Reseña del libro “Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación”

Autores/as

  • Fabio Gabriel Salas Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Palabras clave:

adultocentrismo, protagonismo, emancipación, niños y niñas, adolescentes

Resumen

El trabajo es una reseña del libro “Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación”. El material elegido para este análisis se enmarca en las propuestas que nos invitan a revisar, el lugar que históricamente la sociedad les ha otorgado a niñas, niños y adolescentes, en relación con el adulto y la adultez. El desarrollo del tema se lleva a cabo desde el análisis y la discusión de propuestas conceptuales, pero en mayor medida, el lector se encuentra con capítulos en los que lo que se destaca son las voces de protagonistas, que desde una actitud confrontativa al sistema adultocéntrico y capitalista, vienen trabajando en movimientos sociales que promueven el protagonismo de niñas, niños y adolescentes, asumiendo la necesidad de que estos también participen en la resolución de diferentes problemáticas sociales que les atañen directamente. El libro recorre diferentes aspectos referidos a la necesidad de avanzar en la emancipación de las infancias y las adolescencias respecto al adultocentrismo. Nos invita a romper con cierta postura acomodaticia del mundo político, académico y científico, como partes de un sistema que sostiene, de manera hegemónica, posturas y conceptos que han obturado la posibilidad de pensar la situación de las infancias y las adolescencias respecto al sistema adultocéntrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bendezú Aquino, Giovana y Rodriguez Sampertegui, Yim (2020). “Experiencias de niñxs y adolescentes trabajadorxs organizadxs: participación protagónica y valoración crítica del trabajo” en Morales y Magistris (Comps.), Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación (221-243). Buenos Aires: El colectivo, El Chirimbote y Ternura Revelde.

Duarte Quapper, Claudio (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominación. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/377434/cdq1de1.pdf?sequence=1 (10/3/2021).

Figueroa Grenett, Claudio (2016). “¿Ciudadanía de la niñez? Hallazgos en investigación sobre el movimiento por una cultura de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile”, en Revista Última Década, N° 45, 118-139.

Liebel, Manfred (2020). “Colonialismo y la colonización de las infancias a la luz de la teoría poscolonial” en Morales y Magistris (Comps.), Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación (145-170). Buenos Aires: El colectivo, El Chirimbote y Ternura Revelde.

Morales, Santiago y Retali, Ezequiel (2020). “Niñez, lucha de clases y educación popular” en Morales y Magistris (Comps.), Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación (109-142). Buenos Aires: El colectivo, El Chirimbote y Ternura Revelde.

Ouviña, Hernán (2020). “Verdades de niñxs y locxs. Apuntes para repensar la educación y el trabajo desde Simón Rodríguez y José Martí” en Morales y Magistris (Comps.), Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación (51-76). Buenos Aires: El colectivo, El Chirimbote y Ternura Revelde.

Descargas

Publicado

07-06-2021

ARK