Radios platenses en pandemia. Análisis de tres experiencias desde una perspectiva de derechos (2019-2022)

Autores/as

  • Clarisa Inés Fernández Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata/CONICET
  • Mariana Del Mármol Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata/CONICET
  • Virginia Cáneva Laboratorio de Investigaciones en Lazos Socio Urbanos, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

derechos comunicacionales, radios, desigualdades, políticas, obstáculos

Resumen

El presente trabajo estudia el acceso y ejercicio de los derechos comunicacionales entre los años 2019-2022, a partir del análisis de tres radios de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) pertenecientes al ámbito comunitario, público y privado. A partir de una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas semi estructuradas (virtuales y presenciales) y estrategias de análisis documental, se analizaron dimensiones vinculadas a las desigualdades en el ejercicio de los derechos comunicacionales, los obstáculos para su cumplimiento y las políticas públicas que emergieron en ese periodo en pos de garantizarlos. Concluimos que la pandemia profundizó las desigualdades respecto del goce a la diversidad de contenidos en el escenario radiofónico local, a la vez que continuó la centralidad comunicacional en manos de empresas multimediales, más allá de que las audiencias reforzaron el vínculo con las tres emisoras analizadas. Frente a la ausencia de políticas públicas destinadas a radios comunitarias y privadas, observamos que las emisoras con una trayectoria institucionalizada, vínculos con redes, organizaciones regionales y federales, contaron con mayores recursos para hacer frente al escenario pandémico. Con relación a los obstáculos para el ejercicio de los derechos comunicacionales, observamos que se encuentran ligados a las políticas regresivas implementadas durante los años previos, así como a la falta de subsidios específicos para el sector. Como emergentes reconocemos transformaciones en las lógicas de trabajo, sobre todo en las instancias de producción y emisión, algunas de las cuales forman parte de las rutinas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. M. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. En Simpson (Comp). Comunicación alternativa y cambio social. México: UNAM.

Basel, V. (2024) Saturar 0.3.0 [Software de computador]. Recuperado de: https://gitlab.com/valentinbasel/saturar/-/tree/0.3.0

Bernardo, N. (2021). Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: La política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6898

CAAM (2022). “Informe de la inversión publicitaria 2022”, en CAAM informa la inversión publicitaria del año 2022 | CAAM (agenciasdemedios.com.ar)

Carniglia, E. (2023). Communication for all in the 21st century. Inequalities as development dilemmas in Latin America, en: Servaes, J. y Yusha’u, M. (Eds.) Communication for All. Volume 2: Regional perspectives & special cases (pp. 55-79), Switzerland: Palgrave Macmillan.

Casajús, L. (2011). “Radio universitaria en América Latina: escenarios y perspectivas”, en Aguaded Gómez, J. I. y Contreras Pulido, P. (Comps.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 70-81). La Coruña, España: NETBIBLO.

Cravé, L. y Colucci, A. S. (2023). “Radios universitarias en Argentina: actores centrales del proceso de democratización de la comunicación en el ecosistema digital”, en Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (18). Recuperado de: DOI:10.35428/cds.vi18.302

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

De Charras, D.; Lozano, L. y Rossi, D. (2013). “Ciudadanía(s) y derecho(s) a la comunicación”, en Mastrini, G.; Bizberguer, A. y De Charras, D. (Eds,). Las políticas de comunicación en el siglo XXI (pp. 25-52) Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Doyle, M.; Iglesias, M.; Meirovich, V.; Morales, S. y Villamayor, C. (2023). Nos mueve el aire. Radios y derecho a la educación en tiempos de aislamiento. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/labestiapop/wp-content/uploads/2024/01/Libro-PISAC-2023-WEB-148x210-1.pdf

FOPEA (2021). El periodismo en pandemia. Recuperado de: https://fopea.org/

Gardella, M. y Sandoval, E. (2023). “Las Radios Universitarias Argentinas: presencia y posicionamiento para un nuevo mapa comunicacional público”, en Doyle et al. (Coord.) Nos mueve el aire. Radios y derecho a la educación en tiempos de aislamiento (pp. 157-169). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/labestiapop/wp-content/uploads/2024/01/Libro-PISAC-2023-WEB-148x210-1.pdf

Gómez, J. I. y Contreras Pulido, P. (Coords.) (2011) La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña, España: Netbiblo.

Gratti A. L. et al. (2023). Relevamiento de hábitos y consumos de radio y podcast en La Plata. (FPyCS-UNLP). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/08/Relevamiento-de-habitos-y-consumos-de-radio-y-podcast-en-La-Plata.pdf

Iovanna Caissón, S.; Navarro Nicoletti, F. y Estrella, M. B. (2022). “Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021)”, en Austral Comunicación, 11(1), 1-30.

Margulis, M.; Lewin, H. y Urresti, M. (2014). Intervenir en la Cultura. Más allá de las políticas culturales. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Marino, S. y Espada, A. (2022). Stop and go. Performance e insumos de medios en la Argentina durante la pandemia. 86. Voces en el fenix. Recuperado de: https://www.economicas.uba.ar/extension/vocesenelfenix/stop-and-go-performance-y-consumos-de-medios-en-la-argentina-durante-la-pandemia/

MacBride, S. (Ed.) (1980). Communication and society today and tomorrow, Many Voices One World, Towards a new more just and more efficient world information and communication order. London/Uniput, New York/UNESCO, París: Kogan Page.

Milito, C. et al. (2020) “Cinco radios de La Plata en tiempo de coronavirus. Informe de avance”, en Revista: Questión; Incidentes III. Parte II: Pandemia(s). Virus en comunicación. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/16696581e368

Segura, M. S.; Fernández, C. y Longo, V. (2023). “¿Cómo estudiamos las Desigualdades Comunicacionales, Culturales y Digitales?”, en [ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO] ¿Cómo estudiamos las Desigualdades Comunicacionales, Culturales y Digitales? – RAICCED Wordpress. Recuperado de: https://raicced.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/08/c2bfcomo-estudiamos-las-desigualdades-comunicacionales-culturales-y-digitales.pdf

Segura, M. S. et. al (2023). Derechos Comunicacionales en Argentina. Desigualdades, obstáculos y políticas (2019-2023). Análisis en base a información públicamente disponible. RAICCED Wordpress. Recuperado de: https://raicced.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/12/raicced_informe2_derechos-comunicacionales.pdf

SiPreBA (2023). Encuesta integral sobre la situación de les trabajadores de prensa del AMBA 2023. Recuperado de: https://www.sipreba.org/wp-content/uploads/2023/06/ENCUESTA-SIPREBA-2023-WEB.pdf

Villamayor, C. y Vinelli, N. (Eds.) (2023). Comunicación popular y alternativa. Una revisión dialogada. Buenos Aires, Argentina: Mil Campanas.

Descargas

Publicado

28-11-2025

ARK