Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías

Autores/as

  • Sonia Alzamora Universidad Nacional de La Pampa
  • Adriana Garbarino Universidad Nacional de La Pampa
  • Rocio Mora Souto Graduada, Universidad Nacional de La Pampa
  • Daniela Sosa Graduada, Universidad Nacional de La Pampa
  • Federica Rocío Ussino Graduada, Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

política educativa, educación, autonomía, cuidados, regulación

Resumen

Este escrito, en tanto contribución al análisis de la situación educativa en el contexto de pandemia por COVID-19, aborda el tema de los dispositivos diseñados para el retorno a clases presenciales luego de un tiempo de suspensión en la provincia de La Pampa; momento en el cual se recurrió a la modalidad a distancia. Analizamos las medidas de política educativa priorizando el ámbito de producción que en este caso son organismos del Estado nacional, Consejo Federal de Educación, y provincial, Ministerio de Educación; referimos de modo tangencial a los contextos que se ven involucrados directamente, en particular el pedagógico institucional. Indagamos en los aspectos contemplados en los documentos oficiales: la delimitación de responsabilidades así como los agentes designados para cumplirlas, los tiempos estipulados y los recursos, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la formación para acompañar y auxiliar el trabajo docente. Atendiendo a las perspectivas que encuadran a las regulaciones, seleccionamos dos categorías transversales en el cierre del escrito: las políticas de cuidado y la autonomía institucional y de los agentes involucrados.

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Publicado

25-05-2020