Pensar las violencias. La mirada del docente

Autores/as

  • Antonella Celi Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Guillermo Garrido Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Nadia Gil Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

violencias, instituciones escolares, docencia, discurso

Resumen

Esta experiencia educativa fue realizada en el marco del “Taller Nivel IV: La Práctica Investigativa”, de la Carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Consideramos que en la actualidad la violencia está presente en las instituciones escolares, sin embrago, la escuela solo se regula aquello que se considera que viola las normas establecidas, es decir, que trata de regular sólo las conductas que se pueden observar, principalmente la violencia física. Creemos que es necesaria la comprensión de las diferentes manifestaciones de la violencia en las instituciones escolares, así como también, los significados que los docentes les atribuyen. Presentamos en este trabajo dos categorías centrales, que emergieron del discurso de los docentes entrevistados, que denominamos: “las violencias” y “el sistema normativo”, dentro de la primera categoría emergieron dos sub-categorías llamadas “tipos de violencias” y “causas de violencia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-07-2012

ARK