Educación, historias de vidas y profesiones. Los inspectores escolares de San Luis a mediados del siglo XX

Autores/as

  • Nicolás Pereira Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Normalismo, Inspección de la enseñanza, Historias de vida, Política educativa, Historia social de la educación

Resumen

Esta producción se inscribe en el Proyecto de Investigación P-4-1214: “La formación de maestros durante el primer gobierno peronista en la ciudad de San Luis: Cultura, política y sociedad”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis y desde el cual se pretende realizar un aporte a la producción de una historia social y de la educación de la ciudad de San Luis. El presente trabajo busca indagar en las historias de vida y en las formaciones de maestros normalistas que actuaron como inspectores escolares en la provincia de San Luis a mediados del siglo XX. Sostenemos que tal indagación nos permitirá analizar parte de lo acontecido con las prácticas educativas de la época, tanto en la ciudad capital como en el interior y la formación, la trayectoria y las particularidades en los modos de actuación de los sujetos involucrados en relación a la tarea que se les asignaba en función de las políticas educativas de turno. En este caso se trabajara con dos maestros normales, uno egresado de la ENJPP  a quienes nos referiremos como J. M y otro egresado en la Escuela Normal Regional de San Francisco a quien nos referiremos como G. A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017

ARK