La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS

Autores/as

  • Mariana Foutel Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Jonathan Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET
  • Alejandro Musticchio Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

educación superior, profesión académica, género, profesiones liberales, académicos en Formación

Resumen

Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Jonathan (2021). “Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS” en Revista Praxis, 25(1), 1-15.

Aguirre, Jonathan y Porta, Luis (2020). “Aproximaciones preliminares a la profesión académica argentina. Un análisis comparado a partir del caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata” en Revista del IRICE, 39(2), 1-20.

Anuario Estadístico Universitario (2020). Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación.

Chiroleu, Adriana (2002). “La profesión académica en Argentina. Centro de Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro”, en Revista (Syn) Thesis, 7, (1), 41-52.

Clark, Burton (1983). The higher education system: Academic organization in cross‐national perspective. Berkeley, CA: University of California Press.

Fernandez Lamarra, Norberto (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas. Buenos Aires: Eudeba.

Fernández Lamarra, Norberto y Marquina, Mónica (2013). “La Profesión Académica en América Latina: Tendencias actuales a partir de un estudio comparado” en Revista Espacios en Blanco, 23(1), 99-117.

Fernández Lamarra, Norberto y Pérez Centeno, Cristian (2007). Necesidades de formación docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el contexto de la educación superior argentina. Barcelona, AECI.

Fernandez Lamarra, Norberto; Pérez Centeno, Cristian; Marquina, Mónica y Aiello, Martín (2018). La educación superior universitaria argentina. Situación actual en el contexto regional. Tres de Febrero: UNTREF.

Foutel, Mariana (2022). La profesión académica como alternativa para los profesionales en Ciencias Económicas: tensiones y condicionantes. Un estudio interpretativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Rosario.

García De Fanelli, Ana (2009). Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires, Editorial Cedes.

García De Fanelli, Ana (2021). “Docentes universitarios en la Argentina: Factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional” en Revista de Educación 2(24), 203-226.

Lozano Cabezas, Inés; Iglesias Martínez, Marcos Jesús y Martínez Ruiz, María Ángeles (2014). “Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo” en Educación XXI, 17(1), 157-182. Recuperado:

http://www.redalyc.org/pdf/706/70629509007.pdf (30/11/2020).

Marquina, Mónica (2021). “La profesión académica latinoamericana: la mirada de José Joaquín Brunner” en Revista de Educación, 24(2), 269-280.

Marquina, Mónica (2021). “El estudio de la profesión académica en América Latina: entre lo global y lo local” en Revista de Educación 2(24), 19-36.

Marquina, Mónica (2020). “Entre ser “técnico”, “académico” o “político” en la universidad. Los nuevos roles de gestión en las universidades argentinas” en Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 1(12), 82-96.

Marquina, Mónica (2013). “¿Hay una profesión académica en Argentina? Avances y reflexiones de un objeto en construcción” en Pensamiento Universitario, 15(15), 35-58.

Martínez De Pérez, Norma y Zandomeni De Juárez, Norma del Carmen (comps) (2022). Administración de Recursos Humanos. Perspectiva académica y práctica profesional. Argentina. EDIUNS.

Nosiglia, María Catalina y Fuksman, Brian (2022). “Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)” en Revista Del IICE, (52), 1-15.

Pérez Centeno, Cristian (2021). “Contratos docentes, tareas múltiples: la relación entre docencia e investigación en las universidades nacionales argentinas” en Revista de Educación, 24(2), 61-93.

Pérez Centeno, Cristian (2019). “El estudio de la Profesión Académica: consideraciones y problemas metodológicos del proyecto internacional APIKS”. II Encuentro Internacional de Educación. Educación pública: democracia, derechos y justicia social. Universidad Nacional del Centro de la Provincia. de Buenos Aires. Tandil 4, 5 y 6 de diciembre.

Pujol Cols, Lucas y Lazzaro Zalazar, Mariana (2018). “Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral en los académicos argentinos: exploración del rol moderador del entusiasmo laboral” en Revista Journal of Work and Organizational Psychology, 34(3), pp. 145-156. Recuperado de: https://doi.org/10.5093/jwop2018a17 (30/11/2020).

Pujol Cols, Lucas; Foutel, Mariana y Porta, Luis (2019). “Riesgos psicosociales en la profesión académica: Un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos” en Trabajo y Sociedad, 20(33), 197-223.

Descargas

Publicado

25-11-2023

ARK