Tendencias y estrategias de la producción audiovisual en el Gobierno de San Luis. Su incidencia en el sistema de medios provincial
Palabras clave:
comunicación, audiovisual, digitalización, políticas, gobiernoResumen
En este escrito nos proponemos estudiar el crecimiento de producciones audiovisuales en una serie de circuitos y espacios realizativos en el seno del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis. Partimos de reconocer a esas producciones como parte de un dispositivo que ocupa un lugar de relevancia en la producción local, al mismo tiempo que configuran una tendencia regional en el despliegue de estrategias de comunicación digital inscriptas en políticas de Estado y que responden a procesos políticos y económicos globales en el campo de la comunicación. En particular nos interesa centrar la mirada en el desarrollo de producciones vinculadas a ministerios, secretarías, agencias, programas, organismos e instituciones tales como museos y casas culturales. El mapeo realizado detalla una cantidad significativa de redes y plataformas gubernamentales activas y fundamentalmente expone la consolidación de una estrategia informacional a partir de un ecosistema de piezas audiovisuales que inciden de diversas maneras en el sistema de medios. Este artículo no solo describe estructuralmente la presencia comunicacional del gobierno, sino que problematiza esta política con el uso que adquiere por parte del sector trabajador de la prensa provincial.
Descargas
Citas
Amado, Adriana y Amadeo, Belén (2012). “Cristina al gobierno: las relaciones públicas al poder”, en XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), 9 al 11 de mayo, Montevideo.
Baladrón, Mariela y Bizberge, Ana (2021). “Producciones argentinas para plataformas: su dimensión económica en la industria audiovisual local”, en Revista Argentina de Comunicación, N° 12, 89-122.
Becerra, Martín; Marino, Santiago y Mastrini, Guillermo (2012). “Los medios digitales: Argentina”, informe publicado por Open Society Foundations. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/349462511_Los_medios_digitales_Argentina (01/03/2021).
Becerra, Martín; Marino, Santiago y Mastrini, Guillermo (2017). “Concentración y convergencia de medios en América Latina”, en Communiquer [En ligne], 20. Recuperado de: http://journals.openedition.org/communiquer/2277 (20/09/2023).
Becerra, Martín; Marino, Santiago y Mastrini, Guillermo (2019). La convergencia de medios, telecomunicaciones e internet en la perspectiva de la competencia: Hacia un enfoque multicomprensivo. Uruguay: UNESCO.
Bustamante, Enrique y Zallo, Ramón (1988). Industrias culturales en España (grupos multimedia y transnacionales). España: Akal.
Bustamante, Enrique (1999). La Televisión económica: financiación, estrategias y mercados. España: Gedisa.
Bustamante, Enrique (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Industrias culturales en la era digital. España: Gedisa.
Cancelo San Martín, María de las Mercedes (2007). “La comunicación Gubernamental Chasqui”, en Revista Latinoamericana de Comunicación, N° 98, 72-75.
Canel, María José y Sanders, Karen (2010). “Para estudiar la comunicación de los gobiernos: un análisis del estado de la cuestión”, en Comunicación y sociedad (Navarra), 23 (1), 7-48.
Cardoso, Lucrecia; Calvi, Germán y Triguboff, Matías (2019). Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina. Argentina: Octubre.
Decreto 5.063/2016 [con fuerza de ley]. Reglamentación de la ley sobre el Régimen de Acceso a la Información Pública de la Provincia. 8 de septiembre de 2016 (Argentina, San Luis). Id SAIJ: D20160005063.
Decreto 1.539/2021 [con fuerza de ley]. Estructura Orgánica de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 12 de diciembre de 2019. (Argentina, San Luis). Id SAIJ: D20190000009.
Decreto 2.177/2022 [con fuerza de ley]. Estructura de la Secretaría de Estado de Comunicación. 4 de abril de 2022 (Argentina, San Luis). Id SAIJ: D20220002177.
Decreto 116/2023 [con fuerza de ley]. Estructura orgánica funcional de la Secretaría de Estado de Comunicación. 18 de enero de 2023. Id SAIJ: D20230000116.
OCDE (1999). Regulation and competition issues in Broadcasting in the light of convergence, OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/re-greform/sectors/1920359.pdf (10/09/2023).
Krakowiak, Fernando y Mastrini, Guillermo (2019). “Flujos audiovisuales en América Latina. Enseñanzas y desafíos”, en Revista Chasqui, (142), 37-56.
Ley Nº V-0764-2011. Ley Agenda Digital Provincial “San Luis Digital”. 31 de agosto de 2011. Id SAIJ: LPD1000764.
Ley N. V-0789 de 2011. Ley de Ministerios. 30 de noviembre de 2011. Id SAIJ: LPD1000789.
Ley V 1.069 de 2022. Ley de Ministerios. Id SAIJ: LPD0001069.
Ley VIII 253 de 2022. Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial Año 2023. Id SAIJ: LPD1100253.
Mangone, Carlos (2002). “Campo de los medios y del periodismo: menos trabajo, más concentrado y muy flexibilizado”, en Zigurat, N°3, 72-77. Recuperado de: https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Zigurat_3.pdf (01/08/2023).
Masci, Diego (2015). “Lic. Diego Masci, Secretario de Medios de la Provincia de San Luis” en Hidalgo, A. y González Salinas, M. J. (Comps) Escenarios y desafíos de la agenda pendiente en San Luis (28-34). Nueva Editorial Universitaria, UNSL.
Mastrini, Guillermo y Becerra, Martín (2005). “Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina”, en Palabra Clave, (12), 0.
Mastrini, Guillermo (2017). “Economía Política de la Comunicación e Industrias Culturales: apuntes para su vigencia actual”, en Revista Internacional De Comunicación Y Desarrollo (RICD), 2(5), 139-148. Recuperado de: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3754
Monje, Daniela (2010). “El futuro llegó hace rato”, Chasqui, (110, junio), pp. 32-35.
Picco, Enrique (2013). “Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas”, en Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (46), 83–100. https://doi.org/10.17141/iconos.46.2013.132 (01/08/2023).
Reyes Aguinaga, Hernán (2010). “Tendencias globales, realidades locales, concentración, fusión de conglomerados mediáticos y posconvergencia digital”, en Chasqui (111, septiembre), 49-54.
Zallo, Ramón (2007). “La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio”, en ZER. Revista de estudios de comunicación, (22), 215-234.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Ernesto Elorza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.