Caracterización del lenguaje descriptivo en el Nivel Inicial

Autores/as

  • Ana Belén Cuello Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • María Elena Pereira Flores Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Palabras clave:

lenguaje descriptivo, habilidades lingüísticas, preescolar, fonoaudiología

Resumen

Este artículo presenta los aspectos más importantes de un trabajo final realizado para acceder al título de Licenciada en Fonoaudiología. El lenguaje es un fenómeno simbólico-lingüístico que cumple funciones tanto cognoscitivas como interaccionales (sociales) en la vida de los individuos y de los pueblos. En la actualidad existe consenso sobre su papel fundamental en el ámbito educativo, porque es el medio a través del cual se transmiten los conocimientos, lo que exigirá a niños/as habilidades lingüísticas que les permitan participar activamente en diversas situaciones comunicativas. Por lo tanto, cobra sentido el estudio de la adquisición de habilidades lingüísticas que se ponen en juego en la vida cotidiana y en la transmisión o validación de conocimiento. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la habilidad de describir en niños/as de 4 y 5 años de edad que concurren a una escuela ubicada en un barrio popular de la ciudad de San Luis (Argentina). Se planteó como hipótesis “Los niños/as realizan descripciones, aunque muestran vocabulario escaso”. La conclusión del trabajo fue que los niños/as de la muestra lograron realizar descripciones, sin embargo, una parte significativa, lo hizo con vocabulario escaso, lo cual no es esperable en niños de edad preescolar con desarrollo típico del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, María del Valle y BRENCA, Rosa María (2016). De los Actos de Habla a las Destrezas Narrativas. Buenos Aires: Akadia.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls Amparo (2001). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Berko, Jean y Bernstein, Nan (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación.

Desinano, Norma y Avendaño Fernando (2011). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar ciencias del lenguaje. Rosario: Homosapiens.

Flórez Romero, Rita (2003). “El desarrollo del lenguaje: de la oralidad a la escritura”, en Areté, 3 (1), 25-29.

Martínez Toledo, Rocío (2015). Desarrollo de habilidades narrativas en niños de 5 a 7 años: un estudio longitudinal. [Tesis de grado presentada para optar al título de magister en educación línea comunicación y educación. Universidad Nacional de Colombia. Facultad De Ciencias Humanas]. Recuperado de:

http://bdigital.unal.edu.co/49592/1/TESIS%20ROCIO%20ANG%C3%89LICA%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y (12/12/2019).

Owens, Robert. E. (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Educación.

Silva, Ma. Luisa; Guiragossian, Eva y Gasparini, Ma. Victoria. (2018). “Desarrollo léxico en el jardín de infantes: incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario”, en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55 (2), 1-14. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.2 (20/04/2020).

Vázquez Fernández Patricia (2011): Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada. Buenos Aires: Akadia.

Descargas

Publicado

06-07-2021

ARK