Intervenciones en torno a las infancias. Hacia una perspectiva de derechos en la educación inicial

Autores/as

  • Betiana Alderete Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Natalia Savio Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

infancias, intervenciones, educación inicial, derechos, prácticas

Resumen

El presente trabajo surge como resultado de un dispositivo-taller, realizado con un grupo de estudiantes de Residencia Pedagógica en Educación Inicial. El norte del mismo y que devino en lo aquí compartido, fue plantear como objeto de debate, el grado de injerencia de las perspectivas de protección integral de derechos, en las intervenciones actuales en el trabajo de sala. Es decir, cotejar hasta qué punto es asumido como demanda, lo planteado dentro de esta nueva perspectiva, en la cotidianeidad de su tarea educativa, O de otro modo, qué tipo de significaciones son las que operan, orientando su accionar. A partir de ello, la estructura y dinámica del dispositivo giró en torno a recuperar sus voces como elemento de análisis y habilitar un espacio de interrogantes y reflexiones en las que se reflejara el grado de consistencia entre su pensar, decir y actuar. Como resultado se advierte, la coexistencia de dos perspectivas bien marcadas; a nivel discursivo, posee mayor predominio la perspectiva de derechos, pero en su decir y su práctica, imperan concepciones de una figura de infancia moderna. Trazos mixtos, que ponen en relieve los cambios significativos que aún quedan por efectuar a nivel cultural, social y esencialmente subjetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2019

ARK