Infancias del Sur Global: notas teóricas para alumbrar prácticas situadas de formación docente

Autores/as

  • Ivana Hodara Facultad de Ciencias Humanas-UNSL

Palabras clave:

sur global, infancias, protagonismo infantil, educación inicial, pedagogía

Resumen

El presente artículo sistematiza las búsquedas teóricas y las reflexiones en torno a las infancias, desde la formación de docentes y licenciadas en Educación Inicial. El protagonismo infantil como idea y promesa se constituye en un elemento clave a partir del cual se entraman diversas categorías de análisis que buscan una nueva comprensión de les niñes como actores que pueden aportar a la transformación de las sociedades. El Sur Global como escenario de múltiples desigualdades que reeditan la colonialidad, las infancias como objeto de estudio de diversas disciplinas o perspectivas teóricas, la referencia a conceptos de políticas sociales y la experiencia de aula desde la asignatura Pedagogía, infancias y culturas serán los principales temas a desarrollar. Con respecto al último elemento mencionado, se comenta la utilización del cine como lenguaje artístico que permitió hacer foco en las infancias, apreciar la complejidad de la vida en los Sures del mundo en el momento actual y develar el colonialismo interno en los modos de mirar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2021