Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL

Autores/as

  • Andrea De la Nava Universidad Nacional de San Luis
  • Dayana Alfaro Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

consumo de información, tecnologías digitales, redes sociales, estudiantes, Periodismo

Resumen

Este trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al consumo de información de actualidad y uso de tecnologías digitales por parte de estudiantes de 1͒, 2͒ y 3͒ año de la Licenciatura en Periodismo de la UNSL. La investigación se planteó desde un enfoque cuantitativo. El método de recolección de datos fue una encuesta a 52 estudiantes de periodismo de la UNSL realizada en los meses de marzo y abril de 2019. La información obtenida a través de este instrumento permitió analizar los hábitos de consumo de información de actualidad y la constatación de fuentes por parte de dichos sujetos, atendiendo a que estas acciones son esenciales para el desempeño responsable de la profesión periodística y se vinculan directamente con la ética profesional que conlleva trabajar con información, que debe ser procesada para poder comunicar a la ciudadanía sobre los hechos que se consideran de relevancia para la misma. La formación universitaria de futuros profesionales de la noticia requiere una revisión de sus prácticas de consumo mediático no incidental, proponiendo a la vez, repasar el compromiso social de quienes se educan en la Universidad Pública y el deber ético que posee la mencionada carrera. Con ello, a partir de esta investigación, se espera contribuir en la promoción de debates en torno a la formación de periodistas, fomentar acciones para la construcción de estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje que incrementen los índices de consumo de información de actualidad por parte de quienes serán los responsables de brindar noticias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-05-2020