Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL

Autores/as

  • Andrea De la Nava Universidad Nacional de San Luis
  • Dayana Alfaro Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

consumo de información, tecnologías digitales, redes sociales, estudiantes, Periodismo

Resumen

Este trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al consumo de información de actualidad y uso de tecnologías digitales por parte de estudiantes de 1͒, 2͒ y 3͒ año de la Licenciatura en Periodismo de la UNSL. La investigación se planteó desde un enfoque cuantitativo. El método de recolección de datos fue una encuesta a 52 estudiantes de periodismo de la UNSL realizada en los meses de marzo y abril de 2019. La información obtenida a través de este instrumento permitió analizar los hábitos de consumo de información de actualidad y la constatación de fuentes por parte de dichos sujetos, atendiendo a que estas acciones son esenciales para el desempeño responsable de la profesión periodística y se vinculan directamente con la ética profesional que conlleva trabajar con información, que debe ser procesada para poder comunicar a la ciudadanía sobre los hechos que se consideran de relevancia para la misma. La formación universitaria de futuros profesionales de la noticia requiere una revisión de sus prácticas de consumo mediático no incidental, proponiendo a la vez, repasar el compromiso social de quienes se educan en la Universidad Pública y el deber ético que posee la mencionada carrera. Con ello, a partir de esta investigación, se espera contribuir en la promoción de debates en torno a la formación de periodistas, fomentar acciones para la construcción de estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje que incrementen los índices de consumo de información de actualidad por parte de quienes serán los responsables de brindar noticias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area Moreira, Manuel; Gutiérrez Martín, Alfonso; y Vidal Fernández, Fernando (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica/ Fundación Encuentro. Recuperado de: http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/ publicaciones/detalle/161 (12/12/2019)

Díaz Arias, Rafael. y Rodríguez Pastoriza Francisco. (2012) “Consumo y actitudes informativas de los estudiantes de periodismo”, en Congreso Internacional Periodismo en Red, 436 -474.

Fernández Peña, Simón; Arrillaga Lazkano, Iñaky y Aguirre Maiora, Antxoka (2014). “El periodismo y la necesidad de estar bien informado. Una propuesta formativa” en la revista Historia y Comunicación Social Vol. 19. Nº, Esp. Febrero, 387-400.

García Penalver, M. (2015). Hábitos de consumo de información de actualidad en los jóvenes ¿Cómo interpretan la realidad y participan en los medios de comunicación? Estudio de casos: jóvenes de 18 a 20 años”. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Magarcia/Garcia_Penalver_Maria_Angeles_TFM.pdf(5/11/ 2019).

INDEC. Informe accesos a Internet. Tercer trimestre 2019. Recuperado: de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_12_192DA9793C88.pdf(5/11/2019)

INDEC. Informe Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Cuarto trimestre de 2018. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_19CF6C49F37A.pdf(20/11/2019).

Labrador, María José; Lagos, Claudia; López-Hermida, Alberto Pedro; Ortún, Juan Francisco; Parra, Elizabeth y Vera, Claudia. (2015). Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios. Informe 2015. Recuperado de: https://www.academia.edu/26967171/ESTUDIANTES_DE_PERIODISMO_EN_CHILE_Percepci%C3%B3n_sobre_la_profesi%C3%B3n_su_futuro_laboral_y_el_desempe%C3%B1o_de_los_medios (03.01.2020).

Marin, Carlos. (2003). Manual de Periodismo. México: Grijalbo.

Martínez, Gemma (2003). “El consumo de información: una primera aproximación al concepto” en Revista Hipertext.net. N° 1. Recuperado de: http://www.hipertext.net. (1/11/ 2019).

Mellado, Claudia; Scherman, Andrés; Aguilar, Marcela; Castillo Ana María; Espinoza Francis; Hasbun, José Luis; Hormázabal, Constanza; Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de San Luis. Recuperado de: https://www.ciencia.sanluis.gov.ar/Infraestructura.aspx(28/11/2019).

Mellado, Claudia; Scherman, Andrés; Aguilar, Marcela; Castillo Ana María; Espinoza Francis; Hasbun, José Luis; Hormázabal, Constanza; Labrador, María José; Lagos, Claudia; López-Hermida, Alberto Pedro; Ortún, Juan Francisco; Parra, Elizabeth y Vera, Claudia. (2015). Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios. Informe 2015. Recuperado de: https://www.academia.edu/26967171/ESTUDIANTES_DE_PERIODISMO_EN_CHILE_Percepci%C3%B3n_sobre_la_profesi%C3%B3n_su_futuro_laboral_y_el_desempe%C3%B1o_de_los_medios (03.01.2020).

Mitchelstein, Eugenia; Boczkowski, Pablo; Wagner, Celeste y Leiva, Silvana (2013). La brecha de las noticias. La diferencia entre las preferencias informativas de los medios y el público. Buenos Aires: Manantial.

Reig, Dolores; y Vilchez, Luis. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.

Descargas

Publicado

25-05-2020

ARK