Transformaciones en la cotidianeidad en tiempos de pandemia desde la perspectiva de las familias
Palabras clave:
familias, escolaridad, vida cotidiana, pandemia, efectos psicosocialesResumen
El propósito de este trabajo se orienta a identificar aspectos de la vida cotidiana y de la escolaridad que se modificaron sustantivamente en niños/as y adolescentes, como aspectos reconocidos por las/os adultos referentes con quienes viven. Dos preguntas guían la investigación exploratoria: ¿cómo han sido las transformaciones en la vida cotidiana de los hogares desde el inicio de la pandemia y cuáles han sido sus repercusiones psicosociales en niños/as y adolescentes?; ¿de qué modos se ha modificado la escolaridad y cómo han asumido las familias este proceso? En el escrito se comparten las primeras interpretaciones elaboradas a partir de una encuesta virtual completada por 1280 familias de distintos lugares del territorio nacional. Se ofrecen referencias descriptivas para identificar aspectos relativos a la vida y a la escolaridad en los hogares, los dispositivos tecnológicos, el acceso a internet, la disposición de espacios y tiempos para el estudio, así como el acompañamiento parental durante el año 2020 y en el tiempo transcurrido hasta septiembre del 2021. Por otra parte, desde una perspectiva sociopsicogenética, el análisis cualitativo de las respuestas abiertas permite articular aspectos subjetivos, sociales y cognoscentes que son interpretados desde una mirada histórica y relacional. Se leen tanto condiciones objetivas de posibilidad de las familias como aspectos sociales y patémicos en un contexto inusitado que fue modificando prácticas y afectando múltiples facetas de la vida, entre ellas, las domésticas, las laborales y las escolares.
Descargas
Citas
Cinfuentes Carcelén, Amelia Carolina y Navas Cajarmarca, Adriana María (2020). Confinamiento domiciliario por COVID 19 y salud mental de niños y adolescentes en la población ecuatoriana. Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18656 (10/01/2022)
Erades, Nieves y Morales, Alexandra (2020). “Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal”, en Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7 (3), 27-34.
Gómez, Sandra y Laino, Dora (2021). “Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos. Enseñar y aprender en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”, en EscriVid 2020, Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 471-482.
Habermas, Jürgen (1982). Teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Buenos Aires: Taurus.
Laino, Dora (2000). Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Laino, Dora; Pain, Sara y Ageno, Raúl (2003). La Psicopedagogía en la Actualidad: Nuevos Aportes para una Clínica del Aprender. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Laino, Dora y Gómez, Sandra (2020). “Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos”, en Beltramino, Laura (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 124-131.
Leibniz, Gottfried (1981). Monadología. España: Pentalfa ediciones.
Piaget, Jean (2000). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Sandra María Gomez, Dora Lucia Laino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.