Sentidos de estudiantes en torno a la experiencia de realizar el secundario en instituciones de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os en San Luis

Autores/as

  • María Noelia Gómez Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

sentidos, secundario, experiencia, jóvenes, adultas/os

Resumen

Este trabajo se desprende de la tesis “Políticas públicas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os” (EPJA) nivel secundario en San Luis desde 2006 a la actualidad y los sentidos que las/os sujetos le atribuyen a la experiencia”, presentada en diciembre de 2019 para acceder al grado de Magíster en Sociedad e Instituciones (FCEJS - UNSL). Aquí se hace foco en el análisis de los sentidos atribuidos por estudiantes a la experiencia de cursar el secundario en la EPJA, organizados en tres grandes categorías: sentidos en torno a los vínculos con las/os otras/os, sentidos atribuídos a la relación con el mundo y sentidos en relación a sí mismas/os (Mélich, 2006). Con los primeros fue posible visualizar el valor que le otorgan a los vínculos cara a cara en la experiencia. Respecto a los segundos, el tránsito por la secundaria les habilitó el acceso a saberes que recuperan como valiosos y que encuentran útiles tanto para sus vidas cotidianas como para pensar nueva y más críticamente el mundo. Además, la experiencia promovió nuevos sentidos en relación a sí mismas/os, ya que tras su paso por el secundario en la modalidad se sienten más capaces y se plantean nuevos proyectos a futuro. Recuperar estas voces permitió acceder al modo subjetivo en que cada quien significa el mundo en el que vive, lo reinterpreta, reelabora e imprime novedad y hacerlas dialogar con los discursos más amplios de las normativas que materializan las políticas públicas para la modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acín, Beatriz (2013). La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España). (Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/54544

Bárcena, Fernando & MÉLICH, Joan Carles (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño & Dávila.

Bolleta, Viviana & GARCÍA, Ana Clara (2011). “La Nocturna”: estigma de marginación, horizonte de Posibilidad. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Recuperado de: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/eje11_bolleta.pdf

Brusilovsky, Silvia & CABRERA, María Eugenia (2015). Educación escolar de adultos: una identidad en construcción. Buenos Aires: Noveduc.

Contreras, Domingo & PÉREZ de LARA, Nuria (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid, España: Morata.

Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Argentina: EdicionesNovedades Educativas.

Di Pierro, María Clara (2012). Una evaluación de los progresos y las limitaciones de las políticas públicas recientes de educación de jóvenes y adultos en Brasil. En Finnegan, Florencia (Comp.), Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas (p. 80-102). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Finnegan, Florencia (2016). “La educación secundaria de jóvenes y adultos en la Argentina. Una expansión controversial”, en Revista Encuentro de Saberes, N° 6, 33-42. Recuperado de: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/article/view/3068/1017

Finnegan, Florencia (2012). ¿El carro antes que el caballo? Reflexiones sobre algunas demandas y condiciones en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos. En Finnegan, Florencia (Comp.), Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas (p. 17-25). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Goetz, Judith y Le Compte, Margaret (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Larrosa, Jorge (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Buenos Aires: Noveduc.

Larrosa, Jorge (2006). “Sobre la experiencia”, en Revista Separata Revista Educación y Pedagogía, Vol. 18. Recuperado dehttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286

Levy, Esther y Rodríguez, Lidia (2015). “La educación, las políticas públicas y los procesos de constitución de sujetos en la última década”, en Revista Espacios de Crítica y Producción, 51, FFyL, UBA. Recuperado de:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/1866

[Anonimizado] (2018). Los sentidos de la escuela desde las representaciones sociales de lxs sujetxs que cursan el último año del nivel primario. [Anonimizado]. Consulta en sala.

Mélich, Joan Carles (2006). Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Argentina: Miño y Dávila

Oszlak, Oscar (2011). “El rol del Estado: micro, meso y macro”. Conferencia dictada en el VI Congreso de Administración Pública organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales, Resistencia, Chaco, 7 de julio de 2011.

Recalcati, Massimo (2016). La hora de la clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama

Vasilachis, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa.

Descargas

Publicado

25-05-2020

ARK