Caracterización de los procesos universitarios desde su incidencia en la formación de la cultura profesional pedagógica

Autores/as

  • Alina María Cuadréns Villalón Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Xavier Lasso León Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Oscar Sigas Costafreda Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

identidad, cultura, formación, cultura profesional, pedagogía

Resumen

La interpretación acerca de la cultura como fenómeno social complejo y como la cultura profesional pedagógica constituye expresión de la conducta de los sujetos sociales, con una marcada formación humanista; además como un fenómeno identitario, es un principio que sustenta la heurística praxiológica de esta investigación. Este estudio tiene como objetivos caracterizar la situación de la identidad y cultura profesional pedagógica en los estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Oriente, a partir de la aplicación de instrumentos y técnicas empíricas como: encuestas y entrevistas, destacando las principales contradicciones que se presentan en este proceso y los retos para enfrentar estos problemas, así como la elaboración de un material de orientaciones metodológicas que contribuyó a dar respuestas y soluciones, auxiliados en teorías y concepciones culturales y pedagógicas a los desafíos profesionales que en materia de orientación profesional le conmutan a las Ciencias Pedagógicas. La aplicación de este material posibilitó lograr transformaciones cualitativas y cuantitativas en los sujetos en el proceso de aprehensión de la cultura e identidad profesional pedagógica, lo que se evidenció en el incremento de sus resultados de investigación desde los componentes académico, laboral, y extensionista, así como en sus modos de actuación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-05-2020