Análisis de las regulaciones académicas en la formación de los comunicadores sociales en las instituciones universitarias argentinas en el contexto social actual. Estudio de caso

Autores/as

  • Alejandra María Gabriela Juárez Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Instituciones Universitarias, Campo Disciplinar, Regulaciones Académicas, Campo Comunicacional, comunicación

Resumen

En el presente estudio se realiza un análisis de las nuevas tendencias que, a modo de regulación académica, configuran el campo disciplinar de la Comunicación Social (CS) en el contexto de las Instituciones Universitarias públicas de Argentina y enmarcado en los debates y transformaciones de la sociedad actual. En el desarrollo histórico de los estudios de la CS las primeras tradiciones teóricas no solo han sido superadas, sino que han mutado profundamente y se encuentran íntimamente relacionadas con espacios de poder. En la actualidad, tanto el campo académico como el campo profesional no escapan a las tensiones generadas por intereses provenientes de los grupos económicos y de los mencionados espacios de poder. Se trata de un campo de luchas en permanente reconstrucción, de un espacio de encuentros y discusiones, pero a la vez de búsqueda de alternativas y nuevas miradas. Desde aquí las tensiones entre tradición y cambio devienen necesarias para el progreso de la misma disciplina, y de la ciencia en general, según lo expresa Thomas Kuhn (1971). Esto permitirá arribar a una reflexión crítica acerca del estado actual de dicha disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017

ARK