Sobre la revista

Temática y alcance

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales es una publicación semestral del Departamento de Educación y Formación Docente, con sede en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Su objetivo es propiciar un espacio de divulgación y discusión sobre problemáticas vinculadas a las Ciencias Sociales, ponderando los procesos de comprensión y discusión desde el campo educativo.

Con este propósito, Argonautas orienta sus contenidos a los actores del mundo académico, las instituciones y la comunidad a partir de diversidad de perspectivas teóricas, metodológicas y tópicas que abarcan al interés de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Si bien la revista privilegia abordajes sobre la región iberoamericana, está abierta a discusiones provenientes de otras geografías, promoviendo así el desarrollo de una perspectiva integral y comparada sobre las temáticas que abarca.

La revista es publicada de manera semestral en formato electrónico bajo el sistema de Acceso Abierto. Sus tópicos específicos son tratados en la sección Dossier y Artículos libres, mediante escritos originales e inéditos derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, sin requerir tasas por la presentación o el procesamiento. La revista reserva la posibilidad de publicar números temáticos, abiertos o combinaciones entre ambos, así como reseñas de libros.

Frecuencia de publicación

Revista Argonautas posee una frecuencia de publicación semestral, con dos números anuales planificados para los meses de mayo y noviembre. Los números se publican de manera puntual la última semana de cada mes. La recepción de trabajos es permanente para todas las secciones habilitadas (ver política de secciones), incluyendo dossier temáticos, artículos abiertos y reseñas.

Política de acceso abierto

Revista Argonautas promueve una política de acceso abierto a la literatura científico-académica,  bajo la certeza de que el conocimiento es un bien común y debe estar dispuesto para la libre circulación, discusión y uso. Por esta razón el acceso a los contenidos se fundamenta en un principio de gratuidad, sin incorporar tarifas de ningún tipo.

Al enviar sus trabajos a Revista Argonautas los autores aceptan que su obra sea difundida a través de bases de datos, bajo Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y la de sus autores.

De acuerdo con estas pautas, el material puede ser compartido en cualquier medio o formato, así como adaptado y transformado, siempre que: a) sean citadas tanto la autoría como la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) los contenidos no sean utilizados con fines comerciales; y c) se mantengan los términos de la licencia.

Indexación

Actualmente Revista Argonautas se encuentra disponible en los siguientes motores de búsqueda: LATINDEX-Directorio (Sistema Regional de Información para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Dialnet (base de datos de literatura científica en español y portugues), LatinRev (Red Latinoamericana de Revitas de Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) y Google Scholar (motor de contenido científico-académico).