La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS

Autores/as

  • Mariana Foutel Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Jonathan Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET
  • Alejandro Musticchio Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

educación superior, profesión académica, género, profesiones liberales, académicos en Formación

Resumen

Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-11-2023