Seminario: Teoría y práctica en educación crítica. Las tareas del intelectual y militante contra hegemónico. Primera parte
Palabras clave:
educación crítica, intelectualmente militante, contrahegemoníaResumen
Este artículo constituye una transcripción del Seminario que diera el Dr. Michael Apple en la Universidad de La Pampa. La primera parte de su exposición se orienta a reflexionar sobre las tareas que el intelectual y activista crítico debería encarar en su práctica educativa. De acuerdo con Apple, no se puede escindir el trabajo académico del militante, en tanto que la educación involucra un
posicionamiento político. En contraposición a esta perspectiva, es hegemónico un modo de pensar la escuela como un ámbito separado de la sociedad que opera como excusa para invalidar cualquier acción en la esfera escolar.El autor propone nueve tareas para la construcción de una práctica educativa contra hegemónica por parte de los educadores. Éstas involucran el trabajo académico en torno a la denuncia de las relaciones sociales de explotación y dominación y larev italización crítica de tradiciones teóricas contra hegemónicas; así como también una praxis vinculada con la distribución de un conocimiento que sirva para la
transformación social y la apertura o construcción de espacios más democráticos e igualitarios. Finalmente, Apple subraya que estas tareas conforman un proyecto colectivo que no puede encararse en soledad si el fundamento que lo sostiene es la abolición de las desigualdades sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2011 Michael Apple; Oscar Graizer, Verónica Quiroga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.