The State as an enabler of the learning opportunities spectrum. The creation of entrepreneurial school systems

Authors

  • Carina Benitez Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Oscar Ojeda Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Keywords:

school, company, argentina, state

Abstract

This research is organized taking into account two aspects. First of all, the analysis of some assumptions of international organizations regarding educational policies arepresented. Disclosure documents and their guidelines are mentioned. Next, the relationship between these traditions and the State of the province of San Luis is analyzed. For this, the links between the growing trend in the generation of policies aimed at innovative educational systems and the School Formats of Digital Public Schools and Generative Schoolsare studied.The research is framed within a qualitative logic. It is based on the study of EPD and EG cases. Documentary sources were taken for the analysis, such as official documents, regulations, institutional memosand institutional projects.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banco Mundial (2021). Lineamientos para educación y proyectos financiados en américa latina y el caribe. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Brasil: Banco Mundial.

Benítez, Carina N. (2023). Tesis de Maestría en Sociedad e Instituciones: Nuevos Formatos Escolares en las Políticas Educativas de San Luis. El Caso de las EPD y EG.

Braislovsky, Daniel (2018). Pedagogía (entre paréntesis), Buenos Aires. Novedades Educativas.

Freitas, Luis Carlos (2018). Reforma Empresarial de la Educación. Nuevo derecho, viejas ideas. São Paulo: Expresión Popular.

Garro, María Martha (2022). Una mirada genealógica en las prácticas educativas inclusivas al interior de la formación docente. Su efecto en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis. [Tesis Doctoral, UNSL]. En: Biblioteca de Trabajos Finales FCH Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista de trabajos finales.

Ministerio de Educación, Universidad de La Punta (2010). Resolución Rectoral Nº 18 -ULP-2006.- Ley II 0738. San Luis Argentina.

Organización de las Naciones Unidas (1990). Declaración mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Tailandia: ONU.

Organización de las Naciones Unidas (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible Declaración de Incheon. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. ONU: Incheon.

Peroni Vera, María Vidal (2018). Redefiniciones de fronteras entre lo público y lo privado. Implicancias de la democratización de la educación. Recuperado de: https://www.ufrgs.br/gprppe/wp-content/uploads/2019/04/Livro-2018.pdf

Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis (2007). N° 4476-MTIyC-2007.

Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis (2007). Decreto N° 4517-MTIyC-2007.

Pronko, Marcela A. (2022). Educación y pandemia: organismos internacionales y organizaciones empresariales delineando la “nueva normalidad”. Polifonías Revista de Educación - Año VII - Nº 21 -2022 – pp. 71-99.

Pronko, Marcela A. (2019). Modelar el comportamiento y fomentar los aprendizajes: nuevas estrategias del Banco Mundial para la Educación en la periferia del capitalismo. En: Romero, Silvina (coord.). Hipotecando (nos) el futuro: las estrategias de los organismos internacionales para mantener el consenso. San Luis, Nueva Editorial Universitaria, UNSL, pp. 49-65.

Reta, Viviana; Benítez, Carina y Ojeda, Oscar (Comps.) (2023). Sin fronteras entre lo público y lo privado: las escuelas generativas en San Luis. Recuperado de: https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/libros/SinFronterasEbook.pdf

Senado de la Provincia de San Luis (2004). Ley II – 0034-2004.

Senado de la Provincia de San Luis (2004). LEY II – 0034-2004. San Luis Argentina.

Published

26-05-2022

ARK