La enseñanza del inglés en la universidad en un contexto de virtualidad. Una propuesta de curso virtual para la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de San Luis

Autores/as

  • Nadine Poder Universidad Nacional de San Luis
  • Silvia B. Gioia Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

enseñanza virtual, inglés, enfermería, universidad, curso virtual

Resumen

La irrupción inesperada del coronavirus SARS-CoV-2 en 2020 generó una pandemia a nivel mundial, perjudicando la educación y ocasionando cambios en todos los niveles, particularmente en la modalidad de enseñanza, en la metodología de trabajo y en los modos de relación. En el nivel universitario, docentes y estudiantes debieron asimilar nuevos modos de enseñar y aprender, adquirir nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, y familiarizarse y acostumbrarse a nuevos modos de relacionarse de manera virtual, a fin de garantizar el derecho a la educación superior. Este trabajo tiene como objetivo informar el desarrollo de un nuevo curso totalmente virtual para el dictado de Inglés para la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), teniendo en cuenta la experiencia de enseñanza de 2020 y el proceso llevado a cabo para el diseño de esta propuesta. A partir de algunas dimensiones problemáticas identificadas, y tomando como fundamentos teóricos los conceptos de educación y virtualidad, aula virtual, curaduría de contenidos, clase virtual y evaluación en virtualidad, las docentes se propusieron diseñar un nuevo curso optimizando las herramientas tecnológicas disponibles para que sean funcionales a los objetivos del curso y promuevan el pensamiento crítico, la reflexión, la autonomía, el crecimiento personal y profesional de estudiantes y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asinsten, Juan Carlos (2007). Producción de Contenidos para Educación Virtual, Guía de Trabajo del Docente Contenidista, en Revista de educación y derecho, [en línea], 2020, N° 21, Ávaco 148. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/RED/article/view/367835. (23/08/2021).

Auvieux, Nicolás (et. al.) (2020). Recomendaciones para los Procesos de Evaluación en Entornos Virtuales. Universidad Nacional de Tucumán. Recuperado de: https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/wp-content/uploads/sites/9/2020/04/SAUNT_recomendaciones_evaluaciones_virtuales.pdf (02/09/2021).

Barberá, Elena y Badia, Antoni (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red, en Revista Iberoamericana De Educación, 36(9), 1-22.

Gioia, Silvia Beatriz (2016). English for Science. Enseñanza del inglés en la universidad para la inserción en la comunidad científica internacional, en KIMÜN Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, Año II N°3, Facultad de Ciencias Humanas,203-228. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/issue/view/603/showToc

Gioia, Silvia Beatriz (2020). “Programa de la asignatura Inglés para la Lic. en Enfermería”, en Sistema SIU GUARANÍ. UNSL. Disponible en: http://cargaprogramas.unsl.edu.ar/public_view.php?p=34233 (18/3/2021).

Lipsman, Marilina (2014). El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario., Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.evelia.unrc.edu.ar/ensenaryAprenderEnLaVirtualidad/wp-content/uploads/2020/12/elEnriquecimientoDeLosProcesosDeEvaluacionMediadosPorTICEnElContextoUniversitario_LipsmanUBA2014.pdf (04/09/2021).

Pérez Lasprilla, Miller Antonio (2015). Organización de contenidos educativos digitales en objetos de aprendizaje. Ponencias Feria y Congreso, 2015, Ávaco. Recuperado de: https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/718/1/Organizaci%C3%B3n%20de%20contenidos%20educativos%20digitales%20en%20Objetos.pdf (22/08/2021).

Programa de la asignatura Inglés para la Lic. en Enfermería (2020). Sistema SIU GUARANÍ. UNSL. Recuperado de: http://cargaprogramas.unsl.edu.ar/public_view.php?p=34233 (22/08/2021).

Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (2020). Sugerencias para los exámenes finales y parciales a distancia en las universidades nacionales en el contexto del COVID-19. Recuperado de: https://www.evelia.unrc.edu.ar/ensenaryAprenderEnLaVirtualidad/wp-content/uploads/2020/12/sugerenciasExamenesRUEDA-CIN2020.pdf (30/08/2021).

Scorians, Érica Elena y Vernet, Mercedes (2015). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, ¿cómo favorecen nuestra labor docente? Parte I. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47038/Documento_completo__.pdf?sequence=3&isAllowed=y (02/11/2021).

Descargas

Publicado

26-11-2021

ARK