Género, identidad de género y sistema de género: un recorrido conceptual desde la filosofía y las ciencias sociales

Autores/as

  • Sonia L. Borzi Universidad Nacional de La Plata
  • Vanesa Hernández Salazar Universidad Nacional de La Plata
  • Santiago García Cernaz Universidad Nacional de La Plata
  • María Luciana Yacuzzi Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

género, diferencias de género, sistema de género, concepciones infantiles, filosofía

Resumen

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP). El objetivo de este artículo es presentar una sistematización sobre diferentes conceptualizaciones acerca de la noción de género desde diversas perspectivas teórico disciplinares, relevadas a partir de un primer rastreo bibliográfico. El recorrido realizado por las ideas de John Money, Robert Stoller, Simone de Beauvoir, Kate Millet, Gayle Rubin, Verena Stolcke, Joan Scott, Marta Lamas, Judith Butler y Jessica Benjamin, entre otros autores y autoras, muestra concepciones binarias, no binarias o sistémico relacionales sobre género, identidad de género y sistema de género, que utilizamos como marco conceptual para la elaboración del instrumento metodológico de nuestra investigación y la interpretación de las respuestas infantiles. Los estudios de género denuncian la lógica binaria, ofreciendo argumentos que visibilizan el hecho de que el ordenamiento en oposiciones y jerarquías no responde a un orden natural sino a largos procesos histórico-sociales, e implican posiciones de poder. Desde nuestro marco de investigación, este recorrido resulta no sólo imprescindible en tanto análisis histórico para conocer el problema epistemológico en juego, sino también ilustrativo de las diversas disciplinas y teorías involucradas en su estudio y discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauvoir, Simone (1949). El Segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Benjamin, Jessica (1997). Sujetos iguales, Objetos de amor. Ensayos sobre el reconocimiento y la diferencia sexual. Buenos Aires: Paidós.

Borzi, Sonia; Peralta, Luciano; Soloaga Piatti, Natalia, Gómez, M. Florencia y Nieves, Daiana (2023). Concepciones infantiles sobre diferencias de género de niños y niñas de 10 y 11 años: un estudio de casos, en Revista Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad, U. Central de Chile, 12(23), 159-182. Recuperado de: https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/757/781 (20/05/23).

Boso, Jorge F. (2016). “Acerca de la utilidad del género como categoría analítica”, en Argonautas, Año 6, 6, 12-19.

Burin, Mabel y Meler, Irene (1998). Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”, en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/623/62312914003.pdf (03/06/2023).

Castorina, José A. y Lenzi, Alicia M. (2000). “Las ideas iniciales de los niños sobre la autoridad escolar: Una indagación psicogenética”, en Castorina y Lenzi (Comps.), La formación de los conocimientos sociales en los niños: Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas (41-58). Barcelona: Gedisa.

Colas Bravo, M. Pilar (1998). “El análisis cualitativo de datos”, en VVAA, Métodos de investigación en psicopedagogía (287-311). Madrid: McGraw-Hill.

Espiñeira, Brenda. D. y Mastache, Anahí V. (2023). “Formación de ciudadanía con perspectiva de género en el nivel secundario: reflexiones en torno a la práctica docente”, en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(18), 57-73.

Femenías, M. Luisa (2012). Sobre sujeto y género. (Re)lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Rosario: Prohistoria.

Lamas, Marta (1999). “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”, en Papeles de Población, 21, 147-178. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/112/11202105.pdf (30/08/23).

Lenzi, Alicia M. y Borzi, Sonia (2016). “Desarrollo de conocimientos sociales. Desafíos y perspectivas”, en Borzi (Coord.), El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad. Perspectivas, debates e investigaciones actuales (14-41). La Plata: Editorial de la UNLP. Recuperado de:

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52713/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 (03/06/2023).

Martínez, Ariel (2017). “No se nace mujer… y jamás se llega a serlo: Dimensiones corporales / figuraciones de género”, en En Letra, 4(8), 4-33. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88771

Martínez, Ariel (2018). Identidad y cuerpo en la trama dɇl sujetø sexo-generizadø: Del psicoanálisis norteamericano a Judith Butler. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Recuperado de: https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/116 (30/08/23).

Martínez, Ariel (2022). “Patriarcado y Falocentrismo. Claves para un feminismo psicoanalítico disidente” en Vallejos y Corrales (Eds.), Resignificar la educación desde una perspectiva de género. Experiencias y reflexiones desde una mirada latinoamericana (13-33). Valparaíso: RiL Editores.

Millet, Kate (1970). Política sexual. Madrid: Cátedra.

Money, John (1957). “Imprinting and the establishment of gender role” en Archives of Neurology and Psychiatry, 77(3), 333-336. Doi: 10.1001/archneurpsyc.1957.02330330119019

Osborne, Raquel y Molina Petit, Cristina (2008). “Evolución del concepto de género” en Empiria, 15, 147-182. Doi: 10.5944/empiria.15.2008.1204

Pellegrini Malpiedi, Micaela (2013). “El devenir mujer: de contradicciones y demás paradojas” en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 8. Doi: 10.35305/rece.v0i8.156

Rubin, Gayle (1986). “El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo” en Revista Nueva Antropología, 8(30), 95-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/159/15903007.pdf (30/08/23).

Scott, Joan (1986). “Gender: A Useful Category of Historical Analysis” en The American Historical Review, 19(5), 1053-1075. Doi: 10.2307/1864376

Stolcke, Verena (2004). “La mujer es puro cuento: la cultura del género” en Estudios Feministas, 12(2), 77-105. Doi: 10.1590/S0104-026X2004000200005

Stoller, Robert (1968). “The sense of femaleness” en Psychoanalytic Quarterly, 37, 42-55. Doi: 10.1080/21674086.1968.11926450

Valverde García, Sandra (2014). “Situación de las mujeres en materia de género en la República Argentina” en Argonautas, Año 4, 4, 138-154. Recuperado de https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/398 (03/06/2023).

Woloski, Elena G., Silver, Rosa N., Laplacette, Juan A., Vardy, Inés, y Raznoszczyk De Schejtman, Clara D. (2016). “Particularidades de la identidad de género en el juego interactivo de niños y niñas con sus madres y padres en la primera infancia” en Anuario de Psicología, 23, 3321-329. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/78086 (30/08/23).

Descargas

Publicado

25-11-2023

ARK