Las configuraciones de apoyo en la inclusión de las personas sordas al sistema educativo
Palabras clave:
Integración, configuraciones de apoyo, personas sordasResumen
A partir de un recorte de la legislación nacional sobre el tema de integración/inclusión y lo expresado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad respecto a que los Estados Partes deben garantizar los ajustes, apoyos y adaptaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los niveles del sistema educativo asegurando el aprendizaje sin importar sus características particulares; este trabajo analiza distintas posibilidades de integración/inclusión educativa para las personas sordas. Se parte de la premisa que los sordos constituyen una población cuya característica principal es la heterogeneidad y en función de ella se plantearán los apoyos y adaptaciones que atiendan las diferencias particulares de cada caso. Las configuraciones de apoyo constituyen un entramado de herramientas desde el sistema educativo, que unido a las reglamentaciones emanadas del Consejo Federal de Educación permitirían llevar adelante los procesos de inclusión de personas sordas en la escolaridad común.
Descargas
Citas
Casal, V.; Lofeudo, S.; Lerman, G. (2011): "Hacia la inclusión educativa: configuraciones de apoyo en escenarios educativos situados en la escuela común", Actas del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología/Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
Consejo Federal De Educación (2016). Resolución 311/16. Recuperado de: www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html
Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad (2006). Recuperado de: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Ley 24901 (1997). Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5940.pdf
Ministerio de Educación de La Nación (2011): “Aportes para la alfabetización en Educación Especial de alumnos ciegos y disminuidos visuales, de sordos e hipoacúsicos”. Recuperado de: www.me.gov.ar
Ministerio de Educación de La Nación (2007). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie de cuadernos para el aula. Recuperado de: www.me.gov.ar
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2018 María Beatriz Fourcade, Martha Horas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.