De la universidad del derecho y la calidad hacia una universidad del cuidado

Autores/as

  • Ester Caparrós Martín Universidad de Málaga
  • Emma Quiles-Fernández Universitat de Barcelona
  • Clara Arbiol Gonzalez Universitat de Valencia

Palabras clave:

calidad educativa, universidad, formación inicial, ética del cuidado, covid-19

Resumen

El presente artículo nace de la necesidad de detenernos a pensar acerca de lo que nos está ocurriendo en este tiempo de crisis. La universidad “patas arriba” evidencia una pregunta por lo educativo: ¿qué vale la pena cuidar? Una cuestión que parte de un pensar sobre el asombro por ver cómo, la universidad y quienes la conformamos, componemos el paisaje educativo en una situación que trastoca y conmueve todas las dimensiones de nuestras vidas. El texto presenta tres hilos de sentido: a) la docencia universitaria en tiempos de no presencialidad; b) una clase de rostros, pero no de cuerpos; y c) un curso sin final. Todos ellos se desarrollan a partir de fragmentos de diarios de confinamiento, narrativas docentes e interrogantes que muestran cómo, en el espacio universitario, además de existir posturas que apuestan por un modelo formativo neoliberal, existen también historias, experiencias y reflexiones que nos permiten gestar, cultivar y vivir la universidad desde su sentido radical. Un sentido que, desde la perspectiva relacional, permite recuperar cualidades y disposiciones educativas fundamentales para una formación universitaria del cuidado.

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Publicado

25-05-2020

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