Dos perspectivas sobre el juego infantil. Aportes del Psicoanálisis y de la Psicología genética

Autores/as

  • Norma Alicia Sierra Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

juego, psicoanálisis, psicología genética

Resumen

El juego cumple una función central para el desarrollo humano y ha sido una actividad fundamental para los niños en todas las épocas históricas. Reviste una gran importancia para la vida afectiva y la relación con el otro, a su vez ofrece a los niños infinitas posibilidades de aprendizaje y para elaborar y expresar sus fantasías infantiles. Entre las teorías que se han ocupado de investigar la función del juego en el psiquismo infantil, los dos aportes más relevantes, son los de Piaget y los de Freud. Dos perspectivas diferentes que es necesario conocer por las implicancias que ambas tienen en la clínica y en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carretero, M. (1993), “Cap. 2: Desarrollo cognitivo y aprendizaje”. En Constructivismo y Educación. Editorial Aiqué, Argentina.

Freud, S. (1993). “Más allá del principio del placer”. En Obras completas, Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. (1º Edición 1921).

García, M. (1993). “Jornada de Niños, juegos y juguetes". Mesa Redonda: los juegos infantiles. FICHA Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Publicaciones.

Hartley, R., Frank, L. y Goldenson, R. (1984). Como comprender los juegos infantiles. Ediciones Hormé, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Alianza editorial, Madrid.

Lacan, J. (1964). El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Paidós, Buenos Aires.

Landeira, S. (1998). El juego simbólico en el niño: explicación e interpretación en J. Piaget y en S. Freud.

Piaget, J. (1960). Psicología de la inteligencia. Editorial Psiqué, Buenos Aires.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica (1° Ed. 1946).

Piaget, J. e Inhelder, B. (1981). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

24-04-2015

ARK