El Estado como facilitador del espectro de oportunidades de aprendizaje. La creación de sistemas escolares de corte empresarial

Autores/as

  • Carina Benitez Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Oscar Ojeda Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

escuela, empresa, argentina, estado

Resumen

Este estudio está organizado teniendo en cuenta dos aspectos centrales. En primer lugar, se presenta el análisis de recomendaciones de Organismos Internacionales con respecto a las políticas educativas, para ello, se toman documentos de divulgación y sus directrices. En segundo lugar, se analiza el vínculo entre dichas tradiciones y el Estado de la provincia de San Luis, se establecen relaciones entre la creciente tendencia en la generación de políticas orientadas a sistemas educativos innovadores y los Formatos Escolares de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y las Escuelas Generativas (EG). La investigación se enmarca en una lógica cualitativa, se basa en el estudio de los casos EPD y EG. Se tomaron fuentes documentales para el análisis, como documentos oficiales, normativas, circulares y proyectos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial (2021). Lineamientos para educación y proyectos financiados en américa latina y el caribe. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Brasil: Banco Mundial.

Benítez, Carina N. (2023). Tesis de Maestría en Sociedad e Instituciones: Nuevos Formatos Escolares en las Políticas Educativas de San Luis. El Caso de las EPD y EG.

Braislovsky, Daniel (2018). Pedagogía (entre paréntesis), Buenos Aires. Novedades Educativas.

Freitas, Luis Carlos (2018). Reforma Empresarial de la Educación. Nuevo derecho, viejas ideas. São Paulo: Expresión Popular.

Garro, María Martha (2022). Una mirada genealógica en las prácticas educativas inclusivas al interior de la formación docente. Su efecto en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis. [Tesis Doctoral, UNSL]. En: Biblioteca de Trabajos Finales FCH Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista de trabajos finales.

Ministerio de Educación, Universidad de La Punta (2010). Resolución Rectoral Nº 18 -ULP-2006.- Ley II 0738. San Luis Argentina.

Organización de las Naciones Unidas (1990). Declaración mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Tailandia: ONU.

Organización de las Naciones Unidas (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible Declaración de Incheon. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. ONU: Incheon.

Peroni Vera, María Vidal (2018). Redefiniciones de fronteras entre lo público y lo privado. Implicancias de la democratización de la educación. Recuperado de: https://www.ufrgs.br/gprppe/wp-content/uploads/2019/04/Livro-2018.pdf

Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis (2007). N° 4476-MTIyC-2007.

Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis (2007). Decreto N° 4517-MTIyC-2007.

Pronko, Marcela A. (2022). Educación y pandemia: organismos internacionales y organizaciones empresariales delineando la “nueva normalidad”. Polifonías Revista de Educación - Año VII - Nº 21 -2022 – pp. 71-99.

Pronko, Marcela A. (2019). Modelar el comportamiento y fomentar los aprendizajes: nuevas estrategias del Banco Mundial para la Educación en la periferia del capitalismo. En: Romero, Silvina (coord.). Hipotecando (nos) el futuro: las estrategias de los organismos internacionales para mantener el consenso. San Luis, Nueva Editorial Universitaria, UNSL, pp. 49-65.

Reta, Viviana; Benítez, Carina y Ojeda, Oscar (Comps.) (2023). Sin fronteras entre lo público y lo privado: las escuelas generativas en San Luis. Recuperado de: https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/libros/SinFronterasEbook.pdf

Senado de la Provincia de San Luis (2004). Ley II – 0034-2004.

Senado de la Provincia de San Luis (2004). LEY II – 0034-2004. San Luis Argentina.

Descargas

Publicado

26-05-2022

ARK