El cómic como herramienta para la enseñanza y la transmisión del patrimonio

Autores/as

  • Martín A. Salinas Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

patrimonio, comic, recursos didácticos, difusión, educación

Resumen

Mientras ciertos géneros narrativos populares como el cuento tradicional, los poemas épicos y las fábulas nacieron históricamente con una finalidad didáctica y moralizante, esta función es relativamente reciente en la historieta, un fenómeno típico de la sociedad urbana-industrial, cuyos orígenes están asociados a empresas de entretenimiento masivo, lo que marcó profundamente su legitimidad y estatus cultural. Sin embargo, en las últimas décadas, el cómic comenzó a traspasar estos límites y se transformó en una herramienta para la instrucción y la transmisión de conocimientos y saberes, incluso en el nivel superior con la aparición de libros científicos y hasta tesis doctorales producidas en formato de historieta. En este trabajo nos proponemos problematizar la utilización del lenguaje y los recursos del cómic como un vehículo para la transmisión y la enseñanza del patrimonio. Para hacerlo recurriremos a herramientas teóricas de estudiosos clásicos del noveno arte como el estadounidense Scott McCloud y el italiano Daniele Barbieri, además de autores más cercanos como Eliseo Verón y Lucas Berone, entre otros. Nuestra intención es poner en diálogo una serie de conceptos teóricos de distintas corrientes de investigación con la experiencia concreta vivida a partir de la elaboración del material de difusión ¿Cómo era... la Ciudad de San Luis en la Época Colonial?, producido en el marco del proyecto de investigación consolidado "Memorias y Prácticas Educativas" (FCH-UNSL), que tuvo como finalidad última generar herramientas didácticas que sean utilizadas en distintos ámbitos educativos provinciales, tanto formales como no formales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-11-2022