La enseñanza del inglés en la universidad en un contexto de virtualidad. Una propuesta de curso virtual para la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de San Luis

Autores/as

  • Nadine Poder Universidad Nacional de San Luis
  • Silvia B. Gioia Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

enseñanza virtual, inglés, enfermería, universidad, curso virtual

Resumen

La irrupción inesperada del coronavirus SARS-CoV-2 en 2020 generó una pandemia a nivel mundial, perjudicando la educación y ocasionando cambios en todos los niveles, particularmente en la modalidad de enseñanza, en la metodología de trabajo y en los modos de relación. En el nivel universitario, docentes y estudiantes debieron asimilar nuevos modos de enseñar y aprender, adquirir nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, y familiarizarse y acostumbrarse a nuevos modos de relacionarse de manera virtual, a fin de garantizar el derecho a la educación superior. Este trabajo tiene como objetivo informar el desarrollo de un nuevo curso totalmente virtual para el dictado de Inglés para la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), teniendo en cuenta la experiencia de enseñanza de 2020 y el proceso llevado a cabo para el diseño de esta propuesta. A partir de algunas dimensiones problemáticas identificadas, y tomando como fundamentos teóricos los conceptos de educación y virtualidad, aula virtual, curaduría de contenidos, clase virtual y evaluación en virtualidad, las docentes se propusieron diseñar un nuevo curso optimizando las herramientas tecnológicas disponibles para que sean funcionales a los objetivos del curso y promuevan el pensamiento crítico, la reflexión, la autonomía, el crecimiento personal y profesional de estudiantes y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-11-2021