https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/issue/feedArgonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales2025-12-11T23:10:33+00:00Equipo Editorialargonautas@unsl.edu.arOpen Journal Systems<p><strong><em>Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales</em></strong> e<span style="font-size: 10.5pt;">s una publicación semestral del Departamento de Educación y Formación Docente, con sede en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Como objetivo, p</span><span style="font-size: 10.5pt;">ropone</span><span style="font-size: 10.5pt;"> aportar a la comunicación de la producción científica local, nacional e internacional. Abarca </span><span style="font-size: 10.5pt;">el interés de las Ciencias Sociales y las Humanidades en general, y los procesos de comprensión y discusión del campo educativo en particular, conforme a su análisis y discusión. Sus contenidos están orientados a los actores del mundo académico, las instituciones y la comunidad, a partir de diversidad de perspectivas teóricas, metodológicas y tópicas contemporáneas.</span></p>https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/794Derechos comunicacionales, culturales y digitales en Argentina y Latinoamérica durante y después de la pandemia2025-12-11T23:10:33+00:00Natalia Traversarontraversaro@unc.edu.arCamila Fernándezcamila.fernandez@uner.edu.arVerónica Beatriz Longovblongo@gmail.com<p>Con el objetivo de difundir los resultados recientes del trabajo investigativo y mantener el debate crítico y actualizado en torno a las desigualdades en los derechos comunicacionales, culturales y digitales en Argentina, revista <em>Argonautas,</em> junto a la <em>RAICCED, </em>reúnen una serie de trabajos que se dedican a analizar dichas desigualdades durante el período reciente de pandemia de COVID-19 y pos pandemia. Esto se construye desde una perspectiva teórico-política que concibe a la comunicación, la cultura y la conectividad como derechos humanos, y, por lo tanto, a la eliminación de las asimetrías que se producen en su ejercicio como desafíos para las sociedades democrática</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Natalia Traversaro, Camila Fernández, erónica Beatriz Longohttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/793Reseña del libro “Feminismos en la comunicación: Medios, Redes y Artivismo al calor de la cuarta ola” compilado por Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas (2020) 2025-12-10T20:30:06+00:00María Florencia Guardiaguardiamariaflorencia@gmail.com<p>La compilación que reseñamos aquí se ubica dentro de los estudios de Comunicación y Género, y ofrece a los lectores un recorrido posible sobre la diseminación del activismo feminista y la utilización de las herramientas comunicacionales como medio de disputa frente a las representaciones dominantes de la época. En los últimos diez años, en Argentina, las demandas del movimiento feminista circularon fuertemente en el espacio público y digital. El libro Feminismos en la comunicación: Medios, Redes y Artivismo al calor de la cuarta ola compilado por Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas (2020) presenta, por un lado, las intervenciones feministas enunciadas entre los años 2016 y 2020, cómo los debates por el proyecto de Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (2020), las denuncias por femicidios, como así también, el cuestionamiento a los mandatos de género. Por otro lado, los artículos que componen este ejemplar reconstruyen las constelaciones de performance a partir de las cuales se transmitieron estos enunciados feministas como es el caso de las ficciones en las plataformas de streaming, el tratamiento de los femicidios en los principales diarios nacionales, las intervenciones artísticas en las calles y su réplica en el espacio virtual.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 María Florencia Guardiahttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/783La persistencia de los obstáculos: el derecho a la comunicación en la emergencia de una pandemia y un presente pasado2025-12-10T14:44:20+00:00María del Rosario Millánmdrmillan@fhycs.unam.edu.arLuz María Viñals Sorialuzvinals@gmail.comVerónica Beatriz Longovblongo@gmail.comGabriela Álvarezgabriela.alvarez@uner.edu.ar<p>En este trabajo se identifican percepciones y valoraciones de actores de los sectores público y privado, con y sin fines de lucro, referidas a obstáculos en el ejercicio del derecho a la comunicación durante el período de pandemia y pospandemia (2020-2024). Nuestra hipótesis es que tales obstáculos se han exacerbado durante los últimos años, lo que se evidencia especialmente en relación con la concentración mediática, las dificultades de sostenibilidad de los medios de comunicación, la precarización del empleo y de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, la circulación de desinformación, a la par de restricciones y riesgos para la libertad de prensa. El estudio abarca las seis regiones argentinas: Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo, Centro, Patagonia y Metropolitana. Se analizaron las percepciones y valoraciones de distintos actores sociales en base a una muestra intencional integrada por entrevistas semiestructuradas realizadas por el equipo a referentes del sector público, del sector privado lucrativo y del sector privado sociocomunitario. El trabajo es parte de una investigación realizada por la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED).</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 María del Rosario Millán, Luz María Viñals Soria, Verónica Beatriz Longo, Gabriela Álvarezhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/785Radios platenses en pandemia. Análisis de tres experiencias desde una perspectiva de derechos (2019-2022)2025-12-10T15:10:28+00:00Clarisa Inés Fernándezclarisainesfernandez@gmail.comMariana Del Mármolmarianadelmarmol@gmail.comVirginia Cánevavir.caneva@gmail.com<p>El presente trabajo estudia el acceso y ejercicio de los derechos comunicacionales entre los años 2019-2022, a partir del análisis de tres radios de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) pertenecientes al ámbito comunitario, público y privado. A partir de una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas semi estructuradas (virtuales y presenciales) y estrategias de análisis documental, se analizaron dimensiones vinculadas a las desigualdades en el ejercicio de los derechos comunicacionales, los obstáculos para su cumplimiento y las políticas públicas que emergieron en ese periodo en pos de garantizarlos. Concluimos que la pandemia profundizó las desigualdades respecto del goce a la diversidad de contenidos en el escenario radiofónico local, a la vez que continuó la centralidad comunicacional en manos de empresas multimediales, más allá de que las audiencias reforzaron el vínculo con las tres emisoras analizadas. Frente a la ausencia de políticas públicas destinadas a radios comunitarias y privadas, observamos que las emisoras con una trayectoria institucionalizada, vínculos con redes, organizaciones regionales y federales, contaron con mayores recursos para hacer frente al escenario pandémico. Con relación a los obstáculos para el ejercicio de los derechos comunicacionales, observamos que se encuentran ligados a las políticas regresivas implementadas durante los años previos, así como a la falta de subsidios específicos para el sector. Como emergentes reconocemos transformaciones en las lógicas de trabajo, sobre todo en las instancias de producción y emisión, algunas de las cuales forman parte de las rutinas actuales.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Clarisa Inés FERNÁNDEZ, Mariana DEL MÁRMOL, Virginia CÁNEVAhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/787Derechos culturales en Argentina 2020-2023. Políticas, desigualdades y obstáculos que condicionan su ejercicio2025-12-10T16:55:04+00:00Ignacio Daniel Ratierratierignacio1993@gmail.comMaría Paula Pino Villarmpaulapino@gm.fad.uncu.edu.ar<p>Este artículo analiza el ejercicio de los derechos culturales en Argentina entre 2020 y 2023, abordando las políticas implementadas, las desigualdades persistentes y los obstáculos que condicionan su plena realización. Como los derechos culturales son derechos humanos fundamentales y su universalización un objetivo clave, subrayamos el rol activo del Estado en su promoción y garantía. Estos derechos han sido históricamente subestimados, y persisten significativas inequidades en la producción y circulación de bienes y servicios culturales, que se traducen en asimetrías de poder y acceso que limitan la participación cultural. Metodológicamente, se realizó un estudio cualitativo y comparativo en seis regiones de Argentina, mediante el análisis de fuentes públicas y 45 entrevistas a actores clave del ámbito público, privado y de la sociedad civil. Los resultados indican que las menciones más frecuentes se refieren a "Políticas culturales (no estatales) promovidas por distintos agentes del sector cultural" y "Desigualdades en la participación en la producción cultural en función de las condiciones del empleo cultural". Otros hallazgos revelan cómo la pandemia de COVID-19 exacerbó la precariedad y la informalidad en el sector cultural, impulsando la conformación de asociaciones y redes comunitarias como respuestas eficientes ante la falta de mediación estatal.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ignacio Daniel RATIER, María Paula PINO VILLARhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/784Estudio Comparativo de desigualdades y políticas digitales en la Argentina antes, durante y después de la pandemia de COVID-192025-12-10T15:09:52+00:00Emiliano Veniervenieremiliano@hum.unsa.arCamila Fernándezcamila.fernandez@uner.edu.arMónica Martínmonicabmartin@gmail.comCintia Ortega Portalcintiaortegap@gmail.comBianca Nadina De Toni biancanadinadt@gmail.comMiguel Ángel Viltemvilte@unne.edu.ar<p>Este artículo desarrolla un estudio a nivel nacional sobre la percepción de referentes locales de los sectores del Estado, del mercado y de organizaciones sociales y comunitarias sobre el acceso a derechos digitales en Argentina, antes, durante y después de la pandemia de COVID-19 llevado adelante en el marco de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Comunicación y Cultura con Enfoque en Derechos (RAICCED). El análisis se realizó en base a la información recabada mediante entrevistas realizadas a informantes claves de las seis regiones de Argentina (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Metropolitana y Patagonia), y se estructura en función de los ejes de desigualdades, políticas implementadas, y obstáculos que dificultan el pleno ejercicio y goce de los derechos digitales durante los diferentes períodos mencionados. La investigación concluye que sin intervención estatal las brechas digitales no sólo se perpetúan, sino que se agravan. La equidad digital no puede ser resuelta exclusivamente por el mercado. Es imprescindible reconstruir un marco de políticas públicas que integre actores estatales, privados y sociales en una lógica de derechos.</p>2025-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Emiliano Venier, Camila Fernández, Mónica Martín, Cintia Ortega Portal, Bianca Nadina De Toni , Miguel Ángel Viltehttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/788El mapa del streaming en Argentina: trabajo, producción de contenidos y derechos en juego2025-12-10T19:00:39+00:00Victoria Batistonbatistonvictoriaa@gmail.comJuan Martín Zanottijmartinzanotti@unc.edu.ar<p>El artículo analiza cambios recientes en la organización del trabajo y la producción en medios digitales con foco en la propagación de canales de streaming en Argentina, a partir de un contrapunto de lo que sucede en la capital del país y las diferentes provincias. La indagación recupera preguntas acerca de las características de los formatos audiovisuales que emergen con un impacto más amplio en sus estructuras organizativas, la gestión de medios, las tareas realizadas, así como en la creación de contenidos en un país de gran centralización mediática. Se analizan las nuevas desigualdades y derechos afectados, indagando en las experiencias que trabajadores/as han tenido con medios y plataformas, particularmente respecto a YouTube, como la principal intermediación de contenidos. El estudio se apoya en el trazado de un mapa preliminar del streaming argentino, la recuperación de una encuesta exploratoria y la realización de dos grupos focales con trabajadores del sector, para analizar: las características de las producciones mediáticas; la gestión algorítmica de contenidos y el control de los mismos por parte de las plataformas; las condiciones impuestas a los canales y las posibilidades ofrecidas para monetizar las producciones; y finalmente, los derechos laborales dentro de un ecosistema concentrado que hasta el momento brinda escasas oportunidades y garantías para el trabajo.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Victoria BATISTON, Juan Martín ZANOTTIhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/792Re-configuraciones de la comunicación popular en convergencia: un acercamiento a las experiencias alternativas de internet en Brasil2025-12-10T20:17:36+00:00Florencia Agostina Guzmánflorencia.a.guzman@gmail.com<p>El artículo explora las reconfiguraciones de la comunicación popular en Brasil en contexto de convergencia digital, enfocando en las experiencias alternativas de Internet que resisten las lógicas de las plataformas digitales monopólicas. Se centra en cómo la digitalización primero, y la plataformización después han modificado la distribución del poder en los sistemas de comunicación e industrias culturales y en la emergencia de diversos actores en el actual escenario. La mirada de este estudio combina la Economía Política de la Comunicación con la tradición de la Comunicación Popular y Alternativa Latinoamericana para mapear quienes habitan y constituyen las renovadas zonas de resistencia. Identifica tres niveles clave de organización: el desarrollo del movimiento de software libre brasilero; el entramado asociativo que construye infraestructura de conectividad comunitaria; y las organizaciones articuladas bajo las demandas de respeto de los derechos civiles en la red y una regulación democrática de Internet. Para el desarrollo de este artículo exploratorio-descriptivo se recurrió a fuentes primarias, consultadas especialmente para este mapeo, como entrevistas semi estructuradas con referentes claves de la academia y movimientos sociales de Brasil; y se revisó una amplia gama de fuentes secundarias, incluyendo: documentos oficiales de movimientos sociales, información de sus sitios web y notas periodísticas dadas por referentes del internet popular. El trabajo finalmente, subraya que estas iniciativas ofrecen soluciones tecnológicas originales y creativas a la vez que representan una alternativa política y social con la potencia del conocimiento nacido desde la experiencia.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Florencia Agostina Guzmánhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/789Poéticas de la emergencia: vulnerabilidad y derecho cultural en antologías digitales latinoamericanas durante la pandemia de COVID-192025-12-10T19:17:55+00:00Andrea Puchmüllerpuchmuller@gmail.com<p>Este artículo analiza escrituras literarias latinoamericanas surgidas durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de reflexionar sobre la literatura como inscripción simbólica de la vulnerabilidad y ejercicio del derecho cultural a narrar y disputar sentidos. Desde un enfoque hermenéutico, se examinan tres colecciones —<em>Bitácora de la intimidad</em> (Argentina), <em>Historias de cuarentena</em> (Argentina) y <em>Primera línea</em> (México)— considerando su dimensión testimonial, estética y política. El marco teórico articula los aportes de Judith Butler (2006, 2016) y Achille Mbembe (2020) sobre la vulnerabilidad distribuida de manera desigual; las reflexiones de Michèle Petit (2011) acerca del derecho a la cultura como ciudadanía simbólica; y la noción de texto vulnerable de Jean-Michel Ganteau y Susana Onega (2015, 2022). Se concluye que estas escrituras disputan sentido frente a los discursos hegemónicos de resiliencia y productividad, y configuran una memoria colectiva que reivindica el derecho a la palabra y la representación simbólica.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andrea Puchmüllerhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/790Reflexiones sobre la experiencia durante la pandemia. Estudiantes de la UNAM frente a las desigualdades y privilegios 2025-12-10T19:36:58+00:00Yazmín M. Cuevas Cajigayazcuevas@gmail.comCatalina Gutiérrez Lópezcatalinagtzl@gmail.comOlivia Mireles Vargasolivia.mireles@gmail.com<p>Durante la pandemia por COVID 19 se dio paso a la educación remota. Este acontecimiento generó, entre otras consecuencias, el abandono de miles de estudiantes de educación superior, que no pudieron seguir bajo la nueva modalidad debido a problemas económicos, pérdidas familiares, dificultades en la salud física y mental, falta de motivación, entre otros. No obstante, muchos estudiantes lograron continuar con su proceso escolar haciendo uso de diferentes estrategias y a la postre tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas en un retorno paulatino. En este contexto, se desarrolló una indagación para conocer que ocurrió con los estudiantes durante el periodo de crisis sanitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se adoptó un enfoque cualitativo para ahondar en la subjetividad de los actores. Como fundamento teórico se asumió la sociología de la experiencia. En los hallazgos se encontró que algunos de los participantes efectuaron una serie de reflexiones acerca de lo que percibieron como un contraste entre desigualdad y privilegio, asimismo criticaron el papel de la institución dado que consideraron que no desarrolló mecanismos suficientes para la retención e incluso pusieron en tela de juicio el sentido y utilidad social de su carrera. Se trata de una contribución al campo de la educación superior en nuestro país, y Latinoamérica, porque más allá de las cifras y análisis macrosociales pone en evidencia la mirada crítica de los estudiantes que se formaron en la educación pública durante uno de los periodos más álgidos de historia la contemporánea.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yazmín M. Cuevas Cajiga, Catalina Gutiérrez López, Olivia Mireles Vargashttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/791Dispositivos didácticos en escenarios virtuales: una propuesta para la enseñanza del inglés técnico en la educación superior2025-12-10T19:57:07+00:00Anabella Iottiaiotti@evirtual.unvime.edu.arLaura Esther Maciellemaciel@unvime.edu.arLucrecia Maurinomaurinolucrecia@sanluis.edu.ar<p>La inmersión de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas pedagógicas ha concitado atención en el proceso de alfabetización académica. El objetivo del presente estudio de recorte mixto fue el de analizar la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, su funcionalidad y efectividad, en la asignatura Inglés Técnico, en dos carreras de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. El curso propone un abordaje pedagógico virtual que incluye actividades sincrónicas y asincrónicas con el uso de herramientas didácticas digitales y aplicaciones en la plataforma Moodle. La recolección de datos se realizó mediante encuestas en tres momentos, cuyos resultados revelaron una amplia aceptación de la propuesta. A su vez, la mayoría de los alumnos aprobó con un promedio general superior a la media, mientras que el número de desaprobados y de alumnos que no finalizaron el cursado fue bajo. Se concluye que la propuesta virtual propicia la motivación e involucramiento; sin embargo, existe un número de educandos que, por diversos motivos, prefieren métodos tradicionales de enseñanza en la presencialidad sin mediación de pantallas o recursos tecnológicos.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Anabella Iotti, Laura Esther Maciel, Lucrecia Maurino