Archivos - Página 3

  • Entre diferencias y divergencias
    Vol. 7 Núm. 8 (2017)

    El presente número tiene por temática transversal, aunque no excluyente, la posibilidad de pensar las diferencias y divergencias sociales. Reúne en este camino textos que discuten las luchas y tensiones producidas desde (y en) la sexualidad, el vínculo educativo y la música, desde la lectura comprensiva que incluye a la pedagogía, la psicología y la historia. A esto se suman experiencias educativas y de investigación.

  • Cultura y trayectos de formación
    Vol. 6 Núm. 7 (2016)

    Diversidad de núcleos integran a este número abierto; pero todos tienen como referencia vincular a la cultura. Los trayectos formativos, a su vez, conforman un aspecto tematizado en varios de los textos publicados. Desde la psicología y la pedagogía, el derecho, la historia y la filosofía, estas dimensiones son abordadas reflexivamente, orientadas a la tematización y reflexión de la complejidad social.

  • Saberes, políticas y escolaridad

    Saberes, políticas y escolaridad
    Vol. 6 Núm. 6 (2016)

    La incidencia de los saberes formativos; la materialidad de las políticas públicas urbanas, escolares y universitarias; la relación entre estos fenómenos y los espacios sociales construidos, a la vez materiales y simbólicos. Este número abre una plétora sobre estos puntos, orientando su contenido a la problematización de las condiciones y conflictividades contemporáneas.

  • Sobre hegemonías y prospectivas

    Sobre hegemonías y prospectivas
    Vol. 5 Núm. 5 (2015)

    Como dimensión transversal reconocible, aunque no siempre como tematización directa, la referencia a la hegemonía está presente en los textos reunidos en este número. Y con ello, también, su prospectiva como dinámica social general, asociada al uso de tecnologías, la política alimentaria, las formas de alfabetización y la formación instituida. La comunicación, las infancias, la práctica investigativa, la literatura y la práctica de la psicología, hacen parte de debate.

  • Líneas de fuga hacia la complejidad

    Líneas de fuga hacia la complejidad
    Vol. 4 Núm. 4 (2014)

    Discusiones entre la ciudadanía y la acción; revisiones desde la epistemología y la crítica a la colonialidad; agencias entre el género y la juventud; ámbitos populares y académicos; prácticas y recursos pedagógicos. El presente número abre líneas de fuga y sentidos hacia la complejidad temática en las Ciencias Sociales.

  • PRAXIS en la Práctica Docente

    Dossier - PRAXIS en la Práctica Docente
    Vol. 3 Núm. 3 (2013)

    La lectura del mundo, como acción y reflexión orientada a la transformación, es parte de la praxis que convoca a la docencia. En el presente número, integrado por un Dossier y diversos artículos abiertos, invitamos a la reflexión sobre la objetivación y subjetivación de este hacer, que marca al agente social y su potencialidad de autonomía.

  • Política internacional y mixtura comprensiva

    Política internacional y mixtura comprensiva
    Vol. 2 Núm. 2 (2012)

    Con la mirada puesta en Iberoamérica, este número contempla condiciones, transiciones y propuestas socio-políticas referentes a distintos países de Europa y América Latina. La realidad del capitalismo y la alternativa al socialismo, las propuestas institucionales y filosóficas existentes, son por ello materia de referencia. El campo educativo y sus experiencias es, a la vez, materia de otros textos aquí compilados.

  • Digitalización, exclusiones y práctica docente

    Digitalización, exclusiones y práctica docente
    Vol. 1 Núm. 1 (2011)

    Una línea de indagación científica, relevante dentro del contexto actual, remite al doblez entre los procesos de digitalización y las exclusiones. Se trata de tendencias que en parte evidencian realidades anversos, pero también otras cobordantes, a la vez convergentes con el campo de la educación; esto es, con el conocimiento socialmente disponible y el papel de la instrucción educativa.

17-24 de 24