Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías
Palabras clave:
política educativa, educación, autonomía, cuidados, regulaciónResumen
Este escrito, en tanto contribución al análisis de la situación educativa en el contexto de pandemia por COVID-19, aborda el tema de los dispositivos diseñados para el retorno a clases presenciales luego de un tiempo de suspensión en la provincia de La Pampa; momento en el cual se recurrió a la modalidad a distancia. Analizamos las medidas de política educativa priorizando el ámbito de producción que en este caso son organismos del Estado nacional, Consejo Federal de Educación, y provincial, Ministerio de Educación; referimos de modo tangencial a los contextos que se ven involucrados directamente, en particular el pedagógico institucional. Indagamos en los aspectos contemplados en los documentos oficiales: la delimitación de responsabilidades así como los agentes designados para cumplirlas, los tiempos estipulados y los recursos, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la formación para acompañar y auxiliar el trabajo docente. Atendiendo a las perspectivas que encuadran a las regulaciones, seleccionamos dos categorías transversales en el cierre del escrito: las políticas de cuidado y la autonomía institucional y de los agentes involucrados.
Descargas
Citas
American Academy of Pediatrics (AAP) (2020). COVID-19 Planning Considerations: Guidance for School Re-entry. Recuperado de: https://services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/clinical-guidance/covid-19-planning-considerations-return-to-in-person-education-in-schools/ (01/09/2020)
Avelar, Marina (2016). “Entrevista con Stephen J. Ball: Su contribución al análisis de las políticas educativas”, en Archivos Analíticos de Políticas Educativas N°24, Universidad de San Andrés y Arizona State University, 1-14.
Barroso, Joao (2004). “La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués”, en Revista de Educación Nº 333, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España,117-140.
Barroso, Joao (2005). “Liderazgo y autonomía de los centros educativos”, en Revista Española de Pedagogía N° 232, 423-442. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317066768 (01/08/2020)
Beech, Jason (2014). “Más allá de las certezas: en busca de nuevos marcos conceptuales para interpretar la circulación global del conocimiento sobre educación”, en Larsen (Ed.), Pensamiento Innovador en Educación Comparada. Homenaje a Robert Cowen. Madrid: UNED. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299866384_Mas_alla_de_las_certezas_en_busca_de_nuevos_marcos_conceptuales_para_interpretar_la_circulacion_global_del_conocimiento_sobre_educacion (01/08/2020)
Berstein, Basil (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.
Bolivar, Antonio (200). “La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, volumen19, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 35-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539801004(01/08/2020).
CFE (2020) Resolución N° 363/20 “Procesos de evaluación-Continuidad pedagógica”.
CFE (2020) Resolución N° 364/20 “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y los institutos superiores”.
CFE (2020) Resolución N° 367/20 sobre reorganización y priorización curricular.
CFE (2020) Resolución N° 368/20 “Evaluación, acreditación y promoción”.
Diker, Gabriela (2020). Desafíos para la producción de conocimiento crítico sobre educación a partir de la pandemia. Conferencia Internacional: Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia. Ministerio de Educación Argentina y CLACSO. Recuperado de: https://youtu.be/NoL7OvqhFfg
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela (Eds.). Higienismo, Educación y discurso en la Argentina (1870-1940). Santa Rosa: EdUNLPam
Feito Alonso, Rafael (2020). “Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento”, en Revista de Sociología de la Educación-RASE N° 13(2) Especial COVID-19, 156-163. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130 (01/09/2020)
Hargreaves, Andy y O ́Connor, Michael (2018). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.
Johnson, María Cecilia; Saletti-Cuesta, Lorena y Tumas, Natalia (2020). “Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina”, en Ciência & Saúde Coletiva N° 25(Supl.1), Associação Brasileira de Saúde Coletiva, 2447-2456.
Ministerio de Educación de la Provincia de la Pampa (01/08/2020) “Plan Jurisdiccional de Retorno progresivo y gradual a Clases Presenciales”.
Ministerio de Educación Provincia de La Pampa (01/09/2020) “Aportes para la Reorganización y Priorización Curricular”. Disponible enhttps://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/educacion-informa-medios/item/se-encuentran-disponibles-los-aportes-para-la-reorganizacion-y-priorizacion-curricular (01/09/2020).
Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa Nº 1192/19. “Creación Sistema informático Voz por Vos”.
Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, Dirección General de Planeamiento Disposición N° 22/20. “Reconocimiento de la aprobación de capacitación Volver a la Escuela”.
Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. Capacitación “Volver a la escuela”. Recuperado de: https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/educacion-informa-medios/item/capacitacion-sobre-regreso-gradual-y-progresivo-a-las-aulas (01/09/2020).
Ministerio de Educación. Nota Múltiple N°132/20 (01/09/2020) “Sobre modificación de Protocolo”.
Presidencia de la Nación (marzo 2020) Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20.
Puiggrós, Adriana (2020). “Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina”, en Dussel y Pulfer (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (33-42). UNIPE: Editorial universitaria.
Tarabini, Aina (2020). “¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global”, en Revista de Sociología de la Educación-RASE N° 13(2) Especial, COVID-19, 145-155. Recuperado de:https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135(01/09/2020).
Terigi, Flavia (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”, en III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Tiramonti, Guillermina (Comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial. Documentos consultados: CFE (2020) Resolución 318/20 “Acuerdos Federales para la Extensión de la Jornada Escolar: «La escuela sale del aula».
UTELPA, SADOP, AMET, Ministerio de Educación (01/08/2020) Acuerdos N°147, 148 y 149.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2020 Sonia Alzamora, Adriana Garbarino, Rocio Mora Souto, Daniela Sosa, Federica Rocío Ussino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.