Formar docentes en tiempos de pandemia: controversias político-pedagógicas en torno a un acontecimiento excepcional
Abstract
Quienes coordinamos este dossier somos profesores universitarios cuyo oficio, cuya ocupación y preocupación académica prioritaria, pasa por la formación docente. Y desarrollamos este oficio en dos contextos sociales e institucionales muy diferentes: la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). No obstante la distancia geográfica de estos escenarios formativos y las disímiles condiciones sociales, culturales y económicas que los atraviesan, se vieron a principios de este año mancomunados por la irrupción de un mismo fenómeno que trastocó completamente sus coordenadas básicas: el espacio educativo, otrora separado del hogar y alojado en un ámbito público, se mudó al contexto privado-doméstico; la regulación segmentada del tiempo pedagógico se difuminó en las ‒también trastocadas‒ rutinas cotidianas; la co-presencia de cuerpos como insumo central de la interacción y vínculo pedagógico desapareció; la posesión de dispositivos tecnológicos con acceso a conectividad se transformó en condición de posibilidad de la enseñanza y el aprendizaje, entre otros fenómenos posibles de reseñar. En este escenario de alteraciones, afectaciones y desconciertos comunes nos interesó preguntarnos, y poner a consideración de colegas de Argentina y España, diversas interrogantes.
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Copyright (c) 2020 Gabriel Rosales, José Eduardo Sierra Nieto
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