Formación de investigadores en educación en tiempos de pandemia
Palabras clave:
formación, investigadores, educación, era digital, pandemiaResumen
El presente trabajo recupera nuestra experiencia como docentes en la Cátedra Investigación Educativa II de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Reflexionamos respecto a nuestra trayectoria en el espacio, nuestra propuesta pedagógica-didáctica en el marco de las transformaciones socio educativas y la era digital. Específicamente retomando nuestra experiencia de trabajo innovadora para las/los estudiantes de cuarto año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un enfoque de enseñanza centrado en la/el estudiante, y acciones que devienen de los principios del aprendizaje invertido, y trabajo colaborativo, focalizamos el análisis sobre el traspaso de la modalidad de aula extendida a la modalidad completamente virtual en el marco del aislamiento social y obligatorio. El artículo comparte diversas producciones de las/los estudiantes que problematizan el momento histórico, lo que llamamos contexto de descubrimiento, las situaciones problemáticas que visualizan, la génesis de la investigación y sus aportes a la producción de conocimiento en el campo educativo. Relatamos los principios de los que se partió en la experiencia, el modo como se trabajó, los aspectos más valorados y algunos puntos a seguir revisando.Descargas
Citas
Ardèvol, Elisenda, Estalella, Adolfo y Domínguez, Daniel (2008). “La mediación tecnológica en la práctica etnográfica”. Recuperado de: https://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0501Ardevol.pdf
Baldivieso, Silvia y Di Lorenzo, Lorena (2019)."Construcción de saberes en educación, artes y comunicación", en Revista Anuario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas, Secretaría de Ciencia y Técnica. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ANUARIO/article/viewFile/193/105
Baldivieso, Silvia; Celi, Anatonella y Di Lorenzo, Lorena (2019). “Programa de Investigación Educativa II”. Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
Baldivieso, Silvia; Celi, Anatonella y Di Lorenzo, Lorena (2020). “Cuestionario realizado a estudiantes de la asignatura Investigación Educativa II”. Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
Berengueralbaladejo, Cristina (2016). “Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom”. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIVJornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466-1480). Alicante, España: Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84-608-7976-3.
Carrasco, Selín (2018). “12 guías para la educación en la era digital”.Nueva editorial universitaria. Argentina.
Carrasco, Selín; Baldivieso, Silvia y Di Lorenzo, Lorena (2016) "Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano" RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 48. Artic. 6. 30-Ene-2016. ISSN 1578-7680.
Di Lorenzo, Lorena y Baldivieso, Silvia (2017). “I EDUCATIVA. Un espacio de articulación de prácticas: de asesorías pedagógicas articulando investigación, extensión y formación.” V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de prácticas de asesorías pedagógicas universitarias. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
Díaz Barriga, Frida (2016). “Educación Hoy”. Ciclo de la Fundación Lúminis. Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/radio/frida-diaz-barriga-especialista-educacion-ti
Duque, Paula Andrea; Rodríguez, Juan Carlos; Vallejo, Sandra Lorena (2013). “Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico”. Universidad de Manizales. Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf
Sirvent, Ma. Teresa (2015) “Metodología de la Investigación Social y Educativa: Diferentes caminos de producción de conocimiento”. Buenos Aires. Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2020 Silvia Baldivieso, Lorena Di Lorenzo, María Antonella Celi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.