Dispositivos didácticos en escenarios virtuales: una propuesta para la enseñanza del inglés técnico en la educación superior

Autores/as

  • Anabella Iotti Universidad Nacional de Villa Mercedes
  • Laura Esther Maciel Universidad Nacional de Villa Mercedes
  • Lucrecia Maurino Universidad Nacional de Villa Mercedes

Palabras clave:

inglés, enseñanza superior, entornos virtuales, funcionalidad, efectividad

Resumen

La inmersión de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas pedagógicas ha concitado atención en el proceso de alfabetización académica. El objetivo del presente estudio de recorte mixto fue el de analizar la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, su funcionalidad y efectividad, en la asignatura Inglés Técnico, en dos carreras de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. El curso propone un abordaje pedagógico virtual que incluye actividades sincrónicas y asincrónicas con el uso de herramientas didácticas digitales y aplicaciones en la plataforma Moodle. La recolección de datos se realizó mediante encuestas en tres momentos, cuyos resultados revelaron una amplia aceptación de la propuesta. A su vez, la mayoría de los alumnos aprobó con un promedio general superior a la media, mientras que el número de desaprobados y de alumnos que no finalizaron el cursado fue bajo. Se concluye que la propuesta virtual propicia la motivación e involucramiento; sin embargo, existe un número de educandos que, por diversos motivos, prefieren métodos tradicionales de enseñanza en la presencialidad sin mediación de pantallas o recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). “Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?”, en Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Eds.). Tendencias emergentes en educación con TIC (13-32). Universidad de Murcia.

Brito, A. (2015). Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/365318407_Nuevas_coordenadas_para_la_alfabetizacion_debates_tensiones_y_desafios_en_el_escenario_de_la_cultura_digital

Carabelli, P. (2020). Migración a la virtualidad: La enseñanza de comprensión lectora en inglés a distancia. [Ponencia]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/76531

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2008). “Metodología para trabajar con géneros discursivos”, en Salaburu, P. y Ugarteburu, I. (Eds.). Espezialitateko Hizkerak Eta Terminologia III. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Cervantes, C. V. y Centro Virtual Cervantes (CVC) (2015). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Lingüística de corpus. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/linguisticacorpus.htm

Cortés Cortés, M. E.; Cortés Iglesias, M.; Medina Mendieta, J. F.; Manzano Cabrera, M. y León González, J. L. (2020). “Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la universidad de Cienfuegos”, en Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 240-245. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600240&lang=es

De la Orden Hoz, A. (1992). “Diversidad cultural y educación”, en Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Nacional de Pedagogía (pp. 9-12). Diputación de Salamanca. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5007159

De la Orden Hoz, A. (1988). “La calidad de la educación”, en Bordón. Revista de Pedagogía, 40(2), 149-162.

De la Orden Hoz, A. (2013). “Autonomía de los centros escolares y calidad de la educación”, en Participación educativa, 2(2), 61-68.

Dorronzoro, M. I. (2005). “Didáctica de la lectura en lengua extranjera”, en Klett, E. (Dir.). Didáctica de las lenguas extranjeras: Una agenda actual (13-30). Buenos Aires: Araucaria Editora.

Dorronzoro, M. I. y Luchetti, M. F. (2017). Dispositivos didácticos para la enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en la universidad: Algunos lineamientos para su elaboración. Scripta, 21(43), 105-126. Recuperado de: https://doi.org/10.5752/p.2358-3428.2017v21n43p105

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). México, DF: McGraw-Hill.

Hyon, S. (1996). “Genre in three dimensions: Implications for ESL”, in TESOL Quarterly, 30(4), 693-716.

Llorente Cejudo, M. C. (2007). “Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos”, en Comunicar, 15(28), 197-202.

Martínez, G. A. y Jiménez, N. (2020). “Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia” en Formación universitaria, 13(4), 81-92.

Puebla, M.; Della Vedova, S. C.; Bonetto, I. B.; Iotti, A. y Godoy, M. L. (2019). “Enseñanza mixta en la lecto-comprensión de textos en inglés en el nivel superior: B-learning in reading-comprehension of texts written in English in higher level”, en Argonautas, 9(13), 187-195.

Silva Quiroz, J. y Maturana Castillo, D. (2017). “Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior”, en Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es

Sibilia, P. (2016). Entornos digitales y políticas educativas: Dilemas y certezas. IIPE UNESCO Oficina para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/entornos-digitales-y-politicas-educativas-dilemas-y-certezas

Swales, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

28-11-2025

ARK