Las redes sociales del siglo XXI como cambio paradigmático en procesos educativos informales

Autores/as

  • Tania Daniela Villar Naguanagua Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • José de Jesús Flores Figueroa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

redes sociales, educación informal, creatividad, usuarios, TICs

Resumen

Con la Revolución Digital ya partir de la pandemia por el Covid-19, la educación informal, impartida a través de las redes sociales, se ha convertido en un componente fundamental para la educación a distancia. Este cambio hacia lo digital que se viene dando desde hace algunos años ha producido transformaciones no solo en los paradigmas mediáticos, sino también en los métodos de enseñanza tradicionales establecidos durante décadas, modificando así las formas de difundir y divulgar conocimiento. La implementación y el uso continuo de las distintas aplicaciones, y redes sociales en los teléfonos celulares, las tabletas u otros dispositivos inteligentes ha generado que hoy en día los usuarios no nada más tengan el poder de decidir qué leen, cómo lo leen y cuándo lo leen, sino también de crear y compartir su propio contenido, y sus propios análisis de la información compartida. Lo que ha llevado a que cada vez sea más frecuente el uso de las redes sociales como un medio educativo para el aprendizaje, en el que el usuario, tanto productor como consumidor (prosumer), utiliza elementos creativos que establecen una nueva tendencia narrativa para transmitir contenidos educativos informales. Con este artículo se pretende determinar cuáles son esos elementos creativos, de qué manera son utilizados por los creadores y por qué los usuarios prefieren y apoyan la educación informal en tres redes sociales. Para ello, se desarrolló una investigación documental con un nivel descriptivo. Se utilizaron las técnicas, de la observación y la encuesta como instrumentos de recolección de datos.

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Publicado

23-12-2024