Reflexiones sobre la experiencia durante la pandemia. Estudiantes de la UNAM frente a las desigualdades y privilegios
Palabras clave:
estudiantes universitarios, experiencia, pandemia, desigualdades, privilegiosResumen
Durante la pandemia por COVID 19 se dio paso a la educación remota. Este acontecimiento generó, entre otras consecuencias, el abandono de miles de estudiantes de educación superior, que no pudieron seguir bajo la nueva modalidad debido a problemas económicos, pérdidas familiares, dificultades en la salud física y mental, falta de motivación, entre otros. No obstante, muchos estudiantes lograron continuar con su proceso escolar haciendo uso de diferentes estrategias y a la postre tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas en un retorno paulatino. En este contexto, se desarrolló una indagación para conocer que ocurrió con los estudiantes durante el periodo de crisis sanitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se adoptó un enfoque cualitativo para ahondar en la subjetividad de los actores. Como fundamento teórico se asumió la sociología de la experiencia. En los hallazgos se encontró que algunos de los participantes efectuaron una serie de reflexiones acerca de lo que percibieron como un contraste entre desigualdad y privilegio, asimismo criticaron el papel de la institución dado que consideraron que no desarrolló mecanismos suficientes para la retención e incluso pusieron en tela de juicio el sentido y utilidad social de su carrera. Se trata de una contribución al campo de la educación superior en nuestro país, y Latinoamérica, porque más allá de las cifras y análisis macrosociales pone en evidencia la mirada crítica de los estudiantes que se formaron en la educación pública durante uno de los periodos más álgidos de historia la contemporánea.
Descargas
Citas
Aguilar, T. (2019). “Desarrollo humano y desigualdad en México” en México y la cuenca del pacífico, 8 (22), 121-141. Recuperado de: https://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/573
ANUIES. (2022). Informe de la Encuesta Nacional de Covid-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria. México: SEP-ANUIES-UANL.
Avendaño, W.; Luna, H. y Rueda, G. (2021). “Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios” en Formación Universitaria, 14 (5), 119-128. Recuperado de: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n5/0718-5006-formuniv-14-05-119.pdf
Barbey, L.; Cavallo, C. M. y Monjelat, N. (2022). “Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19” en Praxis & Saber, 13 (35). Recuperado de: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547
Bello. I.; Peterson, P.; Martínez, A., y Sánchez, L. (2021). “Estrategias de afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19” en Ciencia y Sociedad, 46 (4), 31-48. Recuperado de: https://doi.org/10.22206/cys.2021.v46i4
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI Editores.
Condori, H.; Borja, C. A.; Saravia, R. A.; Barzola, M. G. y Rodríguez, J. R. (2021). “Efectos de la pandemia por coronavirus en la educación superior universitaria” en Revista Conrado, 17 (82), 286-292. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1960
Cuevas, Y.; Gutiérrez, C. y Mireles, O. (2025). Integración, estrategias y subjetividad: estudiantes universitarios en la educación remota de emergencia. México: IISUE-UNAM.
Díaz-Barriga, F.; Alatorre-Rico, J. y Castañeda-Solís, F. (2022). “Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia” en Revista Iberoamericana de Educación Superior, XIII (36), 03-25. Recuperado de: doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181.
Dubet, F. (1994). Sociologie de l´expérience. Paris: Seuil.
Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona: Losada.
Dussel, I. (2021). “La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados” en Praxis Educativa, 15, 1-16. Recuperado de: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482
Flick, U. (2004). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Morata.
Goetz, J. P. y LeCompe, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata.
Gómez, D. A.; Alvarado, R. A.; Martínez, M. y Díaz de León, C. (2018). “La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México” en Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6 (16), 47-62. Recuperado de: doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Hernández, C. A.; Prada, R. y Mariño, L. F. (2021), “Educación mediada por las TIC en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19” en Revista Boletín Redipe, 10 (10). Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1491/1407
Hoodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. y Bond A. (2020), “The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning” en Educause Review. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Hopenhayn, M. (2022). “La cultura del privilegio y la igualdad de derechos: antípodas por resolver en las democracias latinoamericanas” en El trimestre económico, 89 (353), 257-275. Recuperado de: doi.org/10.20430/ete.v89i353.1419
INEGI (2021). Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ecovid-ed) 2020. Presentación de resultados, Segunda edición. México. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf
INEGI (2022). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, 2019. México. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/default.html
Jodelet, D. (2003). Aperçu sur les méthodologies qualitatives. En Serge Moscovici y Fabrice Buschini (eds.). Les méthodes de sciences humaines (139-162). Paris: PUF.
Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). “Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP” en Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3). doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Miles, M. y Huberman, M. (2003). Analyse des données qualitatives. Bruxelles: de Boeck Universite.
Morán, L.; Álvarez, G. y Manolakis, L. (2021). “Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria” en Virtualidad, Educación y Ciencia, 24 (12), 49-71. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36311/36639.
Norris, P. (2001). Digital divide? Civic engagement, information poverty and the Internet worldwide Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/261947703_Digital_Divide_Civic_E95ngagement_Information_Poverty_and_the_Internet_World-Wide
Puraivan, E.; León, M.; Ferrada, C.; Riquelme, F. y Lasnibat, T. (2022). “Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso” en Revista de la Educación Superior, 51 (202), 53-68. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602022000200053&script=sci_arttext
Sandoval, E. A. (2022). “El trabajo de campo en la investigación social en tiempos de pandemia” en Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 31 (3), 10-22. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-00062022000300010&lng=es&tlng=es
UNAM (2025). Agenda estadística 2025. México: UNAM. Recuperado de: https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2025/pdf/AgendaUNAM2025.pdf
UNAM (2020). Presenta la UNAM Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para mejorar su capacidad de conectividad y aprendizaje a distancia. Gaceta UNAM. Núm. 5159, 24 de septiembre. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/presenta-la-unam-plan-de-emergencia-de-apoyo-a-estudiantes-para-facilitar-y-mejorar-su-capacidad-de-conectividad-y-aprendizaje-a-distancia/
UNESCO-IESALC (2020). COVID y Educación Superior: de los efectos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Santiago de Chile: UNESCO-IESLAC. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125.locale=es
Valdivieso M.; Burbano, V. y Burbano, Á. (2020). “Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico” en Revista Espacios, 41(42). Recuperado https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p23.pdf
Vasilachis, I. (2006). “La investigación cualitativa” en Irene Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, (23-64). México: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Yazmín M. Cuevas Cajiga, Catalina Gutiérrez López, Olivia Mireles Vargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.



