Reflexiones sobre la experiencia durante la pandemia. Estudiantes de la UNAM frente a las desigualdades y privilegios

Autores/as

  • Yazmín M. Cuevas Cajiga Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Catalina Gutiérrez López Unidad Ajusco, Universidad Pedagógica Nacional
  • Olivia Mireles Vargas Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

estudiantes universitarios, experiencia, pandemia, desigualdades, privilegios

Resumen

Durante la pandemia por COVID 19 se dio paso a la educación remota. Este acontecimiento generó, entre otras consecuencias, el abandono de miles de estudiantes de educación superior, que no pudieron seguir bajo la nueva modalidad debido a problemas económicos, pérdidas familiares, dificultades en la salud física y mental, falta de motivación, entre otros. No obstante, muchos estudiantes lograron continuar con su proceso escolar haciendo uso de diferentes estrategias y a la postre tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas en un retorno paulatino. En este contexto, se desarrolló una indagación para conocer que ocurrió con los estudiantes durante el periodo de crisis sanitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se adoptó un enfoque cualitativo para ahondar en la subjetividad de los actores. Como fundamento teórico se asumió la sociología de la experiencia. En los hallazgos se encontró que algunos de los participantes efectuaron una serie de reflexiones acerca de lo que percibieron como un contraste entre desigualdad y privilegio, asimismo criticaron el papel de la institución dado que consideraron que no desarrolló mecanismos suficientes para la retención e incluso pusieron en tela de juicio el sentido y utilidad social de su carrera. Se trata de una contribución al campo de la educación superior en nuestro país, y Latinoamérica, porque más allá de las cifras y análisis macrosociales pone en evidencia la mirada crítica de los estudiantes que se formaron en la educación pública durante uno de los periodos más álgidos de historia la contemporánea.

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Publicado

28-11-2025

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