Seminario: Teoría y práctica en educación crítica. Las tareas del intelectual y militante contra hegemónico. Primera parte

Autores/as

  • Michael Apple Universidad de Columbia - Universidad de Wisconsin (Madison)
  • Oscar Graizer Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Verónica Quiroga Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

educación crítica, intelectualmente militante, contrahegemonía

Resumen

Este artículo constituye una transcripción del Seminario que diera el Dr. Michael Apple en la Universidad de La Pampa. La primera parte de su exposición se orienta a reflexionar sobre las tareas que el intelectual y activista crítico debería encarar en su práctica educativa. De acuerdo con Apple, no se puede escindir el trabajo académico del militante, en tanto que la educación involucra un
posicionamiento político. En contraposición a esta perspectiva, es hegemónico un modo de pensar la escuela como un ámbito separado de la sociedad que opera como excusa para invalidar cualquier acción en la esfera escolar.El autor propone nueve tareas para la construcción de una práctica educativa contra hegemónica por parte de los educadores. Éstas involucran el trabajo académico en torno a la denuncia de las relaciones sociales de explotación y dominación y larev italización crítica de tradiciones teóricas contra hegemónicas; así como también una praxis vinculada con la distribución de un conocimiento que sirva para la
transformación social y la apertura o construcción de espacios más democráticos e igualitarios. Finalmente, Apple subraya que estas tareas conforman un proyecto colectivo que no puede encararse en soledad si el fundamento que lo sostiene es la abolición de las desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2011

ARK