La literatura en el Nivel Inicial. Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente
Palabras clave:
Literatura, Educación Inicial, Práctica docente, infancia, lecturaResumen
Este trabajo analiza las prácticas que llevan a cabo las docentes de Nivel Inicial en torno al abordaje de la literatura en el aula. Forma parte de un avance de investigación de la Tesis Doctoral “Espacios para la mediación y la apropiación cultural: el abordaje de la literatura en el Nivel Inicial. Un estudio en sujetos educadores escolares de Nivel Inicial, en la ciudad de San Luis”, en tanto doctoranda inscripta en la carrera de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. La literatura para niños ha transitado un largo camino hasta alcanzar la autonomía que hoy tiene como campo disciplinario. Desde sus inicios se la ha ligado al deber ser, a la enseñanza e inculcación moral. Sin embargo, poco a poco una nueva orientación logró fortalecerse y adquirió así características propias que la definen como tal. Actualmente se pone el acento en la necesidad en el goce, alejándose del afán estrictamente formativo y considerándola posibilitadora de construcción y generación de sentidos. No obstante, las relaciones entre literatura y escuela continúan siendo objeto de estudio y de controversia. Como instrumentos de recolección de información, se procesan entrevistas estructuradas a docentes de salas de cuatro y cinco años y observaciones no participantes, cumplidas durante el año en curso en instituciones de gestión estatal y privada.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2018 Débora Lorena Ibaceta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.