Formación de ciudadanías con perspectiva de género: el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Brenda Daiana Espiñeira Facultad de Derecho (UBA)

Palabras clave:

formación ciudadana, perspectiva de género, derechos humanos, escuela secundaria, feminismo

Resumen

Este trabajo se divide en tres partes. En la primera se analiza el modelo de ciudadano surgido con la creación del Estado argentino y su formación diferencial para varones y mujeres. Seguidamente se compara cómo el surgimiento de los Derechos Humanos y los movimientos feministas dieron lugar a la reformulación de dicho concepto y su consecuente formación. En la tercera parte se realiza un análisis normativo y documental de diseños curriculares para analizar cómo se está llevando a cabo en la actualidad la formación de ciudadanías en una jurisdicción escolar concreta como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Para concluir, se realizan algunos aportes para incorporar perspectiva de género a los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandieri, Susana (2005). “Género y ciudadanía en la historiografía argentina de los siglos XIX y XX: Un estado de la cuestión”, en Perez Cantó, Pilar y Bandieri, Susana (Comps.). Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943, 19-48. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bottarini, Roberto (2013). “La educación ciudadana en el vendaval político argentino”, en Shujman, Gustavo y Siede, Isabelino (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación política ética y política, 179-226. 1° ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Cardinaux, Nancy (2013). “Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza”, en Shujman, Gustavo y Siede, Isabelino (Comps.) (2013). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación política ética y política, 111-132. 1° ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Carrasco, Cristina (2001). “El ejercicio de la ciudadanía: la ciudadanía oculta de las mujeres” en Aubet, María José (2001). Mujer y ciudadanía. Del derecho al voto... al pleno derecho. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Dubet, Francois (2010). “Crisis de la transmisión y declive de la institución”. Política y Sociedad, 47 (2), 15-25. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230015A (09/12/2023).

Espiñeira, Brenda y Mastache, Anahí (2023). “Formación de ciudadanía con perspectiva de género en el nivel secundario: reflexiones en torno a la práctica docente”. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1 (18), 57-73. Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/778 (09/12/2023).

Faur, Eleonor (2019). “Del escrache a la pedagogía del deseo”. Anfibia, UNSAM. Recuperado de: https://www.revistaanfibia.com/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/ (09/12/2023).

González Del Cerro, Catalina (2017). “Del #Ni una menos a la regulación de la vestimenta escolar: nuevos estilos de participación política juvenil”, en La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/as investigadoras/es (2017). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Halperín Donghi, Tulio (1962). Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI Análisis de libros escolares desde una perspectiva de derechos humanos: por una educación inclusiva y no discriminatoria / dirigido por Javier Alejandro Bujan. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (http://www.inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2016/03/analisis-de-libros-escolares-desde-una-perspectiva-de-derechos-humanos.pdf)

Ley Programa Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150

Ley de Educación Nacional N° 26.206

Lionetti, Lucía (2005). “Continuidades y discontinuidades de las políticas públicas de la educación de las ‘madres de ciudadanos’ en la Argentina del s. XIX”, en Perez Cantó, Pilar y Bandieri, Susana (Comps.) Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943, 185-226. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Maffía, Diana (2003). “Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica”. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.

Martínez Martin, Irene (2016). “Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica”. Foro de educación, (20), 129-151.

Mastache, Anahí (2020). La formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria. Aportes a su didáctica. Revista Del IICE, (46), 171-186. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8597 (09/12/2023).

Mesa, Manuela (2019). “La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), Vol. 8.1, 15-26. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10486/687626 (09/12/2023).

Morgade, Graciela (2018). Doce años de la ley de educación sexual integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso anti ESI recargado. Centro de documentación Mirabal Mariposas. Buenos Aires: UBA.

Muzzopappa, María Eva y Villalta, Carla (2011). “Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales”, en Revista Colombiana de Antropología, vol. 47 n°1, 13-42.

Oraisón, Mercedes (2005). “Representaciones y prácticas de la ciudadanía. Una lectura histórico-pedagógica del caso argentino”, en Oraisón, Mercedes (Coord.). La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI, 13-68. Barcelona: Octaedro.

Organización de Naciones Unidas (ONU). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo N° 5. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf (09/12/2023).

Otero, Estefanía (2023). “Un estudio sobre las dinámicas participativas juveniles a partir del “Ni una Menos”. El caso de las agrupaciones estudiantiles de una escuela preuniversitaria de la Universidad de Buenos Aires (2015-2020)”. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10 (18). Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6414 (09/12/2023).

Pautassi, Laura (2011). “La igualdad en espera: el enfoque de género”, en Revista Lecciones y Ensayos, N° 89, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA.

Resolución 2015-321-MEGC Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad establece el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y Orientado de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/pdf/2014/discurric/capitulo-10.pdf (09/12/2023).

Ruiz, Guillermo (2014). La estructura académica argentina. 1° ed. Buenos Aires: Eudeba.

Shujman, Gustavo y Siede, Isabelino (Comps.) (2013). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación política ética y política, 111-132. (1° ed.) Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Siede, Isabelino (2016). Peripecias de los derechos humanos: en el currículo escolar de Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

Siede, Isabelino (2013). “La función política de la escuela en busca de un espacio en el currículum”, en Shujman, Gustavo y Siede, Isabelino (Comps.) (2013). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación política ética y política. (15-38). 1° ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Tenti Fanfani, Emilio (2021). La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

25-11-2023

ARK