El mapa del streaming en Argentina: trabajo, producción de contenidos y derechos en juego

Autores/as

  • Victoria Batiston Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Rafaela
  • Juan Martín Zanotti Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

medios digitales, streaming, producción cultural, trabajo, YouTube

Resumen

El artículo analiza cambios recientes en la organización del trabajo y la producción en medios digitales con foco en la propagación de canales de streaming en Argentina, a partir de un contrapunto de lo que sucede en la capital del país y las diferentes provincias. La indagación recupera preguntas acerca de las características de los formatos audiovisuales que emergen con un impacto más amplio en sus estructuras organizativas, la gestión de medios, las tareas realizadas, así como en la creación de contenidos en un país de gran centralización mediática. Se analizan las nuevas desigualdades y derechos afectados, indagando en las experiencias que trabajadores/as han tenido con medios y plataformas, particularmente respecto a YouTube, como la principal intermediación de contenidos. El estudio se apoya en el trazado de un mapa preliminar del streaming argentino, la recuperación de una encuesta exploratoria y la realización de dos grupos focales con trabajadores del sector, para analizar: las características de las producciones mediáticas; la gestión algorítmica de contenidos y el control de los mismos por parte de las plataformas; las condiciones impuestas a los canales y las posibilidades ofrecidas para monetizar las producciones; y finalmente, los derechos laborales dentro de un ecosistema concentrado que hasta el momento brinda escasas oportunidades y garantías para el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J. (10 de junio de 2024). Streaming 2024 en Argentina: canales líderes, figuras, estrategias y monetización. El Economista. Recuperado de: https://eleconomista.com.ar/sociedad-redes/streaming-2024-argentina-canales-lideres-figuras-estrategias-monetizacion-n74497

Barreto, D. y Fernández, M. B. (6 de noviembre de 2024). El Auge de los Canales de Streaming en Argentina, ponencia III Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Martín, General San Martín.

Batiston, V. y Peirone, M. A. (2018). Sostenibilidad de medios de comunicación alternativos y digitales. La persistencia de la resistencia. Una sistematización del caso de La Ventolera en Villa María [Trabajo Final de Grado]. Universidad Nacional de Villa María.

Bernardi, M. T. (2020). Las prácticas periodísticas en medios nativos digitales locales, en S. Poliszuk y A. Barbieri (Dir.), Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad (pp. 45-57). Editorial UNRN.

Berti, A. (2023). Nanofundios. Crítica de la cultura algorítmica. Editorial La Cebra.

Bulloni, M.N. (2024). “El trabajo en la producción audiovisual en la era de las plataformas. Acomodamientos, tensiones y nuevos desafíos en la Argentina de la pospandemia”, en Cuestiones de Sociología, 29, e164. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/23468904e164

Busaniche, B. (2016). Propiedad intelectual y derechos humanos. Hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales. Fundación Vía Libre. Tren en Movimiento.

Calderón, M. (8 de mayo de 2025). La sindicalización en el streaming avanza. Argentina: Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación UBA (ANCCOM). Recuperado de: https://anccom.sociales.uba.ar/2025/05/08/la-sindicalizacion-en-el-streaming-avanza/

Califano, B. (2021). “Economía política de la comunicación: de sus orígenes a la consolidación del campo en América Latina”, en Perspectivas de la Comunicación, 14(2), 57-94. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000200057

El gato y la caja (10 de junio de 2024). El día que prendieron la luz. Una historia de los nuevos medios digitales en Argentina a través de sus comunidades. Recuperado de: https://elgatoylacaja.com/el-dia-que-prendieron-la-luz

Fundación Gabo (s/f). El hormiguero. Informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022. Recuperado de: https://mailchi.mp/fundaciongabo/informe-el-hormiguero

Kuyucu, M. (2019). The transformation of Traditional TV to YouTube with Social Media and its Reflections in Turkey. Archives of Business Research, 7(1), 189-202. Recuperado de: https://doi.org/10.14738/abr.11.5968

Lanusse, O., de León, M F. (2023). Alguien dice algo: LuzuTV, el streaming y el ¿nuevo? modelo audiovisual, [Tesis de grado], Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós

RAICCED (Octubre de 2023). Derechos comunicacionales en Argentina. Desigualdades, obstáculos y políticas (2019-2023). Recuperado de: https://raicced.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/12/raicced_informe2_derechos-comunicacionales.pdf

Red de Medios Digitales. (28 de octubre de 2024). Censo de medios digitales 2024. Recuperado de: https://elgritodelsur.com.ar/pluriempleados-salarios-indigencia-red-de-medios-digitales-presento-censo-2024/

Red de Medios Digitales. (3 de noviembre de 2022). Informe Censo 2022. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/19fJbKfPEr_pq1kIiHPpE7J1b8-NjEWH1/view

Retegui L. (2021). Metrics at Work: a case study about the tensions in the journalistic industry. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1205-1214. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/esmp.71296

Rivera, C.; Canacas, I. B.; Jovel, D. E. y Romero, J. A. (2017). Millennials: El nuevo reto del Marketing. Realidad Empresarial, (3), 7-13. http://dx.doi.org/10.5377/reuca.v0i3.5961

Scolari, C. (12 de febrero de 2015). Ecología de los medios, entornos, evoluciones e interpretaciones. Hipermediaciones. Recuperado de: https://hipermediaciones.com/2015/02/12/ecologia-de-los-medios/

Torres- Toukoumidis, A. y De Santis- Piras, A. (2020). Youtube y la comunicación del siglo XXI. Ediciones CIESPAL.

Vercellone, C. (2020). “Tiempos y destiempos de la ley del valor/plusvalía”, en Miguez, P. Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo: reflexiones sobre la valorización del conocimiento (13-30). Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

28-11-2025

ARK