Efectos en el ámbito educativo de una mirada patologizante
Palabras clave:
patologización de infancia, biopolítica, síntoma, trastorno, vínculo educativoResumen
El propósito del trabajo es indagar acerca del fenómeno de la patologización de la infancia y sus efectos en el ámbito educativo. Para ello se realiza un recorrido acerca de los determinantes socioculturales que impactan en las instituciones escolares de la poca, aproximándonos a una caracterización de aquellas producciones discursivas que intervienen en las modificaciones sufridas por las instituciones educativas y sus miembros. Se aborda la problemática a partir de la lógica de la biopolítica planteada por Foucault, para analizar el modo en que la sociedad ejerce control sobre los individuos y las poblaciones, con la intención de alcanzar una regulación social universal, produciendo importantes efectos segregativos para la singularidad del sujeto. Se desarrolla aquello referido al posicionamiento de determinadas prácticas profesionales que se ubican como portadoras de un saber técnico acabado, bajo la creencia de posibilitar la regulación homeostática de los malestares culturales. Desde un punto de vista psicoanalítico se delinean aquellos acontecimientos que dieron lugar a la tendencia a patologizar las dificultades de los niños para instalarse en el ámbito educativo. Se distingue la noción de trastorno y síntoma. Y se busca analizar cuáles han sido las consecuencias de los diferentes tratamientos ante los malestares escolares, frente a las dificultades para sostener el vínculo educativo en las escuelas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2015 Maringeles Fanny Pizarro , Norma Alicia Sierra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.