Aportes del sistema de Valoración para el análisis de reflexiones de estudiantes sobre emociones y oralidad
Palabras clave:
diarios de reflexión, enseñanza superior, inglés, oralidad, valoraciónResumen
Este trabajo se enmarca en la temática del discurso oral y las emociones en contextos académicos. El objetivo es analizar los diarios de reflexión escritos en español por estudiantes de primer año del Profesorado y Licenciatura en inglés de la Universidad Nacional de Río Cuarto recurriendo al sistema de Valoración, específicamente al subsistema de Actitud, para indagar sobre las entidades y los aspectos emocionales, éticos y estéticos que los estudiantes evalúan. Los diarios intentan ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje y experiencias en relación a la lectura en voz alta en la asignatura Introducción a la Fonética. El análisis de 29 reflexiones escritas en español sobre la actividad de lectura en voz alta en inglés muestra que las entidades evaluadas más frecuentemente son los estudiantes y, con menor frecuencia, estrategias, emociones y docentes. Las valoraciones se realizan mayormente con polaridad positiva e inscripta en las áreas de afecto y juicio, donde se destacan la in/seguridad y des/inclinación, por un lado, y capacidad, tenacidad e integridad por otro. Los aportes desde la Valoración pueden contribuir a comprender y describir las emociones académicas en el nivel superior y ser de utilidad tanto para docentes como estudiantes. Pensamos que una formación de calidad para nuestros futuros profesionales implica enfocarnos en un abordaje integral que propicie el desarrollo de las dimensiones cognitiva, ética, afectiva, social y política de cada estudiante que ingresa a la universidad.
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