Lo transferencial en el vínculo educativo con adolescentes. Una lectura desde el psicoanálisis
Palabras clave:
psicoanálisis, transferencia, adolescentes, profesores/as, vínculos escolaresResumen
El psicoanálisis en sus inicios construyó un dispositivo de trabajo clínico al que denomino transferencia. Varios discípulos de Freud a comienzos del siglo XX lo aplicaron a la educación de niños/as y adolescentes en abordajes escolares y prácticas sociales. Uno de los encomendados por su creador fue August Aichhorn para quién este modus operandi le permitía comprender a través de la transferencia, el malestar subjetivo y social de los vínculos actuales, pero que tienen su origen en experiencias anteriores. Es así que se recuperan para este artículo algunos aspectos centrales del tratamiento que realizara con jóvenes, a los que concibe necesitados de asistencia y cuidado. El aporte de su trabajo brindó pistas para analizar los resultados de una tesis finalizada en el año 2015. En la investigación se analizaron relatos de profesores/as que trabajan con adolescentes en escuelas medias. Es por ello que, este escrito pretende articular las voces de los/as diversos/as profesores/as a la luz del trabajo con adolescentes actuales, a la par que retomar los supuestos de Aichhorn, vigentes hoy. La transferencia desde el psicoanálisis nos ayuda a (re) pensar los vínculos que establecen entre adultos/as y jóvenes en especial en el campo de la educación.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 28-10-2016 (2)
- 28-10-2016 (1)
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2016 Juan Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.