Radios platenses en pandemia. Análisis de tres experiencias desde una perspectiva de derechos (2019-2022)
Palabras clave:
derechos comunicacionales, radios, desigualdades, políticas, obstáculosResumen
El presente trabajo estudia el acceso y ejercicio de los derechos comunicacionales entre los años 2019-2022, a partir del análisis de tres radios de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) pertenecientes al ámbito comunitario, público y privado. A partir de una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas semi estructuradas (virtuales y presenciales) y estrategias de análisis documental, se analizaron dimensiones vinculadas a las desigualdades en el ejercicio de los derechos comunicacionales, los obstáculos para su cumplimiento y las políticas públicas que emergieron en ese periodo en pos de garantizarlos. Concluimos que la pandemia profundizó las desigualdades respecto del goce a la diversidad de contenidos en el escenario radiofónico local, a la vez que continuó la centralidad comunicacional en manos de empresas multimediales, más allá de que las audiencias reforzaron el vínculo con las tres emisoras analizadas. Frente a la ausencia de políticas públicas destinadas a radios comunitarias y privadas, observamos que las emisoras con una trayectoria institucionalizada, vínculos con redes, organizaciones regionales y federales, contaron con mayores recursos para hacer frente al escenario pandémico. Con relación a los obstáculos para el ejercicio de los derechos comunicacionales, observamos que se encuentran ligados a las políticas regresivas implementadas durante los años previos, así como a la falta de subsidios específicos para el sector. Como emergentes reconocemos transformaciones en las lógicas de trabajo, sobre todo en las instancias de producción y emisión, algunas de las cuales forman parte de las rutinas actuales.
Descargas
Citas
Barbero, J. M. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. En Simpson (Comp). Comunicación alternativa y cambio social. México: UNAM.
Basel, V. (2024) Saturar 0.3.0 [Software de computador]. Recuperado de: https://gitlab.com/valentinbasel/saturar/-/tree/0.3.0
Bernardo, N. (2021). Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: La política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6898
CAAM (2022). “Informe de la inversión publicitaria 2022”, en CAAM informa la inversión publicitaria del año 2022 | CAAM (agenciasdemedios.com.ar)
Carniglia, E. (2023). Communication for all in the 21st century. Inequalities as development dilemmas in Latin America, en: Servaes, J. y Yusha’u, M. (Eds.) Communication for All. Volume 2: Regional perspectives & special cases (pp. 55-79), Switzerland: Palgrave Macmillan.
Casajús, L. (2011). “Radio universitaria en América Latina: escenarios y perspectivas”, en Aguaded Gómez, J. I. y Contreras Pulido, P. (Comps.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 70-81). La Coruña, España: NETBIBLO.
Cravé, L. y Colucci, A. S. (2023). “Radios universitarias en Argentina: actores centrales del proceso de democratización de la comunicación en el ecosistema digital”, en Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (18). Recuperado de: DOI:10.35428/cds.vi18.302
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
De Charras, D.; Lozano, L. y Rossi, D. (2013). “Ciudadanía(s) y derecho(s) a la comunicación”, en Mastrini, G.; Bizberguer, A. y De Charras, D. (Eds,). Las políticas de comunicación en el siglo XXI (pp. 25-52) Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Doyle, M.; Iglesias, M.; Meirovich, V.; Morales, S. y Villamayor, C. (2023). Nos mueve el aire. Radios y derecho a la educación en tiempos de aislamiento. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/labestiapop/wp-content/uploads/2024/01/Libro-PISAC-2023-WEB-148x210-1.pdf
FOPEA (2021). El periodismo en pandemia. Recuperado de: https://fopea.org/
Gardella, M. y Sandoval, E. (2023). “Las Radios Universitarias Argentinas: presencia y posicionamiento para un nuevo mapa comunicacional público”, en Doyle et al. (Coord.) Nos mueve el aire. Radios y derecho a la educación en tiempos de aislamiento (pp. 157-169). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/labestiapop/wp-content/uploads/2024/01/Libro-PISAC-2023-WEB-148x210-1.pdf
Gómez, J. I. y Contreras Pulido, P. (Coords.) (2011) La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña, España: Netbiblo.
Gratti A. L. et al. (2023). Relevamiento de hábitos y consumos de radio y podcast en La Plata. (FPyCS-UNLP). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/08/Relevamiento-de-habitos-y-consumos-de-radio-y-podcast-en-La-Plata.pdf
Iovanna Caissón, S.; Navarro Nicoletti, F. y Estrella, M. B. (2022). “Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021)”, en Austral Comunicación, 11(1), 1-30.
Margulis, M.; Lewin, H. y Urresti, M. (2014). Intervenir en la Cultura. Más allá de las políticas culturales. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Marino, S. y Espada, A. (2022). Stop and go. Performance e insumos de medios en la Argentina durante la pandemia. 86. Voces en el fenix. Recuperado de: https://www.economicas.uba.ar/extension/vocesenelfenix/stop-and-go-performance-y-consumos-de-medios-en-la-argentina-durante-la-pandemia/
MacBride, S. (Ed.) (1980). Communication and society today and tomorrow, Many Voices One World, Towards a new more just and more efficient world information and communication order. London/Uniput, New York/UNESCO, París: Kogan Page.
Milito, C. et al. (2020) “Cinco radios de La Plata en tiempo de coronavirus. Informe de avance”, en Revista: Questión; Incidentes III. Parte II: Pandemia(s). Virus en comunicación. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/16696581e368
Segura, M. S.; Fernández, C. y Longo, V. (2023). “¿Cómo estudiamos las Desigualdades Comunicacionales, Culturales y Digitales?”, en [ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO] ¿Cómo estudiamos las Desigualdades Comunicacionales, Culturales y Digitales? – RAICCED Wordpress. Recuperado de: https://raicced.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/08/c2bfcomo-estudiamos-las-desigualdades-comunicacionales-culturales-y-digitales.pdf
Segura, M. S. et. al (2023). Derechos Comunicacionales en Argentina. Desigualdades, obstáculos y políticas (2019-2023). Análisis en base a información públicamente disponible. RAICCED Wordpress. Recuperado de: https://raicced.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/12/raicced_informe2_derechos-comunicacionales.pdf
SiPreBA (2023). Encuesta integral sobre la situación de les trabajadores de prensa del AMBA 2023. Recuperado de: https://www.sipreba.org/wp-content/uploads/2023/06/ENCUESTA-SIPREBA-2023-WEB.pdf
Villamayor, C. y Vinelli, N. (Eds.) (2023). Comunicación popular y alternativa. Una revisión dialogada. Buenos Aires, Argentina: Mil Campanas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Clarisa Inés FERNÁNDEZ, Mariana DEL MÁRMOL, Virginia CÁNEVA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.



