Contextos, innovaciones y temporalidades. Prácticas docentes en pandemia

Autores/as

  • Dario G. Martínez Investigador Asistente del CONICET. Centro de Comunicación, Educación y Discurso/Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP
  • Paula Morabes Centro de Comunicación, Educación y Discurso/Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP

Palabras clave:

comunicación, educación, pandemia, saberes, instituciones educativas

Resumen

En marzo de 2020, la pandemia causada por el Covid-19 exigió un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar el colapso del sistema de salud argentino. Toda la vida social estuvo afectada por esta situación y se reformularon todas las actividades cotidianas. Aquí nos proponemos analizar las prácticas que llevaron a cabo los actores de las instituciones educativas en distritos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante todo el ciclo lectivo de 2020, estas instituciones funcionaron con prácticas de educación a distancia para la continuidad pedagógica. Para el análisis utilizamos herramientas teóricas tales como apropiaciones, redes socio-técnicas, tecnicidades e innovaciones tecnológicas, entre otras. La recolección de información se hizo a partir de entrevistas etnográficas a agentes educativos y de la observación de sus planificaciones escolares y materiales didácticos. Los ejes para el análisis fueron los siguientes: trabajo docente; saberes y experiencias; presencialidad / virtualidad. De esa manera, se indaga en las continuidades y las innovaciones que los docentes realizaron para garantizar el año escolar. Así se identificaron los diferentes contextos de prácticas docentes, junto con las innovaciones que implementaron y las temporalidades que vivenciaron. Por otra parte, se esboza una propuesta de análisis para las tecnicidades y las innovaciones que ocurren en escenarios educativos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez Larghi, Sebastián (2013). “Los sentidos de las políticas públicas tendientes a la universalización del acceso a las tecnologías digitales: el caso del Programa Conectar Igualdad” en Revista Cuestiones de Sociología N° 9, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 1-3.

Caffentzis, George (2020). En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Crovi Druetta, Delia (2013). “Repensar la apropiación desde la cultura digital”, en Morales y Loyola (Eds.) en Nuevas perspectivas en los estudios en comunicación. La apropiación tecno-mediática (11-24). Buenos Aires: Imago Mundi.

Geertz, Clifford (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Glaser, Barney y Strauss, Anselm (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.

Goulet, Frédéric y Vinck, Dominique (2013). “La innovación por sustracción. Contribución a una sociología del desapego”, en Redes, Vol. 19 (36), 13-50.

Goulet, Frédéric; Aulagnier, Alexis, y Hubert, Matthieu (2020). “Del reemplazo tecnológico al desplazamiento de fronteras. Las alternativas a los agroquímicos en Argentina, Brasil y Francia” en Mombello y Spivak L'Hoste (Eds.), Naturaleza y conocimientos en tensión. Aportes al debate ambiental desde las ciencias sociales (279-300). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Guber, Rossana (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.

Huergo, Jorge (2005). Hacia una genealogía de Comunicación/ Educación. Rastreos de algunos anclajes político-culturales. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Huergo, Jorge (2001). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Kaplún, Mario (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos.

Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, Juan (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Martín-Barbero, Jesús (2009). “Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en una mediación estructural”, en Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 10 (N°1), Universidad de Salamanca, 19-31.

Mattelart, Armand (1993). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Buenos Aires: Fundesco.

Mattelart, Armand y Mattelart, Michelle (1997). Historia de las teorías de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Morabes, Paula (2008). “La investigación en Comunicación/ Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo”, en Oficios Terrestres, N° 21, Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP, 68-79.

Morabes, Paula y Martínez, Darío (2019). Miradas en articulación. Trayectorias y territorios en comunicación/ educación. La Plata: Edulp.

Prieto Castillo, Daniel (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires: La Crujía.

Prieto Castillo, Daniel y Gutiérrez Pérez, Francisco (2007). La mediación pedagógica. Buenos Aires: La Crujía.

Puiggrós, Adriana (1997). Historia de la educación en la Argentina. Buenos Aires: Galerna.

Restrepo, Eduardo (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.

Rodríguez, Lidia (1997). “La educación de adultos en la Argentina” en Puiggrós (Ed.), Sociedad civil y Estado. Historia de la educación en la Argentina (177-219). Buenos Aires: Galerna.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.

Thomas, Hernán (2013). “Estructuras cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico”, en Thomas y Buch (Comps.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología (217-262). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Thomas, Hernán y Buch, Alfonso (Comps.) (2013). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Thompson, John B. (1988). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

26-05-2022

ARK