Caracterización de los procesos universitarios desde su incidencia en la formación de la cultura profesional pedagógica
Palabras clave:
identidad, cultura, formación, cultura profesional, pedagogíaResumen
La interpretación acerca de la cultura como fenómeno social complejo y como la cultura profesional pedagógica constituye expresión de la conducta de los sujetos sociales, con una marcada formación humanista; además como un fenómeno identitario, es un principio que sustenta la heurística praxiológica de esta investigación. Este estudio tiene como objetivos caracterizar la situación de la identidad y cultura profesional pedagógica en los estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Oriente, a partir de la aplicación de instrumentos y técnicas empíricas como: encuestas y entrevistas, destacando las principales contradicciones que se presentan en este proceso y los retos para enfrentar estos problemas, así como la elaboración de un material de orientaciones metodológicas que contribuyó a dar respuestas y soluciones, auxiliados en teorías y concepciones culturales y pedagógicas a los desafíos profesionales que en materia de orientación profesional le conmutan a las Ciencias Pedagógicas. La aplicación de este material posibilitó lograr transformaciones cualitativas y cuantitativas en los sujetos en el proceso de aprehensión de la cultura e identidad profesional pedagógica, lo que se evidenció en el incremento de sus resultados de investigación desde los componentes académico, laboral, y extensionista, así como en sus modos de actuación profesional.
Descargas
Citas
Addine Fernández, Fátima (2005). “El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo”, en Addine Fernández (comp.) Didáctica: teoría y práctica, (90). La Habana: Pueblo y Educación.
Addine Fernández, Fátima (2000). “Diseño curricular” en Revista La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 30-20.
Aguerrondo, Inés (2002). El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Recuperado de http://www.campus.oci.org/administracion/aguerrondo.htm(23/05/2004)
Alonso Rays, Oscar (1998). “Algunas suposiciones sobre una metodología de enseñanza contextualizada” en Pedagogía Nº 1, 97-112.
Álvarez De Zayas, Rita Marina (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Académica.
Beijaard, Douwe (et. al)(2004). “Reconsidering research on teachers' professional identity” Teaching and Teacher Education, Londres, 20(2), 107-128.
De La Torre, Concepción (1990). “¿Cómo somos? ¿Cómo nos percibimos?” en Acta II Congreso de la Sociedad de Psicólogo de Cuba. La Habana.
Domingo Lignori, Joao (2000). “Importancia de la contextualización y la diferencia de información en la elaboración de materiales” en Actas del VIII Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes. Sao Paulo: Colegio Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.sgci.mec.es/br/dl.pdf
Fuentes, Homero Calixto (2009a). La Universidad Humana Cultural, reto Latinoamericano a la Educación Superior: una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. Bolívar: Universidad Estatal de Bolívar.
Fuentes, Homero Calixto (2009b). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Desde la Concepción Científica Holística Configuracional.
Fuentes, Homero Calixto (2009c). La formación en la Educación Superior. Ediciones UO. (ISBN: 978-959-207-444-6).
Gacel-Ávila, Juan (2003). La internalización de la Educación Superior. Paradigma para la ciudadanía global. Ciudad de México: Universidad de México. Recuperado de http://www.cucsh.udg.mx/publica/novedad/internacionalizacion.htm(12/12/2003)
Guadarrama González, Pablo (2009). “Crítica a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales” en Revista de filosofía, La Habana,27(62), 49-85. Recuperado de https:// philpapers.org/rec/GONCAL-6
Guimaraes Castro, María H. (2002). Children’s Self-determination in the Context of Early Childhood Education. Sao Paolo. Brasil. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?user=jNuP8sUAAAAJ&hl=es
Horruitiner, Pedro (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: FélixVarela.
Jiménez, Ramón (2003). Retos de un currículo propio de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://www.sit.edu/publications/docs/ops04colombia.pdf.
L, K. (1970). Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación.
Lewandowski, Teodor (1986). Diccionario de Lingüística. Segunda edición. Madrid. España: Ediciones Cátedra, S.A. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?user=jNuP8sUAAAAJ&hl=es
López, Norberto (1995). La reestructuración curricular de la Educación Superior: Hacia la integración del saber. Bogotá. Colombia: ICFES.
Maggio, Mario (2001). “Reflexiones epistemológicas en torno al conocimiento didáctico” en Praxis Educativa (Argentina), Año V(no. 5),59-66.
Martillo Santander, Emilio (2011). La actualidad pedagógica en el Ecuador. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actualidad-Pedag%C3%B3gica
Miranda Hernández, Daniel (2016) Modelo para la formación de la identidad profesional pedagógica de los docentes de Historia de Cuba de la Educación Secundaria Básica. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.
Montero, Luis (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens.
Montoya Rivera, Jorge (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Pérez, A. M. (2010). El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Madrid: Vivat Academia, (112), 42-80.Recuperadode: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/download/192/188
Portela Falgueras, René (1997). “Tendencias de la didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje” en Pedagogía, Vol. 99.
Posner, Gorver (2005). Análisis de Currículo, McGraw-Hill, S. A.
Rivera, Andrés, ed. al (2016). “La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea” en Didáctica y Educación, Madrid: Didasc@lia,7(5),55-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articu-lo/5911167.pdf.
Romero, Miguel (2017). “La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías apriorísticas” en REDU: Revista de Docencia Universitaria, Madrid: España, 15(2),163-178. Recuperado dehttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/download/6746/92000
Van Den Berg, Roger (2002). “Teacher's meaning regarding educational practice” en Review of Educational Research, 72,577-625.
Zayas De Von Barden, Enrique O. (1998). La Pedagogía Social: Una alternativa para el presente y el futuro. Asunción. Paraguay: Cronos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2020 Alina María Cuadréns Villalón, Xavier Lasso León, Oscar Sigas Costafreda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.