El Volumen 15 Número 25 (2025) de Argonautas propone una mirada crítica y situada sobre los procesos sociales, educativos y comunicacionales que configuran nuestras realidades, organizado en dos secciones: un dossier temático y una serie de artículos libres. El dossier temático propone una mirada multidisciplinar y multimodal sobre el análisis del discurso. Los artículos presentan estudios aplicados que van desde propuestas didácticas para la enseñanza del inglés académico, hasta análisis del discurso político, mediático y científico en contextos específicos. Por otra parte, la sección de Artículos Libres ofrece investigaciones que dialogan con problemáticas actuales en educación y ciencias sociales, tales como la profesionalización artística, la intervención grupal con perspectiva de género, las decisiones vocacionales, y los contenidos interculturales en redes sociales. Con enfoques metodológicos diversos y anclaje territorial, estos trabajos aportan a la reflexión crítica sobre los procesos que configuran la vida social contemporánea.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025