Modelo de educación para el desarrollo sostenible en el turismo
Palabras clave:
educación, capacitación, desarrollo sostenible, turismo, transformación socialResumen
Los estudios sobre la educación para el desarrollo sostenible han devenido una necesidad en el turismo. Ello requiere de una nueva construcción teórica, con vista a promover una cultura de la sostenibilidad orientada a la trasformación social. La investigación que se presenta tiene como objetivo elaborar un modelo de educación para el desarrollo sostenible en el turismo, donde es esencial determinar los rasgos del contexto para la institucionalización del papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje, modelos de conducta y agentes de cambio en la estructura sistémica y procesual de la educación en los ámbitos formal, informal y no formal. Se emplea la metodología cualitativa y dentro de los métodos y técnicas científicos se destacan la modelación teórica, la revisión bibliográfico documental, el análisis de contenido, la entrevista en profundidad, el meta-análisis y la triangulación de datos. Los resultados preliminares evidencian una construcción teórica, práctica y metodológica que puede aplicarse a otros sectores de la sociedad.
Descargas
Citas
Arnold, R. (2010). Desarrollo de competencias sistémico. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org
Batalloso, J. M. y Moraes, M. C. (2020). “Contextualización educativa: Diálogo, epistemología y complejidad”. Debates en Educação, 12(28). Recuperado de: https://www.seer.ufal.br
Colpas, F. del J., Taron, A. A. y González, R. E. (2020). “Plan estratégico para el desarrollo sostenible del turismo en la ciudad de Cartagena, Colombia”. Espacios, 41(31), 215-224. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com
Del Toro, M. y Jimenez, L. (2023). “Turismo y capacitación: dinámicas actuales”. Revista Estudios del Desarrllo Social: Cuba y América Latina, 11(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu
Funcia Morán, C. (2022). “Modelo para gestión inclusiva sostenible de la ciencia, tecnología e innovación, integrado al desarrollo turístico”. ROCA, 18(3), 1-14. Recuperado de: https://roca.udg.co.cu
Garzón-García, R., Florido-Trujillo, G. y Ramírez-López, M. L. (2023). “La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidad”. Investigaciones Turísticas, (26), 86-113. Recuperado de: https://investigacionesturisticas.ua.es
González, L. A. y Salas de González, M. (2015). “Estrategias facilitadoras y aprendizaje significativo en el Laboratorio de Circuitos Eléctricos del IUTC”. Omnia, 21(2), 71-83. Recuperado de: https://produccioncientificaluz
Jorge, Z. (2020). “Competencias para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria”. RTED, 8(1), 53-59. Recuperado de: https://ojs.docentes20.com
López Trujillo, M., Marulanda Echeverry, C. E. y Gómez Gómez, C. H. (2021). Turismo transformador: Gestión del conocimiento y tecnologías digitales en el turismo. Recuperado de: https://www.epositorio.unal.edu.co
Martínez-De La Vega, V. y Moré-Estupiñán, M. (2020). “Argumentos de la fundamentación teórica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible del turismo”. Pedagogía y Sociedad, 23(59), 361-382. Recuperado de: https://revistas.uniss.edu.cu
Mendoza Cedeño, H. F. y Mendoza Vega, K. M. (2018). “Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone”. Universidad y Sociedad, 10(1), 263-268. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu
Moral Cuadra, S. y Orgaz Agüera, F. (2017). “Turismo y desarrollo sostenible: conceptualización, evolución y principios”. Revista Turydes: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 10(22). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es
Núñez Paula, I. A. (2019). “Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica”. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(19), 290-307. Recuperado de: https://sociologia-alas.org
Puig Gutiérrez, M. y Morales Lozano, J. A. (2015). “La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica”. Educación XX1, 18(1), 259-282. Recuperado de: https://revistas.uned.es
Ramírez Castillo, J. F. (2020). Criterios de la Educación para el Desarrollo Sostenible para cumplir el objetivo de Calidad en la Educación en la Comunidad Educativa (Caso Liceo Psicopedagógico Ebenezer – LPE) Bogotá – Colombia. Recuperado de: https://repository.universidadean.edu.co
Riestra López, M., Zurita Cruz, C. R. y Leyva Fuentes, M. (2024). “La capacitación desde un enfoque pedagógico orientada al turismo accesible e inclusivo”. VARONA, (80), 1-19. Recuperado de: http://revistas.ucpejv.edu.cu
Segalás, J. y Sánchez Carracedo, F. (2019). “El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad”. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1204. Recuperado de: https://revistas.uca.es