Identificación de estrategias discursivas para la representación de la automedicación en Latinoamérica: análisis de un corpus de redes sociales

Autores/as

  • Andrea Campos Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

análisis del discurso, automedicación, estrategias discursivas, agentividad, Chile

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las estrategias discursivas para la representación de la automedicación en Latinoamérica a partir del análisis de actores sociales y valores que se ponen en juego en un corpus de redes sociales. Se emplea una metodología cualitativa con la asistencia del software Nvivo (2020), centrándose en la agentividad de los actores vinculados con la práctica de automedicación, ya sea como participantes activos u omitidos en la cadena, como consumidores o médicos, respectivamente. Los resultados revelan una resistencia hacia los agentes prescriptores, evidenciando la insatisfacción de los usuarios con la práctica médica, la atención superficial y recetas genéricas, además de las instalaciones de salud a menudo colapsadas. En resumen, los consumidores proponentes de la automedicación se posicionan como detractores del rol del médico, generando una evidente contraposición entre los actores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2024

ARK