Patrimonio y Educación

Autores/as

  • Beatriz de Dios Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • José Ignacio Stang Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Patrimonio, Educación, Educación patrimonial

Resumen

En la perspectiva de Lord Charteris “el patrimonio es todo lo que ustedes quieran”, lo cual indica que la atención no debería estar solo en el objeto, lugar o práctica que se designa como tal, sino más bien en los procesos, las personas y las circunstancias que hacen que el patrimonio sea y exista. Por esta razón es que reafirmamos que “el patrimonio no existe”, sino que lo que existe son cosas o prácticas que al ser reconocidas y valoradas por personas en el tiempo y en el espacio pueden ser señaladas oportunamente, y no necesariamente para siempre, como patrimonio. Desde esta mirada, el dossier que presentamos propone reconocer el conjunto complejo y heterogéneo de elementos, dimensiones, actores, intervenciones, etc., que constituyen la tópica de “lo patrimonial” para, desde allí, indagar, investigar y reflexionar sobre su vinculación con procesos relacionados específicamente con la educación y la participación ciudadana desde diversas perspectivas y disciplinas. El presente número 19 de Argonautas incorpora además la sección artículos libres, con textos que reafirman la importancia de comprender y cuestionar, en una actitud crítica y sensible con la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-11-2022