Returning to face-to-face classes. Political regulations on care and autonomies

Authors

  • Sonia Alzamora Universidad Nacional de La Pampa
  • Adriana Garbarino Universidad Nacional de La Pampa
  • Rocio Mora Souto Graduada, Universidad Nacional de La Pampa
  • Daniela Sosa Graduada, Universidad Nacional de La Pampa
  • Federica Rocío Ussino Graduada, Universidad Nacional de La Pampa

Keywords:

education policy, education trajectories, autonomy, care, regulation

Abstract

This writting is a contribution for the analysis of the educational situation in the context of the pandemic situation for Covid-19. We consider necesary to leave a record of the events according as they are happening. This uncertain time call us to reflexion and for that the first step is a detailed and strict description.The topic of this writting is how to return to presential classes after a time without classes un the province of La Pampa. We analized the educational policy designed by the National State and Cultural and Educational Ministery, paying special attention to the context directly involved, specially the institutional and pedagogic through the oficial documents, for the delimitation of responsabilities and the people involved to accomplish them, the estimated time and the available resources, including the access to tecnology and the training yo support the teachers work. Paying attention to the regulation, we selected two categories to make a transversal analysis at the end of the text: the care policy and the institutional autonomy of the people involved.

Downloads

Download data is not yet available.

References

American Academy of Pediatrics (AAP) (2020). COVID-19 Planning Considerations: Guidance for School Re-entry. Recuperado de: https://services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/clinical-guidance/covid-19-planning-considerations-return-to-in-person-education-in-schools/ (01/09/2020)

Avelar, Marina (2016). “Entrevista con Stephen J. Ball: Su contribución al análisis de las políticas educativas”, en Archivos Analíticos de Políticas Educativas N°24, Universidad de San Andrés y Arizona State University, 1-14.

Barroso, Joao (2004). “La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués”, en Revista de Educación Nº 333, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España,117-140.

Barroso, Joao (2005). “Liderazgo y autonomía de los centros educativos”, en Revista Española de Pedagogía N° 232, 423-442. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317066768 (01/08/2020)

Beech, Jason (2014). “Más allá de las certezas: en busca de nuevos marcos conceptuales para interpretar la circulación global del conocimiento sobre educación”, en Larsen (Ed.), Pensamiento Innovador en Educación Comparada. Homenaje a Robert Cowen. Madrid: UNED. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299866384_Mas_alla_de_las_certezas_en_busca_de_nuevos_marcos_conceptuales_para_interpretar_la_circulacion_global_del_conocimiento_sobre_educacion (01/08/2020)

Berstein, Basil (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

Bolivar, Antonio (200). “La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, volumen19, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 35-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539801004(01/08/2020).

CFE (2020) Resolución N° 363/20 “Procesos de evaluación-Continuidad pedagógica”.

CFE (2020) Resolución N° 364/20 “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y los institutos superiores”.

CFE (2020) Resolución N° 367/20 sobre reorganización y priorización curricular.

CFE (2020) Resolución N° 368/20 “Evaluación, acreditación y promoción”.

Diker, Gabriela (2020). Desafíos para la producción de conocimiento crítico sobre educación a partir de la pandemia. Conferencia Internacional: Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia. Ministerio de Educación Argentina y CLACSO. Recuperado de: https://youtu.be/NoL7OvqhFfg

Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela (Eds.). Higienismo, Educación y discurso en la Argentina (1870-1940). Santa Rosa: EdUNLPam

Feito Alonso, Rafael (2020). “Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento”, en Revista de Sociología de la Educación-RASE N° 13(2) Especial COVID-19, 156-163. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130 (01/09/2020)

Hargreaves, Andy y O ́Connor, Michael (2018). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.

Johnson, María Cecilia; Saletti-Cuesta, Lorena y Tumas, Natalia (2020). “Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina”, en Ciência & Saúde Coletiva N° 25(Supl.1), Associação Brasileira de Saúde Coletiva, 2447-2456.

Ministerio de Educación de la Provincia de la Pampa (01/08/2020) “Plan Jurisdiccional de Retorno progresivo y gradual a Clases Presenciales”.

Ministerio de Educación Provincia de La Pampa (01/09/2020) “Aportes para la Reorganización y Priorización Curricular”. Disponible enhttps://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/educacion-informa-medios/item/se-encuentran-disponibles-los-aportes-para-la-reorganizacion-y-priorizacion-curricular (01/09/2020).

Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa Nº 1192/19. “Creación Sistema informático Voz por Vos”.

Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, Dirección General de Planeamiento Disposición N° 22/20. “Reconocimiento de la aprobación de capacitación Volver a la Escuela”.

Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. Capacitación “Volver a la escuela”. Recuperado de: https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/educacion-informa-medios/item/capacitacion-sobre-regreso-gradual-y-progresivo-a-las-aulas (01/09/2020).

Ministerio de Educación. Nota Múltiple N°132/20 (01/09/2020) “Sobre modificación de Protocolo”.

Presidencia de la Nación (marzo 2020) Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20.

Puiggrós, Adriana (2020). “Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina”, en Dussel y Pulfer (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (33-42). UNIPE: Editorial universitaria.

Tarabini, Aina (2020). “¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global”, en Revista de Sociología de la Educación-RASE N° 13(2) Especial, COVID-19, 145-155. Recuperado de:https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135(01/09/2020).

Terigi, Flavia (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”, en III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Tiramonti, Guillermina (Comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial. Documentos consultados: CFE (2020) Resolución 318/20 “Acuerdos Federales para la Extensión de la Jornada Escolar: «La escuela sale del aula».

UTELPA, SADOP, AMET, Ministerio de Educación (01/08/2020) Acuerdos N°147, 148 y 149.

Published

25-05-2020

ARK