Identidad y autonomía universitaria en transformación

Autores/as

  • Alejandra María Juárez Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales FCEJyS/ UNSL/CLACSO

Palabras clave:

Identidad, Autonomía, Reforma Universitaria, Conocimiento mercantilizado, Derecho a la Universidad

Resumen

Integrando el campo de estudio de la Educación Superior, las Universidades conforman un área de investigación propia que fue consolidándose ya hace más de dos décadas sobre una idea original del destacado sociólogo y especialista en temáticas universitarias: Pedro Krostch. La autonomía universitaria constituyó, desde la emergencia de las universidades, uno de los rasgos identitarios centrales. En la historia del surgimiento de las universidades se observa la impronta otorgada a este rasgo fundante, su relación con los poderes públicos y las luchas que se libraron para recuperarla. En la actualidad su identidad ha sido alterada, identificándose más con el lenguaje de los mercados que con los de los saberes. Reflexionar en el contexto de los cien años de la Reforma Universitaria este rasgo consustancial a su propia existencia implica volver a pensar la identidad de estas, la cuestión del conocimiento, el derecho a la Universidad, los desafíos a lograr y el sentido que encierra su existencia en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2019