La demora universitaria… ¿Un problema o una elección personal?
Palabras clave:
trayecto educativo, demora, tiempo, universidad, San LuisResumen
El presente trabajo fue desarrollado en el marco del Taller Nivel VI: “La Práctica Investigativa” de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis (San Luis, Argentina). Se tomó como tema de estudio la demora universitaria, poniendo especial interés en ¿Cómo vivencian los estudiantes de Ciencias de la Educación su demora en finalizar sus estudios universitarios? En este trabajo el término “demora” se refiere a aquellos alumnos que no finalizan sus carreras universitarias en el tiempo establecido por el plan de estudios, causada por diferentes dificultades. Sin embargo, esta demora, según los entrevistados, puede vivirse de dos maneras totalmente distintas: como problema y como elección personal. Como problema, hay ciertas dificultades que parecerían afectar a los estudiantes impidiendo la realización de su carrera universitaria en el tiempo estipulado, tales como trabajo, familia y correlatividades entre otras cuestiones que impiden su finalización y son vividas como frustración. Sin embargo, también, cuando los estudiantes deciden demorarse en la finalización de sus estudios, lo hacen, para apropiarse más de los contenidos, para reflexionar más sobre el sentido que le querían dar a su futura formación o simplemente, por escoger otras cuestiones que no tenían que ver con la carrera.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2012 Noelia Mercau, Luciano Quevedo, Lorena Tello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.