Sentidos de estudiantes en torno a la experiencia de realizar el secundario en instituciones de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os en San Luis

Autores/as

  • María Noelia Gómez Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

sentidos, secundario, experiencia, jóvenes, adultas/os

Resumen

Este trabajo se desprende de la tesis “Políticas públicas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os” (EPJA) nivel secundario en San Luis desde 2006 a la actualidad y los sentidos que las/os sujetos le atribuyen a la experiencia”, presentada en diciembre de 2019 para acceder al grado de Magíster en Sociedad e Instituciones (FCEJS - UNSL). Aquí se hace foco en el análisis de los sentidos atribuidos por estudiantes a la experiencia de cursar el secundario en la EPJA, organizados en tres grandes categorías: sentidos en torno a los vínculos con las/os otras/os, sentidos atribuídos a la relación con el mundo y sentidos en relación a sí mismas/os (Mélich, 2006). Con los primeros fue posible visualizar el valor que le otorgan a los vínculos cara a cara en la experiencia. Respecto a los segundos, el tránsito por la secundaria les habilitó el acceso a saberes que recuperan como valiosos y que encuentran útiles tanto para sus vidas cotidianas como para pensar nueva y más críticamente el mundo. Además, la experiencia promovió nuevos sentidos en relación a sí mismas/os, ya que tras su paso por el secundario en la modalidad se sienten más capaces y se plantean nuevos proyectos a futuro. Recuperar estas voces permitió acceder al modo subjetivo en que cada quien significa el mundo en el que vive, lo reinterpreta, reelabora e imprime novedad y hacerlas dialogar con los discursos más amplios de las normativas que materializan las políticas públicas para la modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-05-2020